El Gobierno regional confirma su compromiso con la continuidad y recuperación de las distintas ayudas en materia de bibliotecas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha confirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la convocatoria distintas ayudas para las bibliotecas municipales, con la continuidad de las destinadas a la contratación de bibliotecarios municipales que se recuperaron en 2016, las dedicadas al incremento del fondo documental que están en fase de resolución o las orientadas a mejorar el equipamiento de las bibliotecas o al desarrollo de programas de fomento de la lectura que se convocarán próximamente.

Felpeto, que esta mañana ha leído el manifiesto del Día del Libro 2018 escrito por Llanos Campos Martínez y ha inaugurado la exposición ‘El arte de ilustrar: 20 miradas’ en la Sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ha tenido palabras en este día de reconocimiento especial para los bibliotecarios y bibliotecarias, a quienes se ha referido como “agentes de cultura” y ha recordado que “si no fuera por nuestras bibliotecas en muchos pueblos no habría actividades culturales, pues la mayoría de ellas nacen y se gestionan en nuestra bibliotecas”.

Igualmente, ha valorado y agradecido el trabajo que en el fomento de la lectura desarrollan en los centros educativos los profesores y profesoras y ha recordado la importancia de fomentar la lectura en la escuela desde las edades más tempranas.

“Hoy es un día para invitar a leer y para participar en todos los actos festivos y de lectura que se celebran en todos nuestros espacios de cultura, preferentemente en nuestras bibliotecas, pero también en las plazas de nuestros pueblos y en otros espacios como nuestros centros educativos”, ha agregado.

El consejero ha animado también a fomentar la lectura en las casas por parte de las familias y ha recomendado, que nadie, grande o pequeño, se acueste cada día sin haber leído antes una página de un libro.

Por otra parte, ha comentado también la participación creciente que se está dando en los clubes de lectura virtuales que comenzaron a funcionar recientemente, una oportunidad para aquellas personas que no pueden desplazarse habitualmente para participar en un club de lectura en sus bibliotecas.

20 miradas en el 20 aniverario

Por su parte, la directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales, que junto al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha participado en este acto, ha invitado a conocer la exposición ‘El arte de ilustrar: 20 miradas’, compuesta por fondo antiguo de la Biblioteca y que hace un recorrido por la historia de la ilustración en los libros, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

‘Los desastres de la guerra’ y ‘Los caprichos’ de Goya, grabados de Dalí y libros ilustrados por grandes ilustradores como Juan de Arfe, pueden verse no sólo en la propia Sala, sino también de forma virtual a través de la página de la Biblioteca.

Las comisarias de la exposición, cuyo título se ha querido relacionar con el 20 aniversario que este año celebra la Biblioteca de Castilla-La Mancha, son Carmen Toribio y María Hijón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img