Inicio » Almodóvar del Campo

El alcalde de Almodóvar del Campo niega “cualquier tipo de amaño” y defiende la “transparencia” del proceso de adjudicación del servicio de aguas

- 20 abril, 2018 – 13:406 Comentarios

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, ha negado que hubiera “ningún tipo de amaño” y ha defendido que el consistorio actuó con “total transparencia” en el procedimiento de adjudicación del servicio del agua a la empresa Acciona que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), después de que lo denunciara la anterior concesionaria, Aquona, por detectar irregularidades en el proceso.
lozano2
Según ha asegurado el alcalde este viernes en rueda de prensa celebrada en Puertollano acompañado por parte del equipo de Gobierno, las conclusiones de la sentencia del TSJCM se fundamentan en lo que el primer edil almodovareño considera un “defecto de forma” que, por otra parte, y a su juicio, han aprovechado los grupos municipales de oposición PSOE e Izquierda Unida, que han pedido su dimisión, para “intoxicar” a la opinión pública y “difamar” a ediles y técnicos municipales “sin examinar siquiera el expediente”.

Si bien Lozano ha aseverado que el equipo de Gobierno “acata” la sentencia del TSJCM –recurrida ante el Tribunal Supremo por el Consistorio–. ha recordado que el procedimiento ya recibió una fallo favorable por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Ciudad Real, al tiempo que ha insistido en que “no se ha infringido la normativa ni beneficiado a nadie”. “El único afán ha sido elegir la mejor opción, económica y técnicamente, para la gestión del servicio de aguas”, ha remachado.

Según lozano, la petición por parte del Pleno celebrado el 6 de agosto de 2013 de un informe valorativo a la mesa de contratación tras la apertura del sobre C que contenía las propuestas económicas –una actuación condenada por el TSJCM–, responde a un criterio de “transparencia”, ya que la decisión se tomó como respuesta a una reclamación de Aquona, y siempre con el afán de “tomar la mejor solución”.

“Lo que hay es un defecto de forma por pedir ese informe”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado que en aquel pleno la corporación decidió por unanimidad, incluidos los votos de la oposición, solicitar el informe a la mesa de contratación, a los técnicos municipales y a un técnico independiente. Por este motivo, Lozano “no entiende” la reacción de PSOE e IU, grupos a los que ha “recomendado” que examinen los expedientes y “hablen con los funcionarios” para ver si ha habido irregularidades.

Además, Lozano ha asegurado que la mesa de contratación se constituyó “legalmente”, ya que ausencia del técnico municipal estaba justiciada por vacaciones y baja por jubilación, y se respetó “escrupulosamente” la normativa.

Las contrataciones sin concurso público “se habían realizado toda la vida”

Por otra parte, el alcalde almodovareño ha acusado al grupo municipal del PSOE de actuar de “mala fe” al interponer la denuncia que ha propiciado una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real que condena a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a tres concejales del PP de Almodóvar del Campo, al considerarlos culpables de prevaricación administrativa por votar a favor de la contratación, durante tres meses, de la hermana de un concejal popular como conserje de la Casa de Cultura sin ningún concurso público.

La sentencia no es firme y ya ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real, ha anunciado Lozano.

Según el alcalde, este tipo de contrataciones para cortos periodos de tiempo, realizadas en comisión informativa, “se han realizado toda la vida en el Ayuntamiento” sin que se registrara ningún reparo por parte de la secretaría o la intervención, incluyendo los periodos de gobierno socialista. En este sentido ha recordado que ya en la legislatura 2007-2011 fue contratado de este modo un familiar de un concejal del PSOE.

Lozano, quien ha subrayado que el propio PSOE retiró la denuncia en 2015 y que el  equipo de Gobierno ‘popular’ eliminó en su momento este protocolo creando bolsas de empleo, ha explicado que la contratación de la conserje se produjo tras constatar que en los planes de empleo no había ninguna persona “ajustada al perfil”.

Así, prosigue, y ante la inminencia de la apertura de la Universidad Popular, se procedió a una selección entre los tres candidatos que había presentado solicitudes previas de empleo en el Ayuntamiento. “Los tres fueron contratados para diversas funciones, y dos de ellos no eran familiares de políticos, como se había hecho en otras ocasiones”, ha concluido.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.