La oposición pide la dimisión del alcalde de Almodóvar del Campo y el Ayuntamiento recurrirá la anulación del contrato de aguas

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo han pedido la dimisión del alcalde, José Lozano (PP), tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ha anulado el contrato por el que el ayuntamiento almodovareño adjudicó el servicio del agua a la empresa Acciona, después de que lo denunciara la anterior concesionaria, Aquona, por detectar irregularidades en el proceso que ahora ha confirmado el Alto Tribunal.
pimienta2
Por su parte, el equipo de Gobierno ha anunciado en un comunicado que ha planteado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia desde el «convencimiento» de que actuó «en base a la legalidad vigente en el ámbito de las contrataciones en el sector público».

En rueda de prensa celebrada este miércoles en Puertollano, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Carmen Pimienta, considera que lo acaecido es «extremadamente grave» ya que, a su juicio, el alcalde se ha encargado de que «vayan a su empresa favorita» los 17,5 millones de euros incluidos en el importe del contrato.

En este sentido, la portavoz socialista ha manifestado que el alcalde tendrá que explicar «por qué se manipularon los sobres y se manipularon los informes técnicos, se quitó de un plumazo la presencia del técnico municipal y se contrató un informe técnico a una empresa privada gastando además más dinero de manera innecesaria».

Según Pimienta, el caso representa un “gran escándalo” ante el que se pregunta «qué va a pasar ahora». “¿Van a tener que pagar los vecinos de Almodóvar una indemnización por la mala gestión del alcalde José Lozano?», ha dicho.

Así, el grupo socialista ha adelantado que va a solicitar un pleno extraordinario para pedir la dimisión de José Lozano, al tiempo que ha pedido al PP provincial que «tome medidas».

En los mismos términos se ha expresado el grupo municipal de Izquierda Unida. En nota de prensa, la agrupación considera que la sentencia dictamina que hubo un «proceso irregular que no puede tener otro fin que adjudicar un contrato en función de los deseos del PP de Almodóvar”. Consecuentemente IU ha pedido la dimisión del primer edil ya que, considera, «la condena puede suponer responsabilidades legales más allá de la anulación del contrato» y ha instado al presidente del PP, Francisco Cañizares, a que «dé explicaciones» de la actuación de su partido en este asunto.

El Ayuntamiento plantea recurso de casación ante el Supremo

Por su parte, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha anunciado en un comunicado que ha planteado un recurso de Casación ante el Tribunal Supremo desde el «convencimiento» de que «actuó en base a la legalidad vigente en el ámbito de las contrataciones en el sector público».

En la motivación a dicho recurso el consistorio entiende que la sentencia recurrida “ha incurrido en una vulneración de los preceptos que regulan el procedimiento de adjudicación de los contratos en las administraciones públicas”. Entre ellos, “la petición de informes por el órgano de contratación tras la valoración efectuada por la mesa de contratación”.

Además, asegura que «los informes solicitados por el Pleno –órgano de contratación– no se hacen para apartarse de la propuesta de la mesa, sino para la mejor conformación de la voluntad de dicho órgano a la vista de las alegaciones formuladas por un aspirante no ganador».

El consistorio defiende asimismo que, «en modo alguno», se vulneró la legalidad por presunta alteración de la composición y funcionamiento de la mesa de contratación. «La ausencia del técnico municipal, motivada por disfrutar de vacaciones y causar baja a continuación por jubilación, no puede convertirse en un impedimento para la constitución de la mesa de contratación siempre que se respecte escrupulosamente la normativa que lo regula, la cual se ve vulnerada por la interpretación que en la sentencia de efectúa”, concluye.

EL PSOE pide la dimisión de dos concejales inhabilitados por un juzgado

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Pimienta, ha afirmado que una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real que condena a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a tres concejales del PP de Almodóvar del Campo, al considerarlos culpables de prevaricación administrativa, es el reflejo de otra “contratación sectaria” de amigos de los ediles populares.

Pimienta ha recordado que, según esta sentencia, que no es firme y puede ser recurrida, los ediles votaron a favor de la contratación, durante tres meses, de la hermana de un concejal popular como conserje de la Casa de Cultura, y todo ello tras tomar esa decisión en el último cuarto de hora de una comisión informativa y “sin ningún concurso público”.

En este sentido Pimienta, que ha calificado como “muy graves” estos hechos, ha pedido la dimisión de los dos concejales populares condenados a inhabilitación que siguen formando parte del equipo de Gobierno local.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img