Cónclave ganadero comarcal este jueves en Brazatortas de cara al futuro PRUG del Parque Natural del Valle de Alcudia

Brazatortas va a ser este jueves foco de atención para todo el sector ganadero de la comarca, dado que en dependencias municipales de la calle Real se darán cita profesionales del sector, entre propietarios y trabajadores, convocados en la fase de consultas previas a la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
San Lorenzo de Calatrava
Una reunión que califica de “crucial” el alcalde anfitrión porque, como refiere Pablo Toledano, “nuestros ganaderos son clave en el sostenimiento del ecosistema más característico de este territorio y, por ende, de buena parte del Parque Natural, como es la dehesa y en la preservación que se ha venido manteniendo hasta ahora han sido claves los usos y costumbres de su dedicación y merecen ser atendidas sus justas demandas”.

De hecho, el elocuente lema de la reunión que va a tener lugar a partir de las cuatro de la tarde en el Salón de Usos Múltiples torteño es ‘La Dehesa y la Ganadería Sostenible en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona’. En ella tomarán parte también organizaciones como ACODEVAL (Asociación para la Conservación y Desarrollo del Valle de Alcudia y Serra Madrona y FEDEHESA, entidad nacional que vela por la integridad de la dehesa.

También estarán responsables de Fundación SAVIA, a la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha encomendado la coordinación del proceso de participación que, para diferentes sectores interesados en la elaboración del PRUG, se viene desarrollando desde el pasado mes de marzo y que esta semana incluirá otras reuniones además de la de ganaderos.

El secretario de esta organización de alcance nacional, Antonio Aguilera, explica que desde el pasado mes de marzo se suceden ya diferentes actuaciones sectoriales en este sentido y en ellos reina “una buena receptividad”. Son ya un centenar las entrevistas llevadas a cabo y unas 14 reuniones. “El compromiso con la Junta es que cualquiera que tenga algo que aportar, lo pueda hacer”, apunta.

A las 16,00 horas se iniciará la reunión en Brazatortas y en ella estarán en principio también el presidente de Fundación SAVIA, Paco Casero; Clemente Mata, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; o el propio director del Parque Natural, Juan Ruiz de Castañeda. También responsables de ACODEVAL y FEDEHESA, y alcaldes de toda la comarca dando su apoyo a los profesionales ganaderos y a los usos más tradicionales que hacen por la dehesa de la comarca.

Dentro de este proceso participativo en torno al PRUG, “nosotros simplemente recogemos todos estos testimonios para después trasladarlos a la dirección de Parque Natural y, por ende, a la Junta de Comunidades para que lo valoren con vistas a su incorporación en el definitivo Plan Rector de Uso Gestión PRUG, es decir, actuamos a modo de secretarios”, afirma Aguilera.

Los ganaderos de la comarca, después de varios años de expectativas no materializadas aún desde la puesta en marcha del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, consideran trascendental este encuentro y por eso están llamados a participar masivamente. “Tenemos que ir para participar y dar ideas”, apunta en este sentido Urbano Herrero, uno de los interesados.

Este ganadero considera llegado ya el momento para recordar como en su día “nos prometieron que estar englobados dentro de este parque supondría tener una prioridad en el acceso a ayudas, entre otras cosas, que luego no se ha traducido en nada”. Por eso se espera que la reunión contribuya a dejar atrás las “normativas restrictivas” que dicen padecer y que “no se nos perjudique”.

Términos que corrobora Adrián Gil, otro profesional del sector que, añade, “nosotros siempre cargamos con limitaciones que impone la ley”, apelando a gestos verdaderamente palpables como la dotación de fondos porque “no solo hace falta palabras, sino dinero”.

En este clima de “escepticismo”, Gil indica que el postulado del sector ganadero en la comarca es “hacernos notar, al igual que siempre hemos expresado a través de alegaciones, planteando no pocas ideas y estudios y alternativas de legislación”. Y es que, “más del 90% de la actividad procede de la agricultura y de la ganadería, es el sector primario el motor y hasta ahora el presupuesto que se ha venido destinando hasta ahora se ha dirigido a otros temas que no son los nuestros”, abunda.

En todo el ámbito del Parque Natural, el de mayor extensión de toda España y que de hecho atañe a ocho términos municipales y a otros más en su zona periférica, hay en torno a unas 500 fincas ganaderas. El sector ovino es el de mayor peso con sus aproximadamente 130.000 cabezas, seguido por este orden por el vacuno, el caprino y el porcino. Solo la dehesa cuenta con casi 390.000 hectáreas, entre pastos y pastizales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img