Más de cien facultativos asistirán en el Hospital de Ciudad Real a la Jornada de Cardiología, dedicada este año a la insuficiencia cardiaca

Más de un centenar de facultativos de diferentes especialidades hospitalarias y de Atención Primaria se han inscrito ya en la cuarta Jornada de Cardiología que organiza la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La jornada se celebrará el próximo día 26 de abril en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y en esta ocasión está dedicada a la insuficiencia cardiaca, “uno de los grandes síndromes de la medicina, que atañe en mayor o menor medida a prácticamente todas las especialidades médicas”, precisa el cardiólogo Jesús Piqueras, integrante del comité científico organizador de las jornadas junto a los doctores Ramón Maseda y Alfonso Jurado.

Se trata de la cuarta edición de esta jornada, dedicada en las anteriores a la fibrilación auricular, la insuficiencia mitral isquémica y la miocardiopatía hipertrófica, y que en esta ocasión, dado el interés suscitado, reunirá a lo largo de todo el día a médicos internistas, de Urgencias, intensivitas, pediatras y de Medicina de Familia, entre otras.

La insuficiencia cardiaca es un mal funcionamiento del corazón, que no es capaz de bombear el volumen de sangre que demanda nuestro organismo. Es la causa de muerte más frecuente en los ancianos y su prevalencia aumenta a medida que se van cumpliendo años, aunque “gracias a los avances en su tratamiento, podemos cronificar la enfermedad y hacer que el paciente conviva con ella de forma llevadera”, apunta el doctor Piqueras.

Las jornadas del próximo día 26 están divididas en dos grandes bloques. Por la mañana abordarán la insuficiencia cardiaca aguda, que en la mayoría de ocasiones comporta el ingreso del paciente en la UCI o en la unidad coronaria y una actuación invasiva (ventilación mecánica, intubación, asistencia ventricular, etc.) y por la tarde estarán centradas en el tratamiento y la utilización de nuevos fármacos y dispositivos para la insuficiencia cardiaca crónica.

Para tratar estas cuestiones está confirmada la presencia de cardiólogos, intensivistas, cirujanos y hemodinamistas de hospitales españoles de referencia como el ‘Clínico’ de Barcelona, los madrileños ‘12 de Octubre’, ‘La Paz’, ‘Puerta de Hierro’ y ‘Gregorio Marañón’ y de especialistas del ‘Virgen de la Salud’ de Toledo y del Universitario de Ciudad Real.

La diferencia respecto a otras jornadas es que estos reputados especialistas intervendrán sujetos al modelo de controversia en vez de al de intervenciones por separado. El programa está estructurado en torno a nueve cuestiones muy específicas de la insuficiencia cardiaca y para tratar cada una de ellas se ha seleccionado a dos facultativos que dispondrán de diez minutos para exponer sus argumentos antes de debatir entre sí y con los asistentes.

Entre estas cuestiones está si es conveniente la monitorización invasiva de todos los pacientes con insuficiencia aguda o sólo de un grupo de ellos en función de parámetros determinados, la idoneidad de la utilización de los nuevos fármacos a todos los enfermos o si en el futuro se van a seguir practicando trasplantes o van a ser sustituidos por la implantación de aparatos que ayuden al corazón a realizar su función.

Las jornadas finalizarán con la exposición de casos clínicos de insuficiencia cardiaca avanzada por parte de los residentes del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img