Inicio » Desde el revés de la inopia

Brigadas Internacionales

- 13 abril, 2018 – 08:2035 Comentarios

isidroSanchezLos brigadistas contra el fascismo y a favor de la República siguen entre nosotros. En 2016 se celebraron por toda España actos muy diversos con motivo de su llegada a nuestro país. El año pasado, Alberto Pla, del grupo Boikot, realizaba un documental titulado Jarama, con un interesante acercamiento a las Brigadas Internacionales (BB II) gracias a un músico brigadista. Y durante el año en curso se desarrollan eventos de todo tipo para conmemorar su salida de España.

También en Estados Unidos siguen presentes. David Simon, escritor y productor de series de televisión, desarrolla un proyecto titulado A Dry Run, una teleserie de seis capítulos centrada en la historia de los batallones Abraham Lincoln y George Washington, desde su llegada a España en 1937 para unirse a las BB II hasta su disolución. Simon ha declarado que tratará temas como “la lucha de los españoles contra el fascismo y la alianza del capitalismo con el mal absoluto, y contará con guionistas de la talla de George Pelecanos y Dennis Lehane, ambos veteranos de The Wire.” (David Torres, “A David Simon le cae encima la Guerra Civil Española”, Público.es, 11-4-2018).

Servicio canadiense de transfusión de sangre (Fuente: CEDOBI)

Servicio canadiense de transfusión de sangre (Fuente: CEDOBI)

Más cerca, Albacete. Allí se celebran durante esta semana, desde el martes 10 al sábado 14, unas jornadas para evocar el ochenta aniversario de la marcha de las BB II de la provincia, en el marco de una programación más amplia para recordar el aniversario de la proclamación de la Segunda República. Efectivamente, el día 9 de abril de 1938 Defensor de Albacete, diario de Izquierda República, daba la noticia de su marcha hacia el frente del Este y el día siguiente El Diario de Albacete, órgano de Partido Comunista, hacía lo mismo.

Alejo Carpentier describe aquella marcha en su novela La consagración de la Primavera (1978): “Pero, donde sentí que la derrota era irremediable, que la guerra estaba perdida, fue cuando vi que André Marty iniciaba el traslado del cuartel general de las Brigadas a Barcelona, en un enorme desbarajuste de camiones cargados hasta lo posible entre las hogueras en que, presurosamente, se incineraban archivos, ficheros, correspondencia y documentos. Aquella noche, de repente, aparecieron botellas de coñac en todas partes, y, lo que era más alarmante para quienes sabían descifrar ciertos signos, se hizo fácil  conseguir cigarrillos ‘Gauloises Bleues’, ‘Macedonias’ italianas, ‘Gitanes’ y ‘Bisontes’ rubios de otros tiempos, y, para colmo, muchos pudieron echarse cajetillas de ‘Camel’, ‘Lucky-Strike’, y hasta ‘Pall-Mall’, en las mochilas”.

Brigadistas en Albacete (Fuente: CEDOBI)

Brigadistas en Albacete (Fuente: CEDOBI)

Por eso, y coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, se celebran las jornadas, organizadas por el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) y el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), con el objetivo de rememorar aquellos acontecimientos y analizar algunos aspectos documentales. Culminan mañana sábado, día 14 de abril, con una conferencia de Antonio Selva, director del IEA y codirector del CEDOBI, titulada Albacete en el imaginario de los brigadistas internacionales, además de otros actos en los que participan diversos partidos y sindicatos.

Y el próximo octubre se hará el grueso de actos para conmemorar el ochenta aniversario de su despedida de España. Efectivamente, el 29 de octubre de 1938 Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República, pronunciaba el discurso “Salud, amigos de España”, en honor y despedida de los brigadistas llegados desde diversas partes del mundo a luchar contra el fascismo y en favor de la República ‒unos 35.000 de una cincuentena de países‒, con base de organización y adiestramiento en Albacete.

3Entre los actos de toda España se celebrará en Albacete el Congreso Internacional La guerra Civil española (1936-1939), 80 años después, los días 29 y 30 de octubre. Organizado por CEDOBI, IEA y Universidad de Castilla-La Mancha, el objetivo principal del encuentro es “analizar las nuevas perspectivas y aportaciones científicas sobre la guerra de España”, para contribuir a su explicación al celebrarse el ochenta aniversario de su final.

En fin, como afirma Rémi Skoutelsky, uno de los mejores expertos en el tema, en su obra Novedad en el frente. Las Brigadas Internacionales en la guerra civil (2006), las BB II no pueden entenderse sino como punta del iceberg de un vastísimo movimiento de solidaridad, que tuvo otras muchas manifestaciones. Diez años después, Jaume Claret (Breve historia de las Brigadas Internacionales) escribe sobre el legado de las Brigadas, que debe tratarse de forma crítica, “sin edulcorantes”, pero también sin renunciar al ejemplo que reside en la actitud de la mayoría de los brigadistas, caracterizada por el firme compromiso con unos ideales, una entrega generosa y una evidente capacidad de sacrificio.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Etiquetas: , ,

35 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Una lástima que sean homenajeadas y recordadas fuera de España, mientras aquí se las relegó al ostracismo desde 1978, antes ni mencionarlas. No hay más que viajar un poco fuera de España para ver lo importantes que fueron.

  • Censor dice:

    Brigadas conformadas por voluntarios estalinistas reclutados por el mayor genocida del siglo veinte. Voluntarios que vinieron a matar españoles, que despreciaban a los españoles. André Marty, el carnicero de Albacete. Eran los demócratas de las checas, del terror y del Gulag.

    • Hobbes dice:

      Claro que si Censor, por ejemplo Las mamás Belgas ¿Has visto el documental?

      Es muy chulo, recoge el trabajo de estas enfermeras en el hospital militar de Onteniente, modelo de organización hospitalaria en su momento.

      Como ves, muy acorde con lo que acabas de escribir. JEJEJE.

      • Censor dice:

        ¿No sería ese uno de esos hospitales donde sólo permitían el acceso a los brigadistas? Es que eran muy clasistas, sabes. Y eso que eran sus compañeros de trinchera. Pero despreciaban a los españoles. Tampoco tenían mucho cariño a los anarquistas…

        Se sospecha que había hospitales bien atendidos por mujeres y hombres en muchos lugares de esa España fruto del odio y el terror del Frente Popular. Y no estaban todos en Alicante.

    • sorprendio dice:

      Tiene usted razón, don Censor. Esos románticos brigadistas dejaron sus países atrás porque despreciaban a sus amigos españoles, es decir, odiaban a los canallas genocidas Queipo, Mola, Yagüe, Onésimo Redondo, Franco y una larguísma lista de los auténticos enemigos del pueblo español. Esa es la verdad, lo demás cuentos chinos de abuelos quintacolumnistas con los que muy posiblemente le durmieran a usted en su más tierna infancia.

  • Perico dice:

    Pues eso mismo me pregunto yo.

  • carmen dice:

    El altísimo brigadista de la primera foto es nada menos que el médico canadiense Norman Bethune, alias doctor sangre. LLegó a Madrid en noviembre de 1936. Bethune concibió la idea de la administración de las transfusiones de sangre in situ, desarrollando la primera unidad médica móvil. Además organizó un servicio para trasladar la sangre de los donantes al frente de batalla, salvando cientos de vidas. Los madrileños acudieron masivamente a donar sangre a cambio de una gaseosa , cigarrillos o bocadillos.

    Durante la masacre de la carretera de Málaga-Almería, se desplazó expresamente desde Valencia para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada en su huída de la ciudad por el bando sublevado.Él y sus ayudantes asitieron a los heridos y ayudaron al traslado de los refugiados a Almería. Lo narró en su relato El crimen de la carretera Málaga- Almería.

  • Ángel Manuel dice:

    Nada como acudir a George Orwell para saber la experiencia de un brigadista en nuestra guerra civil, y nada como leerle para dejar de ser comunista o conocer al comunismo.

  • Charles dice:

    Hay un hecho algo olvidado: la XIII Brigada Internacional fue la vanguardia de la respuesta militar de la República al avance fascista cuando miles de ciudadanos huían de Málaga hacia Almería perseguidos y bombardeados por las tropas franquistas en la madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937. Fue su último apoyo.
    Hubo que despejar la carretera de cadáveres para organizar la defensa. Y, precisamente, el famoso médico canadiense Norman Bethune auxilió a los vecinos en la carretera.
    Unos 40.000 brigadistas, voluntarios de 53 países, que lucharon contra el fascismo y por la libertad….

  • peterot dice:

    Estalinistas que querían implantar la dictadura paradisíaca en España. A homenajear a estos demócratas de toda la vida. Pero el mito de los liquidadores de izquierda resulta romántico para algunos. Orwell es un buen antídoto contra la canalla comunista de la época.

    • sorprendio dice:

      No ha habido mayor canalla genocida que la de tus amigos Mola, Yagüe, Queipo, Ranco y toda la escoria africanista.

      • Hobbes dice:

        Amén. Orwell no puede ser reivindicado de ninguna manera por los neoliberales.

        El que lo haga es un gran ignorante. Su posición en aquel momento era socialista.

        Eres un periodista bueno. Y un gran escritor.

        • peterot dice:

          Pero puede ser reivindicado por los demócratas por su anticomunismo visceral. Y es lo que hay que hacer. Y cómo fastidia eso a la extrema izquierda radical que sigue sin aceptar la democracia liberal. Que la sufran

          • Hobbes dice:

            Lamento decirte que no tengo relación con ninguna extrema izquierda radical. En España no conozco partidos de ese tipo. Podemos es socialdemócrata.

            Por lo tanto, para sufrimiento, el que nos aplican los de la mafia pepera organizada todos cada día para robarnos con el adjetivo “liberal”.

  • sorprendio dice:

    Si estos tipos no han leído a Orwel. Se han alimentado únicamente de panfletos fascistas. Qué sabrán ellos.

    • Ángel Manuel dice:

      Me he leído de Orwell la mejor descripción del Comunismo, 1984 y Rebelión en la Granja.

      El comunismo emfue y sigue siendo una ideología criminal.

      Y nada mejor que un ex comunista trotskista para describirla.

      Archipiélago Gulag es otra maravilla de obra.

  • Alonso dice:

    Grandes las Brigadas Internacionales. Gracias, Isidro, por recuperar un trozo de lo poquito bueno que nos trajo esa guerra que provocaron los golpistas en el 36.

  • Pipicalzaslargas dice:

    Discusión interminable sobre que bando fue mas criminal.

    Lo cierto y verdad es que la víctima de uno u otro bando fue el pueblo.

    Un pueblo humilde y trabajador que no entendía de política y fue obligado a reclutarse y disparar sin saber porque lo hacia

    Que fue el único que sufrió las penurias de la guerra.

    Y a estas alturas no hemos aprendido nada?

    • Pipicalzaslargas dice:

      Cuantas muertes, cuanta hambre, cuantas penas…

      Esta es la verdad irrefutable

    • parménides dice:

      La discusión existirá para usted. Para mí, y para cualquiera que se haya preocupado de estudiar la historia desde varias fuentes, está muy claro cuál fue el bando más criminal. Las cifras son claras: el bando leal a la República suma el triple de víctimas, incluso más, si tenemos en cuenta que eliminaron archivos incrimintaorios con la llegada de la democracia. Pero iría más lejos: el bando golpista es el único responsable de todas las víctimas de la guerra. Fueron los que iniciaron esa aberración.

  • Á. R. dice:

    Anécdota de Javier Reverte, en la que sobrenada la famosa frase de Tennesse Williams:

    “En el invierno de 1992, en pleno conflicto bélico, viajé a Sarajevo como periodista. Conducía un coche desde Split, en la actual Croacia, y entré solo en la urbe cercada. Antes de partir, una mujer me pidió que le llevara a su marido, encerrado en Sarajevo, una bolsa con comida y 400 marcos alemanes –todo se compraba entonces, en el mercado negro sarajevino, con dólares o con marcos–, y añadió que era cuanto tenía.

    Le dije:

    –Señora, puedo perder el dinero, puedo no entrar en la ciudad o no encontrar a su marido, pueden robarme en los controles militares. O simplemente, me puedo quedar con los 400 marcos: usted no me conoce.

    Me respondió:

    –En esta guerra, señor, hemos aprendido a desconfiar de los conocidos y a confiar en los desconocidos.

    Esa historia define, para mí, el terrible significado de una guerra civil.

    Por cierto, la historia tuvo un final feliz: encontré al hombre, le di el dinero y regresé sano y salvo a Split. Nunca debes fallarle a una desconocida.”

  • Hobbes dice:

    Feliz 14 de abril a todos los demócratas.

  • El pobrecito hablador dice:

    El principio de causalidad en derecho dice que quien es “causa de la causa es causa del mal causado”. La sublevación militar “traidores a su juramento” como escribió Manuel Aznar en Historia militar de la Guerra Civil Española es la causa. Por tanto son los responsables o “causa de la causa” de todos los males posteriores.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.