Caballero reconoce el empeño de la nueva dirección de Festival de Almagro por lograr un mayor nivel de excelencia

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha participado esta tarde en Almagro, al igual que esta mañana en Madrid, en la presentación oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico, que este año celebra su 41 edición.
caballero
Acompañado por el vicepresidente David Triguero, ha reconocido públicamente el empeño que ha puesto la nueva dirección del acontecimiento cultural más importante de la provincia, según ha remarcado en otro momento de su intervención, con Ignacio García al frente, por lograr un mayor nivel de excelencia “respetando los tiempos de austeridad en los que nos encontramos”.

Tras recordar todas las gestiones realizadas desde la dirección por Natalia Menéndez, ha reconocido el entusiasmo que se ha puesto en la presente edición, en la que la dirección se ha estrenado “con un enorme afán” de reforzar el evento. Y también ha resaltado el trabajo de los profesionales de la escena centrándose en los dos que van a ser homenajeados en esta ocasión, el actor Carlos Hipólito y el iluminador valdepeñero Juan Gómez Cornejo.

Ha comentado, por otro lado, que es justo reconocer que todas las Administraciones, tanto la del Estado como la regional, la provincial y la local, han hecho todo lo posible por mantener el mejor nivel del festival, motivo por el que ha expresado su agradecimiento a los representantes institucionales presentes, desde Daniel Reina, como alcalde de Almagro, al subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, y al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, entre otros cargos políticos que se han dado cita en el Corral de Comedias, que este año cumple su 390 aniversario.

El Festival de Teatro se ha concebido bajo el lema “Soñemos alma, soñemos otra vez”, al que ha hecho referencia Caballero recordando que la organización es esta ocasión invita a todos a soñar, como también lo hizo Alonso Quijano, uno de los personajes de la literatura por los que es más conocido nuestro territorio. Ha remarcado, a este respecto, la importancia que tiene trabajar por lograr cada día un mundo mejor, una España mejor y una tierra mejor. “Y esto tiene mucho que ver con la cultura”, ha apostillado.

El presidente de la Diputación ha comentado, asimismo, que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es una seña de identidad, un emblema de nuestra cultura que acoge a artistas, creadores, creencias, culturas y lenguas dispares y que cada año, con la llegada de una nueva edición, representa un valioso escenario de libertad, creación, alegría y convivencia. Almagro rezuma por cada rincón, según ha dicho, “el recuerdo de tanto arte, tantas esperanzas y tantas aspiraciones humanas”.

El director del Festival, Ignacio García, por su parte, realizado una cercana intervención en la que ha remarcado el esfuerzo que han hecho por hacer más partícipe del evento a la sociedad almagrera y también porque el programa sea inclusivo contando con la colaboración de la ONCE. Del mismo modo, han reconocido la importancia que tuvo la música y la danza en el año 78, cuando nació este gran acontecimiento cultural, recuperando actuaciones, porque “es imposible entender el teatro del barroco sin su música y su baile”.

Ha resaltado igualmente la trascendencia que tiene el evento diciendo que en ningún lugar del mundo se llevan a cabo 121 representaciones a cargo de 60 compañías, con 19 estrenos absolutos y 13 espectáculos nacionales. Por algo, atendiendo a sus palabras, el Festival de Almagro es el mejor del Siglo de Oro en el mundo. Ha precisado, no obstante, que en las cabezas de muchos y en sus sueños seguro que hay ideas que podrán hacer llegar a la organización, porque, según ha afirmado, van a estar muy cerca de todos, “para que nos puedan contar cómo podemos seguir haciendo que el festival crezca”.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, también ha recordado el trabajo que ha realizado la predecesora de Ignacio García, Natalia Menéndez. Ha expresado su agradecimiento sincero porque se ha contado con su pueblo y sus gentes para la edición de 2018 y ha puesto a disposición de la dirección el ayuntamiento expresando un compromiso de trabajo conjunto.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que en esta ocasión es publicitado con una imagen que representa una menina obra de Botero, se celebrará del 5 al 29 de julio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img