Javier Colado: “Diputación y Junta no están regalando nada a El Torno, su obligación es apoyar a los pueblos”

El alcalde de El Torno, Javier Colado, ha asegurado que “ni la Diputación Provincial de Ciudad Real ni la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha están regalando nada a El Torno, sino que tienen asumidas ciertas competencias y por Ley tienen la obligación de apoyar a los pueblos de la provincia y de la región a través de diferentes planes e inversiones”.
torno
Colado ha resaltado que “los vecinos de El Torno pagan sus impuestos como los vecinos de cualquier otro pueblo y ciudad, y merecen que se les tenga en cuenta y que no se les discrimine como si fueran ciudadanos de tercera clase, puesto que es el único pueblo de sus dimensiones que no cuenta con un pabellón cubierto para que los niños puedan practicar deporte, una instalación que sí tienen por ejemplo en las cárceles”. En este sentido, pregunta a los responsables políticos de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial “si es que los niños de El Torno tienen menos derechos que las personas que cumplen condena”.

El alcalde de El Torno hacía estas declaraciones en respuesta a las realizadas recientemente en la localidad por el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien, a juicio de Colado, “se vanagloriaba de las inversiones que Junta y Diputación han realizado en El Torno”.

Colado ha pedido “que no se haga demagogia con un tema tan serio” y ha señalado que si la Diputación Provincial invierte 150.000 euros al año en El Torno es la cantidad que corresponde al municipio por los planes provinciales. Asimismo, recordaba que “un Ayuntamiento tan modesto como el de El Torno, que dispone de muy pocos recursos económicos, ha tenido que invertir 300.000 euros en solucionar el grave problema de la potabilidad del agua ya que el agua de El Torno tenía nitratos, no era apta para el consumo y se ha tenido que buscar una solución además de regular el excesivo consumo debido a las averías y a los fraudes”.

Respecto a las afirmaciones de Caballero en las que indicaba que Colado es el alcalde que menos ha hecho por El Torno, Javier Colado le ha pedido “que no hable a la ligera, porque sabe perfectamente todo lo que se ha hecho”. En este sentido, recordaba que además de hacer frente a la deuda heredada del PSOE y de destinar gran cantidad de dinero a empleo, se ha construido el gimnasio municipal donde acude el 20% de la población de forma habitual, se ha reformado el comedor social para que las personas de la tercera edad puedan tener asegurada una comida equilibrada y saludable, se ofrece ayuda a domicilio gratuita a los mayores y se ha mejorado el campo de fútbol colocando farolas y sembrando césped.

Asimismo, se ha conseguido hacer realidad el nuevo Colegio Público, se ha solucionado y regulado el problema del agua y se está pidiendo que se ponga un decantador en la salida del pantano del que se abastecen los pueblos de la zona “para conseguir un agua más limpia”.

Pero además de todo esto, el Ayuntamiento tiene que hacer frente al gasto corriente de alumbrado público y personal; asume determinados servicios sociales como el servicio de comidas gracias al cual cerca de 40 personas mayores pueden alimentarse correctamente; y se conceden ayudas y subvenciones a asociaciones, entre otras muchas cosas. “Tenemos muy poco margen de maniobra porque nuestras necesidades básicas acaparan todo el presupuesto municipal”, aseveraba Javier Colado, quien apuntaba que “aún así, en estos ocho años, El Torno ha crecido en infraestructuras y servicios”.

El alcalde de El Torno preguntaba a Caballero si insinúa “que debía haber suprimido las ayudas a los mayores y todos esos servicios a los vecinos para poder construir un pabellón cubierto”.

El alcalde también recordaba que el proyecto y el presupuesto del Colegio fue aprobado por el gobierno de Cospedal y que el gobierno de García-Page lo materializó después de la movilización de las asociaciones locales y del alcalde, y solicitaba al gobierno regional “que se comprometa con El Torno, al menos, aprobando el Presupuesto para acometer alguno de los proyectos que necesita nuestro pueblo”.

Por ultimo, Javier Colado, ha pedido a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial de Ciudad Real que si de verdad quieren apoyar a El Torno, se pongan a trabajar ya “para que nuestro pueblo cuente con un pabellón cubierto y para que se arregle la carretera CM-403 que une Porzuna con El Torno”. “Ahí es donde pueden demostrar que están con los vecinos de El Torno”, concluía Colado.

Respecto al hecho de que el alcalde de El Torno no hubiese solicitado ninguna reunion a la Diputación Provincial de Ciudad Real, Colado indicó que el pasado mes de diciembre solicitó Audiencia con el diputado Manuel Martínez para tratar el asunto de la limpieza y acondicionamiento de los cauces y arroyos cercanos a la población, además de enviar escrito con el proyecto descriptive al presidente de la Diputación y al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img