Inicio » Ciudad Real

Llamada a la unión de las “fuerzas populares” para alcanzar la tercera república, durante el homenaje a la resistencia antifascista

- 14 abril, 2018 – 13:5826 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Alrededor de medio centenar de personas ha participado esta mañana en el homenaje a la resistencia antifascista en Ciudad Real que se ha celebrado junto la fosa común del Cementerio municipal. Durante el acto, convocado por el Partido Comunista de España este 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la Segunda República, se ha depositado un centro floral sobre la lápida, se ha dado lectura a dos comunicados y se han coreando vivas a la república.

El texto al que ha dado lectura David Alcázar, secretario político local del PCE, advertía del “recrudecimiento” de la represión y del “auge chovinista español” que está siendo aprovechado “por los elementos más reaccionarios y fascistas”. Por eso, continuaba, este homenaje a la resistencia republicana es tan importante para los demócratas de hoy. La recuperación de la memoria histórica y el fin de la impunidad de los crímenes fascistas “serán fundamentales a la hora de articular un programa mínimo democrático que aglutine a todas las fuerzas populares enfrentadas a la oligarquía y la reacción fascista, lo que permitirá instaurar una tercera república democrática española”.

También la Unión de Juventudes Comunistas de España ha dado lectura a un manifiesto durante un acto al que se han sumado diferentes colectivos.

Etiquetas: , , ,

26 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Tercera República??

    Una copia china de la II República, una falsa democracia apoyada en el socialismo radical, el anarquismo y el comunismo, por generaciones decadentes nostálgicas del 68 y unas nuevas que son analfabetas académica y vitalmente. Que reclaman a otros lo que nunca se exigirían a sí mismos.

    Un republicanismo con esqueleto de imposición totalitaria. Una minoría que sólo a base de golpes de Estado en las autonomías o en los barrios de las grandes ciudades expresan su real sentido de la democracia.

    Viva España y viva el Rey!!!

  • Repelús dice:

    No pasarán dicen los mermaos estos…

  • yo mismo dice:

    El pasado, pasado está. Dejad de remover lo que provocó una guerra civil donde murió gente de los dos bandos.

  • Chapata dice:

    ¡Si a una tercera república! pero no con la mirada puesta al pasado, todo lo contrario…siendo muy autocríticos con el pasado y poniendo el rumbo en un futuro que debe ser más justo e igualitario, mucho más progresista, tecnologico y a la vez enfocado en la sostenibilidad y la naturaleza.

    No hay otro camino…no podemos seguir todos destilando venganza y odio visceral como los comentarios de arriba.

    • Ángel Manuel dice:

      Es la realidad histórica y presente la que he comentado.

      Si tú vives al margen de ella, estás en tu derecho. Vive en tus sueños de tu república tecnológica, super ecologista, tecnológica y progre.

      Ahh, y no habrá ni Justicia ni igualdad, hasta que el que se esfuerza tenga su recompensa y
      la Ley se cumpla para todos por igual.

      Porque estoy hasta los mismísimos de que los mensajes huecos de pancarta.

      Discrepando racionalmente.

      Chapata, respeto pero no comparto lo que dices.

      Tú lo mismo, y aquí paz y en el cielo gloria.

  • perico dice:

    Mentes propias de la antigüedad que pena de chicos…tanta Nintendo de pequeños les quema la única neurona que tienen.

    • Amen dice:

      Lo que es antiguo es que en pleno siglo XXI, mantengamos una monarquía, esto si que es más arcaico que el hombre de cromañón, sin entrar en detalles, que importante es y mucho, que a Felipe, quien lo ha votado??

      VIVA LA REPUBLICA!!

  • Censor dice:

    Los nazis homenajean a sus muertos. Las banderas con la cruz gamada ondean al viento. Cantan sus himnos, gritan sus consignas.

    Nadie entendería que lo anterior sucediese en un estado democrático moderno. Sin embargo, se acepta con naturalidad que los representantes de la ideología más cruel y destructiva de la raza humana se paseen por nuestras calles y camposantos. Los comunistas son los buenos, los que están con los trabajadores, los que socorren a los pobres. Pero la realidad replica que son los que han llevado el mal allí donde han gobernado, y nunca un régimen comunista ha alcanzado democráticamente el poder. Dicen defender a los trabajadores, pero sus mandatarios e ideólogos jamás han pisado una fábrica o cogido un arado, y allí donde gobiernan es el obrero el sacrificado y la pobreza un hábito.

    Lo peor es el desprecio a sus víctimas. Las consideran víctimas ajenas, consecuencia de su lucha por el bien, culpa de aquellos que se oponen a su bonito ideal. Pero hay algo aún más ominoso: el olvido de sus víctimas.

    • Hobbes dice:

      Emilio Silva:

      La Segunda República nació de forma pacífica, desde las urnas, pasando por los ayuntamientos y por el convencimiento mayoritario de que la monarquía era el principal impedimento para modernizar la sociedad. Mujeres llamadas a votar, cientos de miles de personas analfabetas que dejaban de serlo, remodelación de un Estado que hasta entonces estaba al servicio de la iglesia católica y de los latifundistas; redacción de la primera Constitución en el mundo que admitió como propio el derecho humanitario elaborado por la sociedad internacional hasta la época.

      Fue un momento hermoso sobre el que la dictadura echó toneladas y toneladas de difamaciones, de falsificaciones, de generalizaciones, repitiendo y repitiendo el relato de la violencia, los conflictos sociales, los brotes revolucionarios, para justificar la necesidad del fascismo, de filonazismo, de una mano dura que pusiera orden.

  • Capital CR dice:

    Me parece increible que hoy dia haya gente tan trasnochada. No coments.

  • Perchelero dice:

    ¿De verdad esto es necesario?

    Me considero republicano y siempre voy a elegir una república (con sus cosas buenas y malas) frente a una monarquía (con sus cosas buenas y malas). Pero no creo que este acto tenga algún beneficio para nuestra sociedad. No creo que por rememorar la II República la sociedad vaya a ser mejor. De hecho, la II República estuvo llena de fallos y de corrupción; de errores muy gordos que no deberían repetirse. Tristemente, la II República se destruyó a sí misma por la egoísta actitud de unos y otros.

    Por supuesto que quienes fueron asesinados durante la guerra (a manos de fascistas o a manos de anarquistas) no deben ser olvidados y es una vergüenza que sus restos permanezcan en cunetas y fosas comunes aún no identificadas. Igual que tampoco deben ser olvidados quienes se vieron obligados a exiliarse, ni quienes murieron durante la dictadura. Pero no creo que ir al cementerio montando este circo sea la mejor forma de recordarles. Igual que tampoco comprendo que en la catedral de Valencia se le dedicase hace dos años una misa a Franco para conmemorar el 80 aniversario del inicio del alzamiento que lideró.

    Vivimos en un país que se ha quedado estancado en la primera mitad del siglo XX porque hay personas que no quieren evolucionar y dejar el pasado atrás.

  • Manchegoh dice:

    ¡ESPAÑA MAÑANA SERÁ REPUBLICANA!

  • Hobbes dice:

    “Con la República no prometo una era de felicidad, de ventura y de grandeza; pues la libertad no hace felices a los hombres, los hace simplemente hombres.”

    Manuel Azaña.

    Ya sabemos cómo ha sido España con una monarquía impuesta por Franco, que nos avergüenza de manera continuada; ahora es el momento de ver una República impuesta por la democracia de las urnas.

    Es el momento de hacer un referéndum sobre República o Monarquía.

    Seamos demócratas. Decidamos la forma de Estado que queremos.

  • Ángel Manuel dice:

    Título X para Reformar la Constitución y la forma de Estado. Se disuelven las Cortes, se eligen otras nuevas, se elabora el proyecto, se somete a referéndum vinculante y con garantías.

    Con urnas de plástico y del chino y pudiendo votar las veces que se quiera…o sea de forma cutre y dictatorial no.

    Valiosa lección de “democracia” la proclamación de la República Matrix catalana…

  • Tirititran dice:

    Viva España y viva el Rey.

    Y al que o le guste que se rasque.

    Nunca fui monarquico pero desde que veo a esta fauna creo que es lo mejor que podemos tener.

  • Hobbes dice:

    Isaías Lafuente;

    2015. Los reyes homenajean en París a los republicanos españoles que lucharon contra el nazismo.

    2018. Rajoy homenajea en Argentina a las víctimas de su dictadura.

    ¿Cuándo un homenaje en España a quienes aquí combatieron el fascismo y fueron víctimas de su dictadura?

  • mayor dice:

    “Veo muy nerviosos a los franquistas”

    Viva la República Española.

  • El califa dice:

    Voy a reunir a 50 conocidos para tomarnos unas cañas. Espero un reportaje igual.

  • Hobbes dice:

    Una encuesta del informe Foessa 1970 sobre la situación social en España, en la que se recogen las preferencias de los ciudadanos para el futuro, dice que el 49% de los españoles apostaba por una república. De esto algo aclaró el trilero de Suárez cuando reconoció que si no llegan a imponer al Juancar, no hubiera salido ni pagando.

    La encuesta de este fin de semana del Huffintong Post sube al 79% la apuesta de los españoles (algo tendrá que ver el hecho de que el Rey de España es muy de derechas y su mujer una soberbia). Además, se cumple Pareto y el 80% de los pobres no quiere a un pijo esquiando mientras ellos pasan hambre.

    Pero, ajo y agua, seguro que el Estado no va a reaccionar y convocar un referéndum para ver si queremos al hijo del Juancar, el cazador de elefantes, el de los supuestos 2000 millones de euros en cuentas opacas ganados con el trápala Colón de Carvajal, con presuntas conexiones en la Gürtel, Malaya e intermediando en inversiones petroleras con Corinna, o sus dudosas inversiones en República Dominicana. Mirad un poco en la Red sobre todos estos chanchullos bien retratados por economistas y abogados. De hecho, una de las razones de que Inda y otros pájaros le hicieran chantaje a la Casa Real. Por eso están saliendo estas cuentas opacas a la Hacienda española.

    El PSOE ya se lo ha dicho a sus juventudes, ellos son republicanos, pero Felipe sigue en Zarzuela con su apoyo. Como siempre, el PSOE cagándola a raudales. Como Iglesias con Errejón. Igualito.

    No me extraña que las encuestas le vuelvan a dar el poder al PP en CLM. Si es que no hacéis un solo gesto por vuestros votantes. Ponemos las pilas,melones. Y volved a luchar por la socialdemocracia y la republica. No le hagáis el trabajo sucio a Cospedal otra vez.

  • Charles dice:

    Mucho se ha hablado de la barbarie de la Guerra Civil Española y, como siempre, hay dos bandos, dos opiniones, dos formas de entender las cosas, dos Españas. Sin embargo, un pequeño matiz diferencia a unos de otros. Desde el lado de la legalidad vigente, La República Española, se prohibían el crimen, el saqueo y la violación; se castigaban con pena de muerte. Lo cual no quiere decir que no se cometieran desmanes, robos y crímenes, pero la autoridad los prohibía y perseguía.
    Las fuerzas rebeldes, capitaneadas por Franco, se centraban en el orden y la disciplina de sus tropas, pero alentaban al saqueo, al exterminio del enemigo e incluso a la violación, acción que justificaban, como en las intervenciones radiofónicas del general Queipo de Llano.
    El 4 de julio de 1978, el PSOE no se escondió y se abstuvo cuando se votó que ‘la forma política es la Monarquía parlamentaria’. Y es que ninguna generación puede comprometer la voluntad de las generaciones sucesivas.
    El principio dinástico por sí solo no hace acreedor de poder a nadie sobre los demás ciudadanos.
    Se trata de fortalecer los valores republicanos y de promover un modelo federal….

    • Ángel Manuel dice:

      Pues eso a fracasado porque el modelo confederal que se quería establecer entre los golpistas catalanes y el PSOE fue frenado principalmente por un Rey, que está en niveles máximos de popularidad por ser garante de estabilidad política.

      El republicanismo hoy está asociado al golpismo.

      España se mantiene sin esconder su bandera, monárquica y constitucionalista.

  • peterot dice:

    ¡Banderas comunistas! ¡En el siglo XXI! Y seguro que con el cartelito del asesino Lenin en la sede. Menudos reaccionarios. Menos mal que son pocos y tienen que tragar con la democracia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.