Inicio » Ciudad Real

Cervantes, el regreso

- 20 abril, 2018 – 11:229 Comentarios

Después de más de un año de retiro en el Museo del Quijote, con motivo de la rehabilitación de la Plaza Cervantes, la estatua del manco de Lepanto ha regresado a este céntrico enclave de la capital. Después de varios días de preparación del parterre triangular donde se ubica el conjunto, la colocación del basamento y los bajorrelieves, y su posterior limpieza, en torno a las 11 horas de esta mañana operarios municipales procedían a depositar, con la ayuda de una grúa, la obra de Felipe García Coronado.

estatua de cervantes 1

El próximo lunes 23 de abril, con motivo del Día del Libro, se realizará un homenaje al inmortal escritor en el que participarán diferentes personalidades del mundo de la cultura y representantes de las instituciones.
estatua de cervantes 2 estatua de cervantes 3La estatua, inaugurada el Domingo de Resurrección (17 de abril) de 1927, fue fundida en Madrid por los Hermanos Codina utilizando para ello el bronce de cañones de la Guerra de África, obtenido gracias a las gestiones del también ciudadrealeño general Francisco Aguilera. Inicialmente se ubicó en la Plaza del Pilar, que durante varios años se llamó Plaza de Cervantes.

La estatua es el tercer boceto presentado por el escultor. Las anteriores, que diferían en la parte trasera del monumento incluyendo columnas o figuras en lugar de aguilas que puede verse a la espalda de Cervantes, se descartaron por su mayor coste.

El basamento está adornado por cuatro relieves, que representan ‘La Batalla de Lepanto’, ‘El entierro del pastor Crisóstomo’, ‘Don Quijote en la carreta’ y ‘La riña en la venta’.

Etiquetas: ,

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.