Unión Fenosa Distribución ha invertido 259 millones de euros en los últimos cinco años para reforzar el suministro eléctrico en Castilla-La Mancha

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el director de Unión Fenosa Distribución, Raúl Suárez, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordón; y el director de Unión Fenosa Distribución en Castilla-La Mancha, Javier Delage, han visitado hoy la subestación eléctrica y el museo que forman parte del complejo de la Central Hidroeléctrica de Bolarque, ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara).
fenosa
Raúl Suárez ha señalado que “desde Unión Fenosa Distribución, empresa integrada en GAS NATURAL FENOSA, tenemos una apuesta decidida por la transformación tecnológica, al tiempo que trabajamos para asegurar la fiabilidad y la calidad del suministro de electricidad en todos nuestros ámbitos de actuación, permitiendo a los usuarios desempeñar un papel cada vez más activo en nuestro sistema de energía”.

“Unión Fenosa Distribución ha invertido 259 millones de euros entre 2013 y 2017 para mantener y reforzar sus infraestructuras eléctricas en Castilla-La Mancha. Continuaremos apostando por la región y lo haremos con nuevas formas, más tecnológicas e innovadoras pero a la vez garantizando la calidad de suministro que ponemos a disposición de los castellano-manchegos”, ha afirmado Javier Delage, director de Unión Fenosa Distribución en Castilla-La Mancha.

Nuevos proyectos

Unión Fenosa Distribución tiene previsto invertir durante este 2018, 45 millones de euros en Castilla-La Mancha. Además de las inversiones recurrentes en mantenimiento y mejora de la red, las principales actuaciones serán una nueva línea de conexión entre Fuentes de la Alcarria y Fuente de la Niña, de 29 kilómetros de extensión, y que reforzará la distribución eléctrica en la ciudad de Guadalajara y todo su entorno. También contempla la ampliación y modernización de la subestación de Entrepeñas (Guadalajara) o la construcción de nuevas subestaciones en El Olivar (Alocén, Guadalajara) y Tembleque (Toledo), con las que aumentamos la seguridad en el suministro en ambas zonas.

Innovación y calidad del suministro

Las inversiones realizadas y las previstas contribuirán a aumentar la calidad del suministro en las zonas en las que Unión Fenosa Distribución suministra energía eléctrica.

La compañía ha mejorado sustancialmente el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión (TIEPI) en Castilla-La Mancha, el principal indicador de la calidad del servicio. En los últimos 10 años, el TIEPI bajó el 62%, hasta situarse el año pasado en 0,61 horas. El suministro eléctrico en Castilla-La Mancha estuvo disponible el 99,99% del tiempo.

La filial de distribución eléctrica de GAS NATURAL FENOSA ha incorporado la innovación y la tecnología en sus redes de distribución, alcanzando un despliegue de contadores inteligentes en Castilla-La Mancha del 98% y un 96% en telegestión. Estos equipos telegestionados recogen mensualmente 570 millones de registros de medida horaria en Castilla-La Mancha. Este tipo de lectura es fiable y evita que se facture en base a estimaciones de consumo porque facilita la cifra exacta que se ha utilizado.

Por otro lado, otro ejemplo de la innovación en la actividad de Unión Fenosa Distribución es que durante el pasado año se volaron con drones más de 1.600 kilómetros de líneas de Alta Tensión en Castilla-La Mancha. Estos vuelos forman parte de la actividad de Verificación Periódica Reglamentaria de las líneas para dar cumplimiento a los requerimientos reglamentarios pero también para la detección prematura de posibles situaciones que pudieran degenerar en averías o defectos en las instalaciones, evitando de ese modo interrupciones imprevistas en el suministro.

Subestación y Museo de Bolarque

La subestación eléctrica de Bolarque, que forma parte del complejo de la Central Hidroeléctrica, comenzó su funcionamiento en 2016 tras una inversión de 3,7 millones de euros destinados a mejorar la fiabilidad y modernización de los nodos de reparto de energía con mayor impacto en el suministro eléctrico de las provincias de Guadalajara y Cuenca, del que parten importantes ejes eléctricos que vertebran el suministro eléctrico en la región.

El Museo Bolarque fue inaugurado en 1977 con la misión de conservar el patrimonio industrial a través de su colección, capaz de relatar la historia del sector energético del país. En la actualidad, cuenta con una colección formada por más de 1.000 piezas, entre objetos y documentos originales, mobiliario de época y grandes máquinas. Además, destaca un importante fondo fotográfico que muestra la construcción y el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica del Salto de Bolarque.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img