Triguero destaca la apuesta de la Diputación por poner en valor el patrimonio cultural y artístico de la provincia

Recrear la obra literaria de Miguel de Cervantes a través de sus personajes y difundir la riqueza de su creación es lo que Acción Cultural Española (AC/E) pretende con la exposición itinerante 16 personajes que maravillan y….Miguel de Cervantes que, esta mañana ha sido inaugurada en el Museo del Quijote.

trigueroDavid Triguero, vicepresidente de Cultura de la Diputación Provincial, ha destacado la importancia de esta exposición por cuanto se pone en valor la obra de Cervantes pero también “nuestra tierra, nuestro patrimonio, nuestras costumbres y nuestra cultura”.

En este aspecto ha resaltado el esfuerzo que hace el ayuntamiento capitalino por dignificar el museo, potenciándolo con este tipo de exposiciones de interés cultural y con gran atractivo para el público en general y, en especial, como es el caso de esta nueva muestra expositiva, para los más pequeños y jóvenes, adentrándoles de una forma didáctica y visual en el mundo, no sólo del Quijote, sino de toda la obra de Cervantes.

Ha dicho que cada vez son más los visitantes que recibe la provincia y, por eso, es fundamental que se apueste por dignificar los museos y espacios expositivos, a lo que contribuye la Diputación de Ciudad Real a través de sus diferentes planes de obras e inversiones en los municipios y con la puesta en marcha de programas como los ‘Paseos Reales’ y los ‘Paseos Escolares’, con los que se intenta potenciar e impulsar la difusión de la riqueza cultural, patrimonial y artística de la provincia, poniéndola al alcance de todos los ciudadanos.

La Exposición “16 personajes que maravillan y….Miguel de Cervantes”, que se puede visitar en el Museo del Quijote desde hoy, 13 de abril y hasta el próximo 24 de junio de 2018, ha sido comisariada por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y ha contado con Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro en 2015) como dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes. Ha sido producida por Acción Cultural Española y coorganizada con el Ayuntamiento de Ciudad Real para introducirnos en el mundo de ficción de Cervantes e invitarnos a la lectura de sus obras.

En la inauguración han estado presentes también el concejal de Cultural José Luis Herrera, el director provincial de Educación, Francisco Navarro, el presidente de ACE, Santiago Herrero, y la comisaria de la exposición Rosa Navarro, quien ha explicado que los personajes de sus libros van presentándose a través de 9 módulos-libro mediante imágenes y palabras. “Son ellos los que trazan el recorrido de su obra, son sus creaciones literarias las que dibujan la inmensa figura de Miguel de Cervantes en la historia. Por ello los protagonistas de la muestra son sus propios entes de ficción; pero sin olvidarle a él, a su creador”.

En su intervención ha comentado que “16 personajes que maravillan y….Miguel de Cervantes” se convierte en un lugar mágico y literario, con juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras, muchas máscaras. Y todo a la vista de todos y en homenaje a su creador, el gran Miguel de Cervantes.

La exposición muestra una secuencia cronológica de las obras salvo el módulo inicial que incluye su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, y la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617. Los libros abiertos presentan dos páginas en las que se sitúa la escenografía que representa a cada personaje, los elementos de atrezzo y explicación del decorado, y los elementos que identifican cada obra: personaje, título y libro al que pertenece, fecha y, junto a ellos, un resumen breve de la trama. En la parte que corresponde a las cubiertas del libro, se puede ver el título y el personaje para facilitar al público la localización de la creación literaria.

16 personajes que maravillan y….Miguel de Cervantes ha sido producida por Acción Cultural Española (AC/E) en un doble formato con la idea de que se pueda ver de manera simultánea en América y en España. Así lo ha indicado Santiago Herrero, que ha informado que la exposición se ha podido ver hasta ahora en Bogotá, Medellín, León (México), México D.F. y Tegucigalpa. Y en España en Alcalá de Henares, Madrid (Biblioteca Nacional de España), Zaragoza, Teruel y Avilés.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img