Inicio » Ciudad Real

Ganemos critica que el PSOE apruebe la subida de la tarifa del agua “sin contar con nadie” y defiende la vía de los tribunales pese a tener las de perder

- 17 abril, 2018 – 12:305 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  La decisión del equipo de Gobierno de actualizar las tarifas del servicio de aguas, según recoge el contrato con la empresa concesionaria, incumple, para Ganemos Ciudad Real, los acuerdos de investidura firmados entre el PSOE y la coalición de unidad popular. Acuerdos, ha remarcado el concejal Jorge Fernández, que apostaban por reformar el municipalismo, la independencia frente a otras administraciones, y por otorgar poder de decisión a órganos como el Pleno, en detrimento de otros “centro de poder” como la alcaldía o la Junta de Gobierno Local.jorge fernandez sobre subida agua 1

El edil de Ganemos ha abogado por romper con la tendencia de los últimos años de intentar llevar la toma de decisiones a la Junta de Gobierno, en la que la oposición tiene presencia pero no voto, donde no hacen falta pactos ni acuerdos, y se actúa “de forma unilateral y con menor publicidad”.

Si no se hubiera aprobado la subida de la tarifa del agua, ha explicado Fernández, la empresa habría impugnado el acuerdo y “probablemente” habría ganado su reclamación en los tribunales, “obteniendo los mismos beneficios a través de una sentencia”. La diferencia, matiza, radica en que, mediante este procedimiento, el coste de la subida, o indemnización, cuantificado por Intervención en unos 15.000 euros, “saldría de los impuestos que ya han sido pagados”, pues el Presupuesto dispone de una partida a tal efecto, “sin necesidad de aumentar los impuestos y tasas que ya pagan los vecinos”.

Fernández ha recordado que, el pasado mes de noviembre, el equipo de Gobierno propuso en el Pleno la subida de las tasas, argumentando que debía cumplirse el contrato con la empresa concesionaria; lo que iba a suponer, en definitiva, un incremento del recibo del agua que pagan los vecinos de la ciudad. Ganemos se opuso, “en coherencia” con su posición respecto a los servicios públicos, pues la formación entiende que, en contra de la externalización, deben prestarse con medios del propio Ayuntamiento, especialmente uno “tan sensible” como el suministro de agua.

Quienes firmaron el contrato con Aquona –el Grupo Popular-, ha recalcado el edil, “conocedores” de las consecuencias que tendría para los vecinos, y en concreto el aumento de la factura del agua en relación al IPC, votaron también en contra, impidiendo que se actualizaran las tasas, tal como solicitaba la prestadora del servicio. Fernández ha subrayado la “hipocresía” del Partido Popular en todo este asunto.

El equipo de Gobierno, “sin contar con nadie”, sin consultarlo con el Consejo de Ciudad, aprobó en Junta de Gobierno Local el aumento de la tarifa en relación al IPC. “Estas son las consecuencias de la privatización de los servicios, porque las empresas miran por sus objetivos económicos, como es natural”, ha remachado Jorge Fernández.

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios »

  • libertad dice:

    Habla de coherencia, de acuerdos, de externalizaciones… como si fuera algo nuevo, todos los servicios -los que más rentabilidad ofrecen- están externalizados y hasta ahora no ha habido ningún problema o critica por parte de Ganemos para evitarlo o cambiarlo.

    Con los presupuestos recien aprobados y apoyados, que problemas supone para que el equipo de gobierno tome las decisiones que tenga que tomar?, pues ninguno.

  • maseu dice:

    Los consentidores. Tragando a cambio del pesebre. Pero hay que disimular un poco

  • Charles dice:

    Las obligaciones nacidas de los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes contratantes y, por tanto, exigen su cumplimiento. Unas obligaciones que se establecieron hace tiempo….

  • cuerda floja dice:

    Que Ganemos no sabía lo que se estaba cocinando para sacarlo en junta de gobierno ya no se lo traga nadie, estos cuentos de indios y pistoleros déjenlos para sus Asambleas

  • remigio dice:

    Es que pronto hay elecciones y hay que ir poco a poco distanciándose del aliado como si fuese una aparición fantasmagórica indeseada y maloliente en el asiento de al lado, para después sacar la hucha de los votos; no es más que eso, el inicio del teatrito preelectoral de unos y otros, una tercera pinza entre el tostonazo catalán y el sainete de las “cien fuentes”. Ayer oí a una consejera de Podemos criticar al gobierno del que forma parte…alucinante si no tuviese yo ya una edad respetable.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.