El Ayuntamiento de Ciudad Real destina 50.000 euros para ayudas de material escolar y libros, 60 euros por alumno

La Concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha presentado esta mañana la convocatoria de ayudas para material escolar y libros para el curso escolar 2018-19, que está dotada con 50.000 euros por segundo año consecutivo. Desde el próximo 2 de mayo, las familias de Ciudad Real que lo necesiten podrán solicitar estas ayudas sociales para material escolar y libros, que será de 60 euros por escolar.AYUDAS-MATERIAL-ESCOLAR

Gómez-Pimpollo destacaba cómo estas ayudas “tratan de facilitar el acceso en condiciones de igualdad a familias en situación de dificultad económica, y con hijos escolarizados, en el curso 2018-19, en las enseñanzas obligatorias (EP y ESO) y en Segundo Ciclo de Educación Infantil y FP Básica”.

La cantidad destinada a este fin ha experimentado un notable incremento a lo largo de los tres años transcurridos de la presente legislatura, tanto en la cantidad total destinada pasando de 35.000 euros en el curso 2015-2016 a los 50.000 euros de este curso escolar y del que viene, como en el valor de la ayuda que corresponde a cada solicitud, pasado a los 60 euros, el doble de lo que se ofrecía en el curso 2015.

La convocatoria fue informada favorablemente por la Comisión Permanente del CEM el pasado 4 de abril y aprobada en Junta de Gobierno el 16 de abril.  Como requisito para optar a las ayudas, se deberá estar empadronado en Ciudad Real, presentar la solicitud dentro de plazo, que el menor beneficiario asista regularmente a clase, así como cumplir con los requisitos económicos de la unidad familiar establecidos.

Este año serán preferentes las familias cuyos ingresos sean iguales o inferiores a los que establece el IPREM vigente. Si atendidas estas solicitudes preferentes quedara crédito disponible, se atenderían las que no superen en 0´5 veces el IPREM vigente y en último lugar las que no lo superen en 1 vez.

Se prevé también que pueda quedar crédito disponible para situaciones sobrevenidas durante el primer trimestre del curso 2018-19 y que cuenten con informe específico del centro en el que el alumnado solicitante esté escolarizado.

Las solicitudes pueden presentarse desde el 2 de mayo al 4 de junio en el Edificio Juan Alcaide. La resolución definitiva se publicará el 19 de junio. Cada familia beneficiaria podrá recoger su vale–cheque, por valor de 60 euros (hasta un máximo de 300 euros por unidad familiar) entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre y canjearlo por material escolar a partir del 1 de septiembre en los establecimientos colaboradores. “Así, en el momento del inicio de la actividad lectiva, todos los niños y niñas que lo necesiten, puedan tener no sólo el vale, sino que ya vayan el primer día de clase con su material disponible”.

Los Centros Educativos podrán gestionar las ayudas de algunas familias, siempre siguiendo el mismo procedimiento y baremo que se establece en la convocatoria y con la autorización expresa de la propia familia.  Y en todos los casos las ayudas solicitadas para alumnos inmersos en expedientes de absentismo escolar serán gestionadas por los centros educativos en los que estén escolarizados.

Simultáneamente a la convocatoria de ayudas a las familias se ha establecido una convocatoria para que las papelerías y librerías que lo deseen puedan participar como entidades colaboradoras. Así se firmará un convenio de colaboración para que estas entidades faciliten a las familias beneficiarias la adquisición del material escolar, y exhibirán en lugar visible de cada establecimiento un cartel identificativo como “entidad colaboradora.”

La concejala valoraba cómo en el actual equipo de gobierno de Ciudad Real, en tres años de legislatura, “ha consolidado el crecimiento del 30% del presupuesto total para ayudas de material escolar (de 35 a 50000 euros), el doble de la ayuda percibida por cada estudiante (de 30 a 60 euros) y un calendario más oportuno para que los beneficiarios puedan iniciar el curso escolar con el material que depende de ayudas municipales.

“En definitiva –afirmaba- más dinero y mejor gestionado, para seguir creciendo en igualdad de oportunidades en una ciudad que quiere seguir siendo, cada vez más educadora, atendiendo a quienes más dificultades encuentran para acceder a la educación en condiciones de igualdad”.

Ayudas-A6 Ayudas-A6_2

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Se trata de asegurar la igualdad de oportunidades de niños, niñas y adolescentes que, por sus condiciones socioeconómicas, presentan factores de riesgo en su acceso y permanencia en el sistema educativo, mediante ayudas al estudio.
    Atrás quedaron los tiempos en los que se hicieron desaparecer las ayudas a la adquisición de material escolar y de las becas de comedor en el momento más doloroso de la crisis.
    No tod@s son iguales…..

  2. Me parece una gran idea. Espero que haya un correcto seguimiento de estas ayudas para que no sólo se beneficien de ellas personas que todos sabemos que ni siquiera llevan a sus hijos al colegio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img