Las implicaciones jurídicas del ‘procés’ catalán centran una clase de Derecho Penal en el Campus de Ciudad Real

Un grupo de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha trasladado hoy el ‘procés’ catalán a las aulas para explicar a sus alumnos algunas de las cuestiones jurídicas más importantes que afectan al Derecho Penal y que están claramente ejemplificadas en el caso Puigdemont.Jornada_Caso_Puigdemont
El proceso soberanista de Cataluña, de plena actualidad social y mediática, tiene múltiples implicaciones para el Derecho Penal, de ahí que hoy un grupo de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real haya tomado como ejemplo el procés para explicar a los alumnos, de forma práctica, algunas cuestiones de gran relevancia jurídica.

Los delitos de rebelión y sedición en España, de malversación de caudales públicos y de desobediencia, el papel del relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la orden de detención y entrega europea y las condiciones de reclusión como obstáculo en la cooperación mutua son las cuestiones a las que los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Arroyo Zapatero, Adán Nieto, Vanessa Ballesteros, Marta Muñoz de Morales y Cristina Rodríguez Yagüe han prestado atención, tomando como base el proceso independentista catalán y más concretamente el caso de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña.

El profesor de la UCLM Adán Nieto ha explicado que éste es un caso “muy didáctico” y “difícil”, de ahí que se haya considerado “muy útil” para preparar una clase en la que enseñar a los estudiantes cuestiones fundamentales del Derecho Penal que, además, ha podido ser seguida a través de la red social Facebook.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Si tenemos claro que un tribunal de provincias de un Estado socio no puede entrar a valorar la juridicidad o antijuridicidad de una orden judicial del más alto tribunal de otro Estado socio, soberano y competente, el asunto es muy sencillo.

    Y además, si Europa toma nota de las distintas formas de violencia que pueden darse, porque ya olvidó a los comunistas y fascistas, que han sido definidas por nuestro Tribunal Supremo, dada nuestra dilatada experiencia en terrorismo callejero y sus variantes, entonces se darán cuenta que en ESPAÑA TENEMOS UNA TALLA JUDICIAL Y JURÍDICA EXCELENTE, al menos más experimentada en las múltiples fórmulas de ejercer presión y violencia ideológica por parte de grupos extremistas con presencia institucional.

    Recuerdo a la manifestación de Pamplona a favor de la Guardia Civil por los terribles sucesos de Alsasua.

    Aúnexiste miedo en la sociedad navarra y vasca a expresar libremente las opiniones. Y a lo cual se añade la batasunizacion de Cataluña.

  2. Creo en el Estado de Derecho y en la fortaleza de nuestras Instituciones políticas y judiciales, pero la falta de soluciones políticas a un conflicto político no se puede sustituir solo con el Código Penal….

    • Solución política??

      La concesión de la impunidad judicial claro…

      La política es esa solución que permite pasarse las más graves normas, las penales, por el arco del triunfo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img