Inicio » Opinión

El déficit de espacios para la creación cultural y artística en Ciudad Real

- 15 abril, 2018 – 10:289 Comentarios

Ramón del Valle Vela.- Todos las personas que se dedican a la creación artística y cultural en Ciudad Real, ya sea de forma individual o integrados en alguna asociación, conocen; porque lo han padecido y lo siguen padeciendo, la enorme dificultad que hay para desarrollar su trabajo cultural y creativo debido a la falta de espacios donde poder realizarlo. opinionLas asociaciones culturales sin ánimo de lucro, carecen obviamente de recursos económicos para poder mantener locales de trabajo, de ensayo y de almacenamiento a precios de mercado, de tal modo que, a falta de espacios públicos en Ciudad Real, algunas asociaciones se ven abocadas a abandonar su actividad o, en el mejor de los casos, obligadas al exilio cultural emigrando a pueblos limítrofes donde sí existe otra sensibilidad y otra receptividad a la hora de facilitar espacios para la actividad cultural.

Lo grave de esta situación, enquistada en el tiempo, no es que realmente no se dispongan de espacios físicos. Existen en Ciudad Real espacios suficientes: hay edificios públicos abandonados y en desuso y los pocos que se destinan a la actividad cultural, están infrautilizados, mal dotados y la gestión de su uso es absolutamente opaca porque no existe ningún catálogo de espacios, ni reglamento de acceso con criterios objetivos de concurrencia y publicidad. Luego de ello se infiere que lo que realmente falta, es una verdadera voluntad política de afrontar esta endémica situación para darle una solución definitiva. Se puede concluir entonces que la creación cultural y artística en Ciudad Real no se manifiesta en toda su plenitud, no eclosiona, porque desde los poderes públicos locales no se facilita e incentiva su desarrollo.  En muchos casos, no es una cuestión sólo de presupuesto; se trata de voluntad política.

Vayamos por partes; éstos son los hechos que avalan la anterior conclusión:

El 1 y 2 de abril de 2016, la Concejalía de Cultura de Ciudad Real, convoca las I Jornadas Participativas para el Diseño de la Cultura en Ciudad Real. El motivo de estas jornadas era cumplir con el programa electoral del partido gobernante, creando para ello una mesa de participación cultural, denominada Consejo de Cultura, que sirviera para dar transparencia y apoyo a la gestión de la política cultural de la propia concejalía, buscando la máxima implicación y participación de los distintos colectivos y agentes culturales de la ciudad. En estas jornadas, en las que participaron más de 50 colectivos, se crearon diferentes mesas de trabajo sectoriales que, tras los oportunos debates, identificaron los déficits y necesidades elevando una serie de propuestas de mejora en la gestión cultural. Propuestas que la Corporación Municipal, calificándolas de razonables y realizables, las asumió como “documento guía” comprometiéndose a llevarlas a cabo. Todas las mesas sectoriales participantes, sin excepción, señalaron en sus conclusiones el enorme déficit de espacios culturales y la necesidad de buscar soluciones urgentes. Concretamente: 1- Dotar a Ciudad Real de un Centro Cultural permanente, señalando como espacios idóneos La Ferroviaria y el edificio de la antigua Casa de Cultura del Prado. 2 – Dotar a las asociaciones culturales de locales de trabajo, ensayo y almacenamiento regulando su acceso y uso. 3 – Abrir los espacios culturales los fines de semana.

Foto: Pedro Lozano

Foto: Pedro Lozano

En sus inicios, el Consejo de Cultura elegido en estas I Jornadas, emprende como prioritarias las tareas de dotarse de su propio reglamento de funcionamiento y de redactar la convocatoria de subvenciones. Superado el trabajo inicial, desde la Comisión de Artes Escénicas (ahora vacante y a la que tuve el honor de representar en esa primera etapa) se elaboró un estudio con propuestas que daban una solución definitiva al déficit de espacios culturales. En este amplio estudio:

  • Se señalaba la necesidad de realizar, con carácter previo, una detección de necesidades de espacios mediante una encuesta a todas las asociaciones y agentes culturales de Ciudad Real, que serviría además para crear una base de datos actualizada.
  • Se localizaban los espacios (en uso o abandonados) que podían ser afectados a la actividad cultural, indicando su estado, las rehabilitaciones o mejoras que habrían de realizarse, estableciendo con todos ellos un catálogo público donde se especificaban las diferentes disponibilidades de uso (permanente, temporal u ocasional) y las dotaciones y características de los locales.
  • Se redactó un borrador de reglamento de acceso y uso de los espacios públicos de titularidad municipal, susceptibles de ser utilizados por una pluralidad de asociaciones culturales de la ciudad, atendiendo a criterios objetivos de concurrencia, publicidad y disponibilidad de los espacios.

De aquel estudio riguroso, que se entregó a la Concejalía de Cultura y que se debatió en la reunión del Consejo de Cultura del 6 de junio de 2016, nunca más se supo. La Concejalía de Cultura ni siquiera entró a valorarlo a pesar de que en las I Jornadas de Participación se señaló como preferente buscar una solución a la falta de espacios y que el Gobierno Municipal, como ya se ha señalado, adquirió el compromiso de acometerlo. La Comisión de Artes Escénicas realizó el estudio porque entendió que la Corporación era consciente del problema y que tenía una voluntad real y sincera de darle una solución definitiva y urgente. A tal efecto cabe señalar que el 7-07-2015, según se publicó en la prensa digital: El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han acordado pedir a la Junta la reversión del antiguo Hospital [del Carmen] para reformarlo y poder crear un centro de asociaciones”. De esta propuesta tampoco nunca más se supo.

El 1 de octubre de 2016, la Concejalía de Cultura de Ciudad Real, convoca las II Jornadas Participativas para el Diseño de la Cultura en Ciudad Real, con escasa asistencia de los agentes culturales, de tal modo que se renovó el Consejo de Cultura y algunas comisiones quedaron sin ninguna representación (entre otras la Comisión de Artes Escénicas). En esta II Jornada, se indica que el edificio del IMPEFE se destinará a asociaciones (sean o no culturales) dado que su sede iba a ser trasladada al edificio de la EMUSVI. Pero esta decisión ya estaba tomada anteriormente por parte de la Corporación Municipal (no hubo por lo tanto ninguna participación del Consejo de Cultura) y se anunció en rueda de prensa el 17-09-2016. Ha transcurrido año y medio desde aquel anuncio sin que haya habido cumplimiento de lo prometido, aunque el edificio del IMPEFE no mejorará en nada el déficit de espacios dado que este edificio, que fue antes el antiguo dormitorio del personal de Renfe (habitaciones pequeñas por lo tanto), no sirve como local de ensayo y de trabajo para asociaciones culturales y tampoco de almacenamiento porque no se contempla un uso de carácter permanente en este espacio.

En esa misma comparecencia del 17-09-2016, se indicaba también que: no se descarta, ha asegurado Pilar Zamora, el proyecto de rehabilitación del antiguo Colegio Ferroviario como punto de encuentro del tejido asociativo de Ciudad Real a largo plazo” como así se había venido reclamando por parte de las asociaciones y agentes culturales en las I Jornadas de Participación Cultural y en el Consejo de Cultura. Sin embargo, el Presidente de CLM, Sr. Page, anuncia en Fitur el 22-01-2017, que este edificio emblemático podría acoger el Centro Regional de Promoción del Folklore y Cultura Popular. Tal decisión es confirmada el 15-12-2017 por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto y así se recoge en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2015. No parece que haya habido ninguna oposición, por parte de la Corporación Municipal, a una decisión que nunca se ha incluido entre las preferencias y necesidades manifestadas por las asociaciones y agentes culturales de Ciudad Real en los diferentes órganos de participación. Llegados a este punto es obligado preguntarnos: ¿para qué sirven las Jornadas de Participación y el Consejo de Cultura, qué valor tienen sus propuestas?… ¿Son sólo figuras decorativas de marketing político?

Por otro lado, es habitual que no se informe ni se consulte previamente al Consejo de Cultura sobre los asuntos que estatutariamente son de su competencia. En muchos casos, el Consejo conoce las decisiones importantes después de haber sido ya tomadas y a través de las comparecencias públicas de los miembros del Gobierno Local en los medios de comunicación. Con esta forma de actuar, queda patente que la Corporación Municipal ningunea de forma sistemática al Consejo de Cultura que según sus estatutos:  “… se crea como órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, teniendo como finalidad la información y debate, así como la propuesta, consulta y asesoramiento en materia de política cultural” (Art. 2 del Reglamento). Decir, además, que tampoco el Consejo es convocado, ni se reúne “al menos con carácter trimestral” según se preceptúa en el Art. 12 de su Reglamento. Luego se puede concluir entonces, que el actual Gobierno Municipal otorga al Consejo de Cultura sólo un valor meramente testimonial y decorativo, no siendo por lo tanto, un genuino órgano de participación ciudadana.

El 4 de abril del 2016, concluidas las I Jornadas de Participación Cultural, manifesté en este mismo medio el gran interés de los agentes culturales que participaron en las jornadas para que no fueran éstas otra ocasión perdida. Decía también que se estaban generando expectativas que no podían ser defraudadas. Pues bien; dos años después, cuando apenas queda un año para concluir la legislatura, creo que lamentablemente las expectativas han sido en gran parte defraudadas porque no se han producido cambios verdaderamente sustanciales, con vocación de permanecer, en la gestión de la política cultural de Ciudad Real. Y en lo referente al asunto que ahora nos ocupa: espacios públicos cedidos a las asociaciones y artistas locales donde poder trabajar, realizar montajes, ensayar y almacenar; la situación no ha cambiado nada, sigue habiendo un enorme déficit y esta grave situación incide muy negativamente en la expansión de la cultura y la producción artística local. Y no parece atisbarse ningún cambio a corto o medio plazo.

El pasado día 5 de febrero, la Plataforma “Cultura en Transición” solicitó a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Ciudad Real, que articularan los mecanismos necesarios para realizar una consulta ciudadana sobre el uso que habría de darse al antiguo edificio de la  Cruz Roja, cuya rehabilitación se recoge en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2015. No recibiendo respuesta de ninguna de las dos administraciones, esta Plataforma decide realizar por su cuenta una exitosa encuesta, lo que motivó que la propuesta fuera finalmente debatida en el Pleno Municipal del mes de Marzo, donde se concluye que la iniciativa de consulta popular propuesta por Cultura en Transición se podría ampliar a otros edificios de la ciudad -¿La Ferroviaria también?-  y canalizarse a través del Consejo de Ciudad. Para tal fin, se convino presentar una iniciativa conjunta en el próximo Pleno de este mes de abril. Falta un año para que se celebren las elecciones municipales y los grupos políticos locales pisan el acelerador electoral tomando ahora interés por estos asuntos. Es una buena ocasión para que, de manera consensuada, transparente y participativa, busquen sin dilación una solución definitiva (antes de las elecciones, no como promesa electoral futura) al déficit de espacios culturales en Ciudad Real.

Etiquetas: ,

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.