Inicio » Destacadas, Puertollano

La fuente de los volcanes: El agua agria de Puertollano sigue estable en calidad, caudal y hierro

- 13 abril, 2018 – 13:3021 Comentarios

El agua agria de Puertollano sigue saliendo con un caudal estable por los cuatro caños de la emblemática fuente y  con los habituales parámetros de calidad. Según ha señalado a preguntas de los periodistas el  gerente de Aguas de Puertollano, Fancisco Javier Tejeda, durante una rueda de prensa para informar del funcionamiento y estado actual de la empresa mixta, el agua agria de la ciudad minera registra siempre un alto contenido en hierro y otros minerales, y es totalmente apta para consumo humano.
fuenteagria1
En este sentido ha asegurado que hay momentos en que tiene “más contenido en hierro que en otros”, pero siempre se registra en alto grado.  Además, ha aseverado que se siguen midiendo unos parámetros de calidad y caudal “bastante estables”.

La célebre fuente forma parte del conjunto de manantiales ferruginosos y con alto contenido en CO2 asociados a la extensa área volcánica del Campo de Calatrava, representando la fase póstuma del vulcanismo terciario y cuaternario que afectó a esta zona.

Según señala un estudio presentado por los profesores universitarios Ignacio Menéndez Pidal, Eugenio Sanz Pérez, Alejandro Lomoschitz Mora-Figueroa y Andrés Sanz de Ojeda en el II Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas celebrado en septiembre de 2014 en Valencia, la Fuente Agria es una surgencia a presión que procede de la descarga bajo los depósitos miocenos del acuífero de cuarcitas de la Sierra de Santa Ana.

El manantial incorpora el gas carbónico en profundidad a través de fracturas situadas en la periferia de los acuíferos, que es donde se concentra el CO2. Surge a 20 º C de temperatura, tiene un caudal muy constante de 0,5 l/s y no acusa los estiajes, lo que parece sugerir un origen relativamente lejano y profundo. Sus aguas son bicarbonatadas, magnésicas con hierro y unos 1800 mg/l de CO2.

El informe destaca positivamente el establecimiento de un perímetro de protección para su conservación que lo protege de las excavaciones para cimentaciones, pero llama la atención de otros posibles impactos desde abajo, como sería la excavación de túneles.

El informe recuerda que es de común aceptación para los habitantes de Puertollano que desde 1950, y acorde con el desarrollo urbano de esta ciudad, se ha observado una evidente disminución de su caudal y calidad de la fuente agria que no ha dejado de deteriorarse en su contenido en gas carbónico, aunque siga siendo agua muy pura, como lo demuestra el hecho que en el punto de la captación no haya detección de microorganismos.

“En realidad, todas las excavaciones y pozos que se han excavado del lugar no han hecho si no adelgazar esta cobertera impermeable y aproximarse al acuífero confinado de las cuarcitas. Y han sido al parecer varios los casos en que ha aparecido agua agria en las excavaciones de las cimentaciones de los edificios del entorno, prueba inequívoca de la vulnerabilidad y sensibilidad de este manantial a las alteraciones del flujo natural provocado por la despresurización general debido al desarrollo urbano”, señala.

Etiquetas: , ,

21 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.