Ciudad Real: Arranca la Feria del Libro

Una carpa de más de trescientos metros cuadrados ubicada en la Plaza Mayor acoge desde hoy la Feria del Libro de Ciudad Real. Librerías, instituciones y asociaciones ocupan los catorce stands del recinto, en el que se ha reservado un espacio para actuaciones, presentaciones y firmas de libros. Este evento cultural, para el que se han programado cerca de medio centenar de actividades, ha sido inaugurado este mediodía por representantes del Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

La Feria tendrá horario de 11 a 15 horas por la mañana y de 17 a 23 horas por la tarde-noche. Durante estos 4 días habrá presentaciones de libros, jornadas de juegos de mesa, cuentacuentos, intercambio de libro por comida, cuentacuentos en inglés, cuentos musicales, talleres de construcción de cometas, introducción al japonés, lectura de poemas, música y gastronomía, entre otras.. El presupuesto de la Feria del Libro 2018 asciende a 11.328,74 euros, repartidos de la siguiente forma: 5.728,74 euros para costear la carpa y las casetas; 4.000 euros a talleres y actividades; 600 euros a seguridad y 1.000 euros que se destinarán a publicidad. La Diputación Provincial colabora con una aportación de 4.000 euros.

Los concejales de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera y de Educación y Bibliotecas, Nohemí Gómez-Pimpollo; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, han sido los encargados de inaugurarla. Herrera destacaba cómo este año han aumentado los 300 metros cuadrados dedicados a la venta de libros, con 14 stands y con más actividades en la Plaza Mayor por parte de 23 entidades. “Este año vamos a desarrollar 48 actividades, y la mayoría dirigidas a los niños y las niñas, porque el enfoque que queremos darle a esta feria es el fomento de la lectura infantil. El lema es “una biblioteca en cada casa”, y consideramos muy importante que en que cada casa haya libros, ya que el fomento de la lectura implica que los niños y las niñas puedan, crecer mejor”.

Además el concejal valoraba cómo esta mañana Ciudad Real ha amanecido llena de libros, en una iniciativa de la concejalía de Cultura. “Hemos puesto libros por las calles y plazas para que la gente los coja, y promocionar así esta Feria”.

También los técnicos municipales han devuelto la estatua de García Coronado a la Plaza de Cervantes. “Se ha colocado en su lugar a D. Miguel, y el lunes el Ayuntamiento de Ciudad Real le rendirá un homenaje, ya que esta ciudad le debe mucho a Miguel de Cervantes, ya que nos puso en el mapa, y en muchos rincones y plazas podemos ver la inspiración cervantina”.

 

Programación completa de la Feria del Libro:

 

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Triste que las carpas para los botellones sean mayores que para los libros y triste es ver el poco interés que genera.
    Muy escueta la feria, pero hemos contribuido llevándonos 3 libros 🙂

  2. Me encanta pasar por la feria del libro de Ciudad Real, en especial por el stand solidario. Tienen auténticos tesoros por 1 euro, raro es el año que no cargo con 4 o 5 libros mínimo

  3. La Feria del Libro de Ciudad Real es un punto de encuentro entre la oferta y la demanda. Un espacio para la lectura, la cultura y la educación.
    Es como una especie de libro abierto. Una fiesta….

    • Anda no exageres, porque al menos Viernes a medio día el panorama era desolador. Muy poca gente, nulo ambiente, pocas casetas, sin ofertas de ni ningún tipo, ni ningún motivo extraordinario para ir a la carpa y no a las propias tiendas.

  4. Es muy triste ver un espacio tan pequeño dedicado a la cultura mientras para otros eventos como botellones ,la infraestructura es mucho mayor.
    Es muy triste comprobar que el número de librerias en CR es muy pequeño comparado con el número de bares.
    Me alegra ver nuevos espacios de librería-café tertulia-conciertos como La Madriguera, como espacios alternativos.
    Con cierta nostalgia, echo de menos las librerías que fueron referente en CR hace décadas en cuanto a contenidos críticos y alternativos. Me refiero concretamente a dos: Oretum y posteriormente Tartessos.

    • Totalmente de acuerdo; y como comentas abajo, también eché en falta poder perderme y rebuscar entre libros de segunda mano.

      No puede ser que nos gastemos el triple en iluminación en ferias que en lo que debería ser la semana grande del libro. El equipo de gobierno y en particular el concejal de cultura debería hacer una reflexión muy seria.

      Una buena feria del libro, aparte de atraer turismo(algo que tanto les gusta últimamente) agranda el alma a las personas, su cultura, su civismo, su sentido crítico, su curiosidad…

  5. Luis Mario, Chapata, lo que decís sucede en toda España, no sólo en CR, es la realidad del sector librero. No creo que el Ayto tenga nada que ver con el número, y calidad, de tenderetes. Otra cosa son los eventos o actividades, que desconozco al no residir allí actualmente.

    Pero no todo es para entristecerse: yo antes podía tirarme días enteros buscando un libro «raro» por las distintas librerías físicas de Madrid y no lo encontraba; ahora es mucho más sencillo.

    • Desde luego que tienes mucha razón, pero repito, cada año nos gastamos más de 30.000€ en luces para la feria y 10.000€ en esto. El desinterés es evidente.
      Se podría dar más y mejor espacio a los libreros, no en una carpa en medio de la plaza con visos de convertirse en una sauna, intentar invitar a libreros de otros lugares que traigan cosas que aquí no tenemos, dar más visibilidad a la novela gráfica moderna y nuevos escritores, así como a los jóvenes de nuestra tierra, que se apoyen a nuestros libreros con subvenciones para que puedan hacer descuentos o promociones, se podrían usar libros de la biblioteca viejos en un puesto de «outlet» y renovar el fondo de esta, hacer un ciclo de cine de película basadas en libros….
      ¡Tantas ideas se me ocurren!

      Pero no hay interés, en esta ciudad la cultura agoniza….bueno, la cultura de la caña y el alcohol esa no.
      Triste. Una ciudad muerta culturalmemte es imposible que despegue, sea atractiva y avance.

  6. No hay que lamentarse tanto, lo que veis es lo que hay, no tiene mas tiron.
    Hay que procurar crecer en cultura, intentar aficionar a la gente, pero hacer una feria del libro gigantesca y que resultase un fracaso, ¿adonde nos llevaria?.
    A mi, dentro de lo que es C.Real, me parece correcta. Asi sin mas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img