Inicio » Ciudad Real

Las implicaciones jurídicas del ‘procés’ catalán centran una clase de Derecho Penal en el Campus de Ciudad Real

- 17 abril, 2018 – 07:006 Comentarios

Un grupo de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha trasladado hoy el ‘procés’ catalán a las aulas para explicar a sus alumnos algunas de las cuestiones jurídicas más importantes que afectan al Derecho Penal y que están claramente ejemplificadas en el caso Puigdemont.Jornada_Caso_Puigdemont
El proceso soberanista de Cataluña, de plena actualidad social y mediática, tiene múltiples implicaciones para el Derecho Penal, de ahí que hoy un grupo de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real haya tomado como ejemplo el procés para explicar a los alumnos, de forma práctica, algunas cuestiones de gran relevancia jurídica.

Los delitos de rebelión y sedición en España, de malversación de caudales públicos y de desobediencia, el papel del relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la orden de detención y entrega europea y las condiciones de reclusión como obstáculo en la cooperación mutua son las cuestiones a las que los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Arroyo Zapatero, Adán Nieto, Vanessa Ballesteros, Marta Muñoz de Morales y Cristina Rodríguez Yagüe han prestado atención, tomando como base el proceso independentista catalán y más concretamente el caso de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña.

El profesor de la UCLM Adán Nieto ha explicado que éste es un caso “muy didáctico” y “difícil”, de ahí que se haya considerado “muy útil” para preparar una clase en la que enseñar a los estudiantes cuestiones fundamentales del Derecho Penal que, además, ha podido ser seguida a través de la red social Facebook.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Si tenemos claro que un tribunal de provincias de un Estado socio no puede entrar a valorar la juridicidad o antijuridicidad de una orden judicial del más alto tribunal de otro Estado socio, soberano y competente, el asunto es muy sencillo.

    Y además, si Europa toma nota de las distintas formas de violencia que pueden darse, porque ya olvidó a los comunistas y fascistas, que han sido definidas por nuestro Tribunal Supremo, dada nuestra dilatada experiencia en terrorismo callejero y sus variantes, entonces se darán cuenta que en ESPAÑA TENEMOS UNA TALLA JUDICIAL Y JURÍDICA EXCELENTE, al menos más experimentada en las múltiples fórmulas de ejercer presión y violencia ideológica por parte de grupos extremistas con presencia institucional.

    Recuerdo a la manifestación de Pamplona a favor de la Guardia Civil por los terribles sucesos de Alsasua.

    Aúnexiste miedo en la sociedad navarra y vasca a expresar libremente las opiniones. Y a lo cual se añade la batasunizacion de Cataluña.

  • Charles dice:

    Creo en el Estado de Derecho y en la fortaleza de nuestras Instituciones políticas y judiciales, pero la falta de soluciones políticas a un conflicto político no se puede sustituir solo con el Código Penal….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.