El Hospital de Guadalajara, seleccionado para desarrollar un innovador proyecto piloto que implica al paciente en su seguridad quirúrgica

El Hospital Universitario de Guadalajara, centro dependiente del SESCAM, a través de su servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, ha sido seleccionado para desarrollar el pilotaje del proyecto ‘Me Voy a Operar Seguro’ (MVOS). Dicho proyecto ha resultado ganador en la convocatoria europea de 2017 innovación en soluciones para la salud INNOLABS frente a otros 117 proyectos europeos.

El pilotaje se desarrollará a partir del mes de junio con la participación de casi 200 pacientes del hospital guadalajareño, junto a anestesistas, cirujanos y enfermeras, y pretende una mejor preparación del paciente para lograr un aumento de la calidad de los procesos quirúrgicos y un menor número de cancelaciones de los mismos.

MVOS propone un proyecto educativo basado en diferentes canales entre los que destaca una aplicación con la que los usuarios podrán ser partícipes durante todo el proceso perioperatorio, utilizando las tecnologías de la comunicación con el fin de que los pacientes sean conscientes y activos en su propia seguridad frente a un proceso quirúrgico.

El proyecto consistirá en ofrecer gratuitamente la herramienta MVOS a los pacientes programados para intervenciones de Cirugía General y Aparato Digestivo durante dos meses. Los datos obtenidos se emplearán siempre desde el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y respeto a la intimidad del paciente, dando a conocer a los profesionales aquellos datos que repercutan en un beneficio en la calidad de las cirugías y relacionados con una disminución de las cancelaciones relacionadas con una deficiente preparación del paciente.

De este modo, y a partir de las características del paciente y su cuadro médico, un sistema de alertas le guiará en torno al tipo de dieta y medicación y sobre cuestiones como si debe presentarse en ayunas y otros consejos, previéndose además una especie de autochequeo para que el equipo médico que realiza la intervención pueda conocer si se han seguido las indicaciones y evitar así cancelaciones relacionadas con el incumplimiento de las pautas por parte del paciente, que actualmente representan un 25 por ciento del total de anulaciones.

La especialista del servicio de Anestesiología del Hospital de Guadalajara, Lourdes Muñoz Corsini, ha subrayado que “la principal aportación del proyecto MVOS es que minimiza las posibles complicaciones derivadas de una cirugía y se logra una mayor participación e implicación del paciente para garantizar un resultado óptimo”.

El objetivo es que en un plazo de cuatro años participe el 40 por ciento de los más de dos millones de pacientes que cada año se someten a cirugía en nuestro país, y el 12 por ciento en Francia. Para ello, cuenta con la participación del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), en España, y la Anesthesia Safety Network (ASN) en Francia, organizaciones científicas sin ánimo de lucro que desarrollan sistemas de aprendizaje a partir de los incidentes de seguridad del paciente, y contando con el aval de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR).

El proyecto se desarrolló a través de la experiencia aportada por anestesistas vinculados al Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación, tanto desde el propio Hospital de Guadalajara, como del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Clinic Universitari de Barcelona, Hospital Infanta Leonor, Hospital Universitario de Getafe y Hospital Universitario Gregorio Marañón. Asimismo, contó con el apoyo de la empresa GeneticAI, responsable del desarrollo de una herramienta de comunicación y análisis de incidentes que se emplea en los más de cien centros asociados a SENSAR en España y Chile.

En España, la actividad quirúrgica ha aumentado a un ritmo del 7,3 por ciento los últimos años, y se estima que cada año se superan los cinco millones de cirugías. Pese a la complejidad de estos procesos, se llevan a cabo con escasa participación de los pacientes en el cumplimiento de las recomendaciones, y por este motivo se cancela a última hora un número importante de intervenciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img