Padova y Manzanares, unidos con el intercambio del IES Azuer

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha despedido esta mañana en el salón de plenos al alumnado del IIS Marchesi Fusinato de Padova, Italia, que ha estado de intercambio en Manzanares a través el IES Azuer. El regidor municipal ha entregado una figura de Don Quijote de la Mancha como obsequio de recuerdo al centro italiano.

Intercambio-alumnado-Padova-italia-24-4-2018--(1)

En Manzanares, han tenido tiempo de descubrir su patrimonio, aprender sobre la industria y visitar sus museos. Precisamente, tras la recepción en el salón de plenos han visitado el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías y el Museo del Queso.

Julián Nieva ha destacado el parecido entre ambos países hasta el punto de afirmar que “estar en Italia es como estar en casa”. Ha subrayado que es “un país precioso, como España, y con un patrimonio excepcional”, lo que hace a ambos “grandes países de Europa”.

El primer edil ha presentado la ciudad como una localidad “industrial”, que exporta a todo el mundo, “agroalimentaria”, “vitivinícola” y “turística”. Ha puesto en valor el vino y queso manzanareño, e iconos municipales como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Gran Teatro o el Castillo de Pilas Bonas. También ha destacado que cuenta con 3 museos gratuitos, dedicados dos de ellos a ilustres figuras vinculadas a la localidad como Ignacio Sánchez Mejías y Manuel Piña, y ha explicado que en Manzanares “invertimos mucho en cultura” puesto que “tenemos magníficos pintores, escultores, certámenes de poesía, de relato, corales, grupos musicales y de teatro”.

En cuanto a la provincia, Nieva ha resaltado el interés natural de Ciudad Real al ser la única provincia que cuenta con cuatro parques nacionales y naturales: Cabañeros, Las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera y el Valle de Alcudia; Algunos de ellos, así como poblaciones vecinas como Almagro, San Carlos del Valle o Villanueva de los Infantes, también han sido paradas realizadas por los chicos y chicas de intercambio.

Desde el IES Azuer han destacado el valor enriquecedor del intercambio para el alumnado local e italiano, y se ha agradecido el recibimiento municipal. Del mismo modo, han resaltado el buen comportamiento demostrado y les han invitado a volver en el futuro. El ISS Marchesi Fusinato de Padova ha señalado haberse sentido “a gusto” porque “las personas de aquí sois muy amables y acogedoras”.

Erasmus+

Paralelamente, alumnado de 3º de ESO del IES Azuer ha participado en la primera movilidad desarrollada del 19 al 23 de marzo en Zagreb (Croacia); esta movilidad es una de las actividades que se integran dentro del proyecto Erasmus +, financiado por la Unión Europea: “Small step for a film, a big one for European citizenship”.

En el proyecto participan cuatro centros educativos, el Instituto Comprensivo «San Domenico Savio – Rita Levi-Montalcini» de Capurso, (Italia), el IES Azuer de Manzanares (España), el Zespół Szkół w Dzikowcu, (Polonia) y el Sveti Petar Orehovec de Sisak (Croacia).

Seis alumnos y alumnas, y dos profesores, han sido los participantes. Durante la estancia en Zagreb realizaron actividades como talleres, visitas y conferencias dedicadas a la integración y la no discriminación, y el uso de los medios de comunicación en este campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img