Madres presas

isidroSanchezEl pasado 14 de abril hubo actos en todo el país para conmemorar el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República. No busquen noticias de ellos en los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), con credibilidad bajo mínimos, pues están para lo que están. Algunas manifestaciones y concentraciones han sido masivas, como las de Madrid, Oviedo, Sevilla o Zaragoza.

En la región destacan los actos celebrados en Albacete durante los días 10 a 28 de abril, con numerosa asistencia al que tuvo lugar el sábado 14 en el cementerio como homenaje a los valores republicanos y las víctimas del franquismo. El acto unitario, organizado por el Grupo de Amigos por la República “Antonio Machado”, contó con el apoyo de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales de la ciudad.

Madrid (14.4.2018)
Madrid (14.4.2018)

También se desarrollaron actividades republicanas en la provincia de Ciudad Real, como las de Puertollano. En el cementerio, componentes de la agrupación local del PSOE y de la asamblea Local de Izquierda Unida, junto a otras personas de asociaciones y movimientos de izquierda, han homenajeado a quienes “defendieron la libertad y la legalidad republicana”.

Pero es en Ciudad Real capital donde la celebración reviste una emotividad especial. Aparte del acto matutino en el cementerio municipal, por la tarde hubo una representación teatral, organizada por Ganemos, en el salón de baile del Antiguo Casino. Pilar Martínez mostró su vena interpretativa con Las madres presas, de Manuela Ortega Espinosa, historia real de resistencia y dignidad. Al terminar la representación la autora, junto a la actriz, dialogaron con el público asistente sobre la obra y la época. Y Manuela demostró con su gracejo y su memoria la buena cabeza que tiene todavía.

Cementerio de Albacete (14.4.2018)
Cementerio de Albacete (14.4.2018)

Los hombres encarcelados lo pasaron mal en aquella terrible posguerra, sobre todo en la ominosa década de 1939 a 1949, pero las mujeres muchas veces peor, al tener que sacar adelante hijos y casa. La autora ha declarado recientemente sobre las protagonistas que “Ni las torturas, ni la cárcel consiguieron derrotar a las madres, ni tan siquiera humillarlas. Pero sobre todo, no consiguieron doblegar lo que más las caracterizaba: su dignidad”.

La historia, muestra de entereza y solidaridad, narra la vida de dos familias y sus peripecias para sobrevivir. Josefa, militante del Partido Comunista de España, madre de una de las familias, con siete hijos, es apresada bajo la acusación de ayuda a la guerrilla y su marido también por no denunciarla. Otra familia de ocho hijos, con la viuda Aurora a la cabeza, queda en una situación desesperada cuando la madre entra en prisión por ser esposa de guerrillero.

Puertollano (Fuente: miciudadreal.es, 14.4.2018)
Puertollano (Fuente: miciudadreal.es, 14.4.2018)

Quince niños en la miseria, abandonados a su suerte. Pero desde la cárcel, las dos madres dirigen sus familias y deciden la unión de ellas en una misma casa. De la provincia de Jaén a Alicante, en función de las madres presas, y finalmente a Valencia, una vez liberadas las madres. Allí buscan oportunidades para alimentar a sus hijos y normalizar sus vidas. Lo consiguen, aunque siguen padeciendo la represión franquista hasta el final de la dictadura.

Contaba Manuela en el acto del sábado que, ya en la casa de la capital del Turia, llegaron a convivir 38 personas, ante la admiración de los vecinos, en una especie de comuna que mostraba la importancia de la unión y de la solidaridad. La obra es un homenaje a muchas mujeres anónimas que vencieron con su resistencia y consiguieron sacar las familias adelante, a pesar de pertenecer al bando de los vencidos.

Hasta aquí la emotiva obra interpretada por Pilar Martínez y legada por la memoria de Manuela Ortega. Pero se puede recordar la situación de las cárceles de mujeres gracias al testimonio de una presa británica, convertido en icono del régimen carcelario femenino, según Paul Preston (El holocausto español, 2011), que recordaba la frase de una carcelera: “Aquí dentro ‒le dijo la guardiana que le confiscó sus objetos personales‒ nada te pertenece, excepto lo que has comido. Y no siempre, porque a lo mejor vomitas”.

Pilar Martínez y Manuela Ortega (Fuente: miciudadreal.es, 14.4.2018)
Pilar Martínez y Manuela Ortega (Fuente: miciudadreal.es, 14.4.2018)

El mismo Preston recuerda en la citada obra que las mujeres sufrieron actos de crueldad considerable bajo el amparo de la retórica franquista de “redención”, como confiscación de bienes o prisión en represalia por el comportamiento de hijos o esposos. Viudas y mujeres de presos padecieron violaciones y vivieron en la más absoluta pobreza. Incluso, con frecuencia y por desesperación, tuvieron que caer en la prostitución para poder subsistir. El aumento de la prostitución, indica Preston, benefició a los franquistas en un doble sentido, pues además de aplacar su lujuria, confirmaba que las “rojas” eran fuente de suciedad y corrupción.

En ese sentido, se pueden recordar las lindezas que escribía sobre las mujeres el médico fascista Antonio Vallejo-Nájera, encargado por el Régimen de demostrar la inferioridad mental de las personas con ideología marxista, en su obra Psicología de los sexos (1944): “A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella”.

O las que decía el sacerdote de Agua en el suelo, película realizada en 1934 en defensa de la Iglesia católica y en contra de la República laica. Con su experiencia de confesionario afirma el clérigo que “en la tierra no hay más que un peligro, la mujer”. Mujer que, según el cura, es cólera, tifus, rayo, terremoto, peste, guerra y diablo. Las mujeres acababan de votar por primera vez en unas elecciones y eso desagradaba sobremanera a algunos sectores de la sociedad española.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Los medios nacionales de comunicación están en manos de las empresas del IBEX.

    Esta muy bien con este régimen 78.

    Hacen y deshacen a su antojo.

    Viva la República.

  2. Si bien es cierto que muchas mujeres en esos años no humillaron la cabeza, las más fuertes mentalmente, principalmente, la brutal represión psicológica que ejerció la dictadura no dejó indemne a gran parte de la población sin distinción de sexos. Y esa represión sigue alargando sus perniciosos efectos. La frase :los dos bandos fueron igual de culpables, que repite mucha gente es un claro ejemplo del lavado de cerebros que se hizo entre una población hambrienta y con hijos y maridos en la carcel. La ignominia del bando golpista es ilimitada.

  3. La Tierra ha rotado todos los días desde 1931.

    Hay que partir de una posición realmente acomodada para no rotar con la Tierra.

  4. A quien tenga un gramo de inteligencia le invito a escuchar hoy las declaraciones de la hermana de Miguel Ángel Blanco pidiendo: Memoria, reparación, distinguir entre buenos y malos, verdugos y víctimas.

    Justo el mismo mensaje que hacen los familiares de los 140.000 enterrados indignamente después de ser asesinados por la dictadura del genocida Franco.

    Qué discurso el del PP…

      • Gracias, es fácil con vosotros. La cuestión es ¿Puede el PP (ella es diputada) pedir lo que pide y negar lo mismo al resto de los españoles? ¿Es menos un muerto por el genocida que un muerto por ETA? ¿Acaso los dos no son víctimas del peor fascismo?

        Razona chavalote ¿ETA mala y Franco bueno? ¿El que apoya a ETA es tan -pon le tú el adjetivo- como el que apoya al Franquismo? Recuerda, Franco tiene en su haber unos cuando cientos de miles de muertos más que ETA. Solo en las cunetas españolas tiene aún a 140.000.

        Solo de Paca la Culona, ya en en 2002, los historiadores cifraban el número de asesinados (fuera de la guerra. Lo que se denomina represión) en 150.000.​ Las asociaciones de la memoria histórica cifraron este número en 130.000 y algunos historiadores elevan esta cifra. El historiador británico Paul Preston calculó el número de víctimas en 180.000 y, el también historiador, Santos Juliá aporta una cifra mínima de 90.000 para las 36 provincias que ha estudiado.​ Eduardo Guzmán, estudiando especialmente la represión de posguerra, da la cifra de 200.000 muertos.

        Para que no rabies, te pongo las del bando republicano: casi 6866 curas y monjas y, entre 2000-5000 presos de Paracuellos y Torrejón de Ardoz.

        El resto se consideran muertos en la contienda…tiene huevos llamarlo contienda.

        Pero, una vez acabada la guerra, Ramón Salas, en los años 1970, daba la cifra de 30.000 ejecuciones. A día de hoy se calcula en unas 50.000 las personas que fueron ejecutadas.

        Sin contar las 200.000 personas que tuvieron que hacer exilio permanente para que no las mataran.

        Todo esto al PP le suena a chino y no va a hacer nada por solventarlo. Pero no os preocupéis, que ya se encargan Hernando y Cifuentes de poner al PP en su sitio. Todo llegará.

    • Los etarras son republicanos y antifranquistas. Como tú, Hobbes. Como el articulista. En la Ley de Memoria Histórica se concede a los etarras y a sus familiares víctimas del franquismo una indemnización de 135.000 euros por su defensa de la libertad y los derechos democráticos. Los etarras son también demócratas. Como tú, Hobbes, y como el articulista. Comparar a las víctimas de ETA con las víctimas de la guerra civil, por supuesto con las de un bando y olvidando las del otro, es lo que hacen los etarras. Y lo que haces tú, y lo que hace…

      • Si, Censor, y también comen macarrones como yo, se limpian el culo cuando cagan, como yo; se ríen y lloran como yo…hay táaaaaanto igual entre un etarra y yo, que no sé como no estoy ya en un comando G.

        Pero una cosa seguro que no son: como tú. Porque es realmente difícil ser así. Machote.

        Eso sí, seguro que tú no tienes que buscar a nadie bajo tierra en un carreterucho, los tienes a todos en el cementerio ¿A que sí?

        Qué cojonazos más grandes tienes.

        • Por cierto,

          Macrón, el falangito franés también es republicano, Trump, el anormal profundo es también es republicano. Tu prima la Merkel es republicana.

          Por cierto, ser antifranquista es una premisa para ser demócrata. Lo mismo que ser feminista lo es para ser una persona digna.

  5. Yo pensando que por fin iba a hablar de la endogamia de la universidad local, algo que él conoce tan bien. Y sigue con la traca jubilea.

    Empieza con la República, pero como hay poco juego se pasa a las mujeres del primer franquismo. Para eso que hubiera puesto el discurso de Victoria Kent solicitando que no se conceda el voto a la mujer ya que, pobrecitas, no tenían capacidad para ello (se refiere a votar a los suyos). No lo veremos, como tampoco a Campoamor. El sectario.

  6. Ellas no solo fueron fusiladas, encarceladas y torturadas durante la dictadura, también sufrieron una represión de género con el objetivo de imponer un modelo patriarcal y único de ser mujer. Muchas fueron humilladas por haber transgredido los límites de la feminidad tradicional durante la Segunda República Española.
    «El niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar». Así resumía la dictadura franquista el papel que el hombre y la mujer debían desempeñar en la sociedad.
    «Dios, patria y hogar» era la construcción social de la mujer erigida por el catolicismo y las derechas….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img