El presidente de Castilla-La Mancha anuncia la aprobación este martes de una nueva convocatoria del programa ‘Retorno del Talento Joven’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la aprobación, este martes por parte del Consejo de Gobierno, de una nueva convocatoria del programa ‘Retorno del Talento Joven’, con el que el Ejecutivo regional pone a disposición de los jóvenes titulados que residen en el extranjero una serie de herramientas para poder volver a Castilla-La Mancha con garantías de empleabilidad.

Así lo ha adelantado el presidente regional durante la visita que ha realizado este lunes a la nueva subestación eléctrica del poblado del Salto de Bolarque y su museo, en el municipio guadalajareño de Almonacid de Zorita; una visita en la que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris Mingot; el director de Unión Fenosa Distribución, Raúl Suárez; y la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordón.

El presidente García-Page ha asegurado que “la correcta gestión del talento” debe ser uno de los pilares sobre los que se base el progreso económico de cualquier sociedad, de ahí la importancia de articular estrategias como la del ‘Retorno del Talento Joven’, que ha permitido la vuelta de 44 jóvenes castellano-manchegos con alta cualificación y que, hasta la fecha, también ha proporcionado un total de 80 ‘Pasaportes de Vuelta’, una de las herramientas contenidas en este programa junto a las subvenciones para la contratación indefinida y las ayudas al inicio de la actividad emprendedora.

Una iniciativa que, además de procurar el retorno de la inversión realizada en la formación de estos jóvenes –en torno a 1,5 millones de euros por estudiante– es, al mismo tiempo y tal y como ha recalcado García-Page, una cuestión de “orgullo y dignidad”. “Un programa complejo de arbitrar, difícil pero importante en la sensibilidad de una sociedad que no se da por vencida”, ha explicado el jefe del Ejecutivo regional.

Una medida que “pretende trasladar un mensaje sencillo y nítido a todos los chicos y chicas que se nos fueron con la crisis, y es que tienen una ayuda del Gobierno y de esta tierra, un pasaporte, un colchón para volver a nuestra tierra”, ha finalizado el presidente.

En esta línea, García-Page también ha hecho referencia al programa ‘Contrato Joven’, incluido en el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020, cuya orden ha sido publicada este mismo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que conllevará la creación de hasta 1.400 empleos en empresas para jóvenes menores de 30 años.

La energía como fuente de empleo y riqueza

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que esta serie de medidas impulsadas por la Administración regional vienen de la mano de una creciente mejoría económica y de los “muchos esfuerzos en distintos ámbitos” que están colaborando en el proceso de recuperación de la región.

En este sentido se ha referido al sector energético y más concretamente al eléctrico que, en los próximos tres años desarrollará proyectos en la región por valor de 250 millones de euros, de los que 100 estarán ligados a Unión Fenosa. “Es volviendo a aflorar una economía endógena sin que haya ningún tipo de burbuja especial”, ha valorado el presidente García-Page.

Una estrategia de futuro, ha defendido el presidente de Castila-La Mancha, cuyo éxito tiene también acompasado con el respeto con el medio ambiente, tal y como marcan las directrices de la Unión Europea.

En este contexto, ha adelantado la próxima llegada a Puertollano (Ciudad Real) de una importante inversión empresarial ligada a las energías renovables, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.

Un sector, ha recordado García-Page, el de las energías limpias, en el que Castilla-La Mancha “va muy por delante de la media española y europea”, sobre los objetivos de la estrategia 2030 y en el que también juega un papel primordial la asunción del “desbordamiento” de la Comunidad de Madrid. “Aquí tenemos terreno, cariño, ganas y ayudas”, además de las condiciones idóneas para acoger un desarrollo empresarial que ya tienen garantizado cobertura energética, ha finalizado el presidente regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img