Inicio » Puertollano

IU Puertollano pide prohibir la entrada a los toros y la práctica del toreo a menores de 18 años

- 23 abril, 2018 – 13:1730 Comentarios

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano presentará una moción en el próximo pleno de la corporación por la que pedirá  que el consistorio, siguiendo la recomendación de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, no autorice la práctica del toreo para menores de 18 años y la entrada de niñas y niños (menores de 18 años) en los espectáculos taurinos que se celebren en la localidad.
Toros1a
Además, insta al gobierno Regional a que, de manera inmediata, dicte las normas reglamentarias suficientes para la aplicación de dicha normativa convencional de las Naciones Unidas.

En la exposición de motivos de la moción, IU recuerda que el 30 de marzo de 2016 se trajo al Pleno de esta corporación una moción, “aprobada con el más absoluto apoyo de todos los Grupos Municipales”, en la que se solicitaba a UNICEF España iniciar los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia y contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en Puertollano.

“En la exposición de dicha moción”, prosigue, “se hacía referencia a que el programa Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario en el ámbito de los Gobiernos Locales”. “Así mismo, se decía que el Programa CAI favorecería los intereses de la infancia en particular y se mostraba la voluntad de contribuir activamente en la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra localidad”, subraya.

Iu recuerda que en octubre de 2016 UNICEF España otorga a Puertollano el sello CAI y poco después se elabora el Plan Local de Infancia y Adolescencia 2016-2020. “En el punto número 4 denominado Marco Normativo del Plan, se puede leer que una normativa específica de referencia es la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de 20 de noviembre de 1989, primera Ley Internacional sobre los derechos de niños y niñas y de carácter obligatorio para los estados firmantes”, asevera IU, al tiempo que subraya que “reconoce en sus 54 artículos, que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social y con derecho a expresar libremente sus opiniones”. “Fue ratificada por España el 30 de noviembre de 1990 y de la que se derivó toda la normativa actual de atención y protección a la infancia y adolescencia existente en nuestro país”, remacha.

Por otra parte, según IU, en el punto número 5 de la norma, denominado Líneas Rectoras y a su vez en la Línea 5 dice textualmente: “Deporte y ocio saludable. Proporcionar a los menores alternativas de ocio que refuercen la consecución de un completo desarrollo físico, intelectual y social, así como una mejor integración en la sociedad en la que vivimos mediante la adquisición de valores de desarrollo personal y social (afán de superación, tolerancia, obediencia de reglas, trabajo en equipo, autodisciplina, etc.) y la práctica de hábitos de vida saludables”.

“En cumplimiento de los objetivos anteriores la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, examina informes periódicos que son enviados por los Estados miembros”, relata la coalición de izquierdas. “En enero y febrero de 2018 esta Convención celebró sus sesiones 2263 y 2264 y en ellas examinó los informes enviados por el Estado de España, informes que acogió con satisfacción. No obstante se le recuerda al Estado Español que todos los derechos consagrados en la Convención son indivisibles e independientes, al mismo tiempo que se recuerda la importancia de cumplir y llevar a cabo todas las recomendaciones que se hacen desde esta Convención”.

Por ello, prosige IU, le recomienda el Estado Español que “para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”. ”

No se puede pertenecer a una Organización y no cumplir los compromisos. Es una evidente contradicción obtener la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia y no cumplir los condicionantes mínimos que marca la propia Organización de Naciones Unidas”, afirma.

Según IU, “una Ciudad Amiga de la Infancia, como Puertollano, no puede permitirse el insulto social que supone publicitar para esta próxima Feria de Mayo que en la corrida de toros los niños y niñas tienen entrada gratis”. “Ni gratis, ni de ninguna manera. Los niños y niñas de Puertollano tienen otros mejores valores de referencia que ir a los toros”, insiste.

“Permitir la entrada gratuita a menores de 14 años por parte de los empresarios, no es más que un hecho interesado para poderlo utilizar como reclamo y para intentar mantener una tradición que demuestra signos evidentes de estar perdiéndose”, concluye.

Etiquetas:

30 Comentarios »

  • Guau dice:

    Muy bien para por IU. Ya sabemos que a los del PSOE les gusta poner su carita con su lado amable para las fotografías, pero luego se les olvidan los compromisos que adquieren. Un largo aplauso desde el tendido 7 (esto del tendido lo digo de cachondeo) para el Grupo Municipal de IU.

  • atilu dice:

    Lanzad una petición pública para que las firmemos todos.

  • Mandanga dice:

    Hipocresía de la sociedad actual

  • Charles dice:

    Es obligación de los padres la educación de los hijos, pues son ellos los que deciden si son sus hijos los que pueden asistir a las corridas de toros o no…..

  • Amen dice:

    Buenísima exposición.

    Si es obligación de los padres la educación de los hijos, pero cuando los padres son cenutrios son las normas y leyes quienes deben actuar.

  • Ángel Manuel dice:

    Llevaré a mi hijo a los toros cuando tenga más edad. Antes verá las corridas conmigo por la TV, como hizo mi padre conmigo.

    Asomarse a la tauromaquia es escudriñar la metafísica española. Es patrimonio cultural. Y tengo todo el derecho del mundo y millones de españoles como yo a seguir disfrutando de la fiesta nacional, sin que nadie me imponga lo contrario, dado que la fiesta nacional está protegida por una ley estatal.

    No a las imposiciones de terceros. No al Ecofascismo. No las minorías autoritarias.

    A quien no le gusten los toros que no vaya. De la educación de mi hijo nos encargamos sus padres (artículo 27 de la Constitución).

    • T. dice:

      Por supuestísimo, la educación es algo que deberían tener los padres y a los niños no les pasa nada por asistir a las corridas de toros. Empiezan a conocer el mundo del arte y la cultura y es bueno que tus padres que eduquen en buenas costumbres.

      IU aquí solo ha servido para junto con el PSOE, coger un sitio y enriquecerse a costa del erario público. Para prohibir todo lo que no es del agrado del comunismo sanguinario y del ecofascismo, están en primera fila. Para promover la economía, el buen gobierno, la transparencia…ya si eso otro día

      • Belzebú dice:

        Una corrida de toros consiste en atosigar a un animal, clavarle arpones en el lomo, marearlo hasta la extenuación, pincharlo con una lanza hasta prácticamente desangrarlo para, por último, matarlo atravesándolo con un estoque de 80 cm.
        Si llevar a tu hijo a un “espectáculo” así, lo consideras educarlo en buenas costumbres, es que tienes un problema.
        A los niños se les enseña “el mundo del arte y la cultura” de otras maneras, por ejemplo leyendo libros, viendo películas, teatro, música, etc., no estando rodeado de borrachos que disfrutan viendo desangrarse a un animal, ni llevándoles de putas, que ya puestos supongo que también seréis partidarios.

        • DEsesPEranZAdo dice:

          por qué menosprecias a mujeres que se buscan la vida realizando un trabajo digno llamándolas “PUTAS”. a los toro, no sólo van borrachos como dices…. tal vez prefieres ver a los niños en botellones cerca de la feria con comas etílicos.
          Mejor con sus padre viendo corridas de toros. aunque todo eso te sulfura… en España es cultura!!!!

    • En el pecado va la penitencia. dice:

      Eso eso, tu “educale” asi, y espero que aunque no le guste nada la tauromaquia, le obligues a ir muchisimas veces.

      Asi guardará por siempre tan “bonito” recuerdo de su padre.

      • Ángel Manuel dice:

        Eso fue lo que hicieron contigo…a que sí!!

        Yo veía los toros con mi padre tan a gusto. Él no era futbolero.

        Y algunos he visto el sábado en la TV regional. Por qué no le montáis el pollo al Page??

        Vais a ser como los sindicatos, que no salieron a la calle cuando el PSOE congeló las pensiones.

        Sólo espero, que dejéis en paz a los padres que asistan a los toros con sus hijos. Porque si os ponéis tontos y faltones, respuesta vais a tener.

        La Subdelegación autorice la manifa de estos pero a un kilómetro de distancia!!!

  • Pohai dice:

    Estos de la ONU, tienen cada cosa… Ahora van y se preocupan de los niños.. Están locos o que?.

  • Pohai dice:

    Me pregunto si Dora la exploradora podrá formar parte de alguna cuadrilla…todo sea por los niños.

    • Damocles dice:

      Ya cansais siempre hablando de lo mismo. Por mucho que saquéis temas antitaurinos a la gente le van a seguir gustando los toros y se la va a traer al fresco lo que opinéis cuatro gatos. Haceros a la idea: han estado, están y estarán y os vais a morir siguiendo habiendo toros. Buscaros otro tema que ya aburrís. No os jode pensar en lo mismo 24 horas al día sabiendo que sois minoría??

      • Pohai dice:

        No olvides que nosotros también somos gente… la próxima vez habla con un poco de propiedad, vosotros sois sólo una parte de la gente que quiere continuar con una tradición que al resto nos denigra como personas y que no queremos en nuestro país para que no nos sigan viendo en el extranjero como “ese sitio con sol que torturan y matan a un toro por gusto y capricho de una poca gente”. Los ciudadanos de la España del siglo XXI no queremos tradiciones tan burdas.

        Por cierto, yo me buscaré el tema que me dé la gana para comentar y dar mi opinión… de igual forma que tu vas a los shows sangrientos retrógrados y nadie te lo impide, no impidas tu a los demás que demos nuestra opinión.

        Europa y el primer mundo en general sigue evolucionando,… España sigue a la cola, todavía¡¡

      • DEsesPEranZAdo dice:

        es más….sse preocupan por dar la lata con la protección de los animales…. PRIMERO preocuparos por los humanos; por las personas. habría que veros a la hora de mirar por el prójimo.

        • Pohai dice:

          “..primero preocuparos por los humanos?”…y los niños que son?, este artículo va de permitir visualizar a los niños una tortura con final de muerte.

          Si se diera el caso de que llegue otro artículo sobre preocupaciones de humanos por otros humanos, lo hablamos.

          • Pohai dice:

            …nunca estos burdos shows serán cultura¡¡ No menosprecies la cultura hombre, de ella depende y mucho la evolución humana.

  • No hay país para tanto tonto. dice:

    Vale prohibimos los toros, pero vamos a ver peleas de dos seres humanos que se parten la cara, eso si es humano, ¿verdad? y por otra parte no censuramos a nuestro ayuntamiento si cede los polideportivos para tal fin y además pasamos a los niños para que vea como dos seres humanos se parten la cara y brota la sangre ¡¡bravo!!.

    Por cierto, una pregunta directa a los de IU-JODEMOS. ¿Cuándo váis a tener lo que hay que tener para pedir lo mismo con la fiesta del cordero? cínicos.

    • El Feria dice:

      Lo del cordero no, eso es sagrado, son sus costumbres y hay que respetarlas.

      Si tanto les preocupa la educación de los niños que no los dejen pasar tampoco a ver eventos deportivos, vaya manera de insultar al contrario, al arbitro, y al que se ponga de por medio.

      Tampoco los veo en los países de origen de la inmigración intentando que las mafias no trafiquen con seres humanos, lo único que hacen es ayudarlos en los países de destinos, esa ayuda se la dan a los que tienen suerte y no mueren ahogados.

      Si quieren ayudar a los niños, porque muchos son niños, que se plante cada fin de semana en la zona del caminillo y no dejen entrar a menores a emborracharse y drogarse.

      Que se pongan el la puerta de los negocios que les venden alcohol a nuestros jóvenes, que hagan patrullas vecinales en ciertos barrios para que no les vendan drogas a nuestros jóvenes.

      Ciertos de estos colectivos, quieren prohibir los toros pero están a favor de legalizar las drogas.

      Cual es el problema de los toros, que se les sacrifica en publico? el toro de lidia se cría con ese fin, si se prohíbe se extinguiría dicha raza, al igual que estuvo a punto de suceder con los burros, cuando se dejaron de usar para el trasporte casi se extinguieron, lo que pasara con los ponis, sino al tiempo.

      Esta gente es tan animalista, que seguro que muchos de ellos tienen animales en casa, ¿les han preguntado a dichos animales domésticos si les gusta estar encerrados?

      Un perro sufre en un piso de 80 m2 esperando a que le saquen cuando el dueño quiere, a comer lo que el dueño quiere, un perro domestico es como un preso vive encerrado y sale cuando el carcelero (dueño) quiere.

      Con esto de los toros hay mucho hipócrita.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.