La Asociación de dislexia y otros trastornos del aprendizaje, un colectivo hecho a sortear dificultades

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La dislexia y otros trastornos del aprendizaje van más allá de las dificultades que generan a los afectados: desmotivación, abandono escolar y conflictos familiares son algunas de las consecuencias que pueden evitarse con un diagnóstico temprano. Si se detectan síntomas, hay que acudir a profesionales. Así lo recomiendan desde la Asociación de dislexia y otros trastornos específicos del aprendizaje de Ciudad Real (DIXCR), un colectivo de ámbito provincial de reciente constitución.

Susana Loro y Estrella Gómez
Susana Loro y Estrella Gómez

La dislexia, explica la psicóloga Estrella Gómez, profesional colaboradora en DIXCR, es un trastorno de aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico o sociocultural, es decir, que tienen un nivel intelectual normal, no tienen dificultades de oído o de vista y, sin embargo, sí las tienen en la escritura, en la lectura, y a veces también en las matemáticas.

Cada niño es diferente, señala, por ejemplo, algunos confunden la p con la b, otros omiten letras o cambian algunas palabras. Se da de muchas formas pero, desde una temprana edad, ya se empiezan a presentar los síntomas. Por ello, recomienda estar atento desde los primeros años de Infantil y de Primaria, porque cuanto antes se trabaje sobre el trastorno, menores serán las repercusiones a lo largo de la vida.

En 1º de Primaria es cuando los síntomas se manifiestan más claramente, explica, con una lectura muy lenta o con poca fluidez, imprecisa… otros niños encuentran dificultades en cursos más avanzados, en 4º o 5º cuando, aunque lean bien, tienen dificultades para comprender los textos.

Muchas veces, advierte, no se da importancia a estas dificultades, y se prefiere esperar a que el niño “madure”,  y sin embargo se pierde un período “muy bueno” para trabajarlas. En los pequeños, de Infantil, por ejemplo, si les cuesta aprender las letras; o cuando empiezan a unirlas para juntar las sílabas, si producen inversiones o alguna omisión; las series, de números o en general, como al aprender los días de la semana…

La prevalencia mundial está ente un 5 y un 10 por ciento, por lo que en cada clase de 30 alumnos debería haber dos afectados, aproximadamente.

Todo esto, añade, emocionalmente “tiene una repercusión tremenda”: hay niños  que en tercero de Primaria ya no quieren ir al colegio, que lloran cuando tienen un examen… a la larga puede ser una causa de abandono escolar.

Por último, aclara que además de la dislexia, la asociación engloba a los afectados de discalculia y de trastorno de la expresión escrita.

Susana Loro es la presidenta de DIXCR. Comenta que, aunque la asociación es de reciente implantación en la provincia, prácticamente desde febrero, deriva de un colectivo que ya existía en Toledo. El objetivo es estar más próximos a los afectados y constituir una federación para, de esta forma, tener acceso otro tipo de ayudas y colaboraciones. Casi todos sus miembros -52 asociados- son padres de niños afectados, con dislexia o algún otro trastorno, la mayoría de Ciudad Real y Miguelturra. Están tratando de “mover” la asociación por toda la provincia, “para que los padres que piensen que le pasa algo a su hijo sepan a dónde dirigirse”. La asociación cuenta  también con asociados profesionales, como psicólogos y logopedas, que colaboran ofreciendo información, asesoramiento y participando en charlas.

En su caso, relata que hace dos años descubrieron que su hijo, que estudia cuarto de Primaría, tenía dislexia. Cuando acudió a la asociación, la relación familiar estaba bastante deteriorada, “porque intentábamos ayudarle pero no acertábamos”. Su hijo no quería leer ni escribir, no quería hacer la tarea, lo que desembocaba en “horas y horas de discutir”. “Pensamos que habría algo más y echamos mano de los profesionales, que nos ayudaron a trabajar con él de una manera diferente”, cuenta. La solución fue “acostumbrase a sus tiempos de reposo, enseñarle con materiales más visuales y entender que existen otras formas de aprender”. “Tuvimos suerte y lo atajamos, porque la relación estaba fatal”, comenta. Desde su experiencia, la presidenta de DIXCE recomienda hablar con profesionales, con profesores y orientadores, “porque es mucha la tarea que lleva que estos niños tengan una situación normalizada en los colegios”.

Los medios de contacto de la asociación son los siguientes: la página de Facebook Asociación Dislexia Ciudad Real DIXCR, el correo electrónico infodixcr@gmail.com y el blog https://dixcr.blogspot.com.es/

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2 COMENTARIOS

  1. La dislexia siempre ha estado ahí, pero no se le ha prestado demasiada atención.
    Hoy en día, el 10% de los niños, especialmente en niños más que en niñas, sufre de dislexia.
    Pero lo mejor es que se puede corregir.
    Por eso es tan importante la existencia de las Asociaciones de Dislexia para lograr que l@s niñ@s disléxic@s tengan igualdad de oportunidades durante toda su etapa formativa, así como la sensibilización de la sociedad sobre este trastorno.
    Enhorabuena a DIXCR y adelante…..

  2. El problema es especialmente sensible en los exámenes de EVAU o Selectividad. Muchos profesores que preparan a alumnos disléxicos desconocen que estos tienen derecho a que su minusvalía sea reconocida y no sirva como criterio para puntuar el examen a la baja, como se hace actualmente. La Consejería debería tomar cartas en el asunto porque me consta que muchos alumnos son tratados por este hecho injustamente en la prueba de selectividad.

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