Más de dos mil castellano-manchegos se han hecho donantes de sangre en los tres primeros meses de este año

Un total de 2.015 castellano-manchegos se han hecho donantes de sangre en los tres primeros meses de este año. La cifra de personas que donaron sangre por primera vez durante el año pasado se elevó a 8.224, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.
donantes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a la inauguración del monumento homenaje a los Donantes de Sangre instalado en la rotonda situada frente a la entrada principal del Hospital General La Mancha Centro. Un acto en el que ha estado acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Julio García Villajos.

Leal ha indicado que los Centros de Transfusión y los Servicios de Transfusión de la región disponen de grandes profesionales sanitarios cualificados de todas las categorías: médicos, hematólogos, enfermeros, técnicos superiores de laboratorio, auxiliares, celadores todos ellos con amplia experiencia en la donación de sangre, transfusión de componentes sanguíneos y hemovigilancia para conseguir la excelencia en la atención al donante de sangre y garantizando la seguridad transfusional para los pacientes.

Una labor con la que contribuyen de manera fundamental las nueve Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha y sus Juntas Locales de todos los pueblos de la región promocionando la donación y proporcionando personal auxiliar administrativo a los Centros de Transfusión, conductores, unidades móviles para el desplazamiento a las distintas localidades para la colecta extrahospitalaria, carteles informativos, cartas de convocatoria, carnet de donantes, bebidas y bocadillos para los donantes para su recuperación tras la donación de sangre.

Leal ha trasladado el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha y muy especialmente de su presidente, Emiliano García-Page, a todos los donantes de sangre de la comunidad autónoma por su solidaridad y fidelidad, de forma que no solo aseguran la actividad diaria de los hospitales, sino que permite que de forma periódica sus donaciones sean sometidas a un análisis garantizando la seguridad transfusional de estos productos para los pacientes.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece la gran labor que realizan diariamente los donantes de sangre de la región que dan vida a los demás de forma anónima sin esperar nada a cambio”, ha apuntado Leal, quien ha destacado igualmente la respuesta inminente que ofrecen los donantes siempre que se realiza un llamamiento general ante la necesidad de algún grupo sanguíneo concreto.

La directora gerente del SESCAM ha afirmado que donar sangre “es ser cómplice de la vida de aquellos que la necesitan, es convertirse en compañero de los profesionales de nuestros centros sanitarios, partícipes del crecimiento de nuestro Servicio de Salud para que el día de hoy sea un poco más fácil salvar la vida de un importante número de pacientes”.

“A lo largo de los años ha quedado constatado que Castilla-La Mancha es una región cuyos ciudadanos no solo demuestran su humanidad en el acto de la donación, sino que colaboran también con la importante tarea de aumentar el número de donantes”, ha destacado Leal, quien ha añadido que es el progresivo aumento de donaciones y de donantes lo que permite que las reservas de sangre se mantengan en un nivel adecuado.

Balance de donaciones de sangre

Los Centros Regionales de Transfusión de Castilla-La Mancha han atendido en los tres primeros meses del año a más de 20.000 donantes, en concreto a 20.194 donantes de sangre y plasma. De enero a marzo se han obtenido un total de 17.773 donaciones de sangre, 549 plasmaféresis o donación exclusiva de plasma y 186 plaquetoaféresis o donación exclusiva de plaquetas.

De ellas, 5.887 donaciones de sangre se realizaron en los nueve puntos fijos ubicados en los hospitales de la Comunidad Autónoma y 11.886 en las distintas colectas extrahospitalarias que se llevan a cabo en todos los pueblos de la región.

En el año 2017 se atendieron un total de 78.204 de donantes de sangre obteniendo 71.919donaciones de sangre total entre los tres Centros regionales de Transfusión, 562 donaciones más que en 2016.

De esas donaciones se obtuvieron un total de 193.785 productos sanguíneos que se han distribuido a los catorce hospitales de la región para garantizar toda la actividad asistencial y quirúrgica, además de disponer de un stock mínimo para estar preparados ante cualquier incidente, accidente de tráfico o sangrado masivo.

Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan

La Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan colabora con el Centro de Transfusión de Ciudad Real para promocionar y sensibilizar a la ciudadanía de Alcázar de San Juan y sus pueblos aledaños para que acudan a donar.

En el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan se encuentra ubicado el Punto Fijo de Donación de sangre donde profesionales sanitarios, enfermeras, hematólogos, médicos y auxiliares realizan la atención al donante de sangre. En todo momento están acompañadas de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar que cuida todos los detalles y son referentes para estos donantes.

El Punto Fijo de donación de Alcázar de San Juan comenzó en 2003, hace 15 años y han pasado por ese servicio más de 28.000 donantes y se han extraído 25.200 bolsas de sangre.

La asociación realiza los carnés, detalle-regalo, refrigerio, cartas de convocatoria, SMS y reconocimientos con sus clásicas Asambleas de Donantes de Sangre por Navidad. Se desplazan a colegios, institutos, asociaciones, a empresas para realizar charlas informativas sobre la donación de sangre, visitas y otras actividades para la sensibilización de los ciudadanos.

Además, realiza maratones de donación para conseguir más donaciones y cubrir las necesidades de sangre que le indica el Centro de Transfusión de Ciudad Real. En 2017 la actividad del Punto Fijo de Donación de Alcázar de San Juan atendió a 2.012 donantes y obtuvieron un total de 1.848 donaciones de sangre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img