El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por recuperar el liderazgo en tecnología de imagen médica digital y consolidar el trabajo en red

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por recuperar el liderazgo en tecnología de imagen médica digital, cuyos avances están permitiendo transformar por completo el escenario de la salud, tanto en la manera de trabajar de los profesionales como en la forma de actuar de los usuarios.

Así lo ha destacado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la clausura del primer Foro de Enfermería Digital organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en el Hospital General de Tomelloso. La incorporación de nuevas prestaciones como el arranque de la fase VII del proyecto ‘YKONOS’ “buque insignia del SESCAM en cuando a tecnologías de la información”, supone un salto cualitativo muy importante.

Este modelo, ha subrayado Leal, está permitiendo responder como “un único servicio de imagen a través de herramientas de trabajo en red, mediante las que se utilizan recursos de manera eficiente ante problemas o necesidades cambiantes”.

La directora gerente del SESCAM ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, está desarrollando diferentes proyectos de innovación en el ámbito de las tecnologías de la información, entre los que destacan el uso de la historia clínica electrónica, el uso de herramientas de colaboración para el trabajo en red y telemedicina o el avance en el ‘big-data’.

Todas estas líneas de actuación centradas en mejorar la asistencia a los pacientes, tienen su correlato específico en el ámbito de los cuidados de Enfermería, ha explicado la directora gerente del SESCAM.

En este sentido, Leal ha avanzado que desde el Servicio de Salud se está finalizando el desarrollo de una ‘App ‘de gestión de imagen clínica, con aplicaciones en el ámbito de la Enfermería, para la gestión de pacientes con lesiones y úlceras cutáneas. Un proyecto denominado ‘CliniCAM’ que permitirá el seguimiento de este tipo de pacientes y la consulta con expertos de enfermería de estos problemas para realizar tele-cuidados y apoyo a la actividad domiciliaria.

Asimismo, una vez finalizado el primer informe sobre el impacto del proyecto ‘Savana’, de ayuda a la decisión para el seguimiento de 14 guías clínicas, por medio del análisis de la actividad asistencial y la generación de recomendaciones para mejorar la adhesión, “se están programando las recomendaciones para enfermería”, ha anunciado la directora gerente del SESCAM.

Finalmente, la directora gerente del SESCAM ha felicitado a los organizadores del encuentro y ha agradecido a la Sociedad Española de Informática de la Salud la elección del Hospital General de Tomelloso, un centro “que fue castigado en años no muy lejanos y en que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está trabajando para relanzar su actividad, como la reciente apertura de una planta, permitiendo la separación del circuito obstétrico-pediátrico”.

El desarrollo de foros como éste contribuye “a poner en valor un centro muy importante para la ciudad y toda su comarca, cuya revitalización es patente a día de hoy, lejos ya de los planteamientos de privatización que planearon durante la anterior legislatura”, ha remarcado Leal.

Los premios a las mejores comunicaciones han recaído en el proyecto procedente del servicio asturiano de salud ‘Las TIC en el proceso de medicación: mejorando la seguridad del paciente’ y en la comunicación del Hospital General de Tomelloso sobre ‘Telerradiologia: trabajo en red y gestión de servicios en el ámbito competencial de la Enfermería’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img