Inicio » Provincia

Villamayor presenta el lunes en Madrid sus singulares Fiestas de Mayo

- 13 abril, 2018 – 14:13Sin comentarios

La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid acogerá el próximo lunes la presentación a medios informativos de la capital española de las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava, de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha, y especialmente de su singular y muy poco conocida Romería del 1 de mayo, una de las más peculiares de Castilla-La Mancha y de toda España, que desde hace innumerables años se viene celebrando y que aparece ya citada en unos de los capítulos de El Quijote.
villa
Este importante acto contará con la asistencia, además del alcalde, Juan Antonio Callejas y concejales del gobierno de Villamayor, de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y de la famosa fotógrafa Cristina García Rodero, natural de Puertollano y que ya en 1984 publicó en El País fotografías de la Romería de Villamayor, concretamente del encuentro de la Virgen y S. José en las aguas del río Tirteafuera.

Una delegación de vecinos de esta localidad estará también presente en acto, así como naturales de Villamayor residentes en Madrid y que también han sido invitados.

Con este acto, el ayuntamiento de Villamayor de Calatrava quiere dar a conocer estas singulares Fiestas de Mayo, ya reconocidas como de Interés Regional, pero que el ayuntamiento desea que puedan ser reconocidas en el futuro como de Interés Turístico Nacional, para lo cual su promoción nacional es clave.

Fiestas de Mayo

Las Fiestas de Mayo de Villamayor comienzan el día 30 de abril por la noche con el Canto de Los Mayos ante la patrona, la Virgen del Rosario, asomada a la puerta de la parroquia y ante cientos de vecinos, que escuchan los viejos cánticos, que se remontan al menos al siglo XVIII.

El día 1, todo el pueblo acompaña, desde las 8 de la mañana, a su patrona en su tradicional y singular Romería por el campo, ya descrita en un capítulo de El Quijote, hasta la aldea de Tirteafuera, distante unos diez kilómetros, para repetir el extraordinario encuentro de la Virgen y s. José, patrón de esa aldea, en las aguas del río Titeafuera, mientras son mecidos por sus portadores ante la mirada de cientos de personas situadas en ambas orillas.

Este encuentro de imágenes en un río, con agua por la rodilla de los que las llevan en andas, es único de Castilla-La Mancha y en España no se ha encontrado nada igual.

Las Fiestas prosiguen el día 2, fiesta local, con la solemne procesión de la Virgen del Rosario, para la que se elabora una gran alfombra de sal coloreada, así como la posterior misa al aire libre, con cientos de vecinos y ya desde hace tres años con presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que comparte patrona con Villamayor y que asistirá también este año a Villamayor de Calatrava.

Villamayor incluye también en sus Fiestas de Mayo la llegada y celebración de S. Isidro, los días 7 y 15 de mayo.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.