Documentales, música y cuentos para vivir el Sáhara en la Facultad de Educación

La Facultad de Educación ha vivido este miércoles una jornada dedicada al pueblo saharaui, con el que este centro educativo guarda una particular relación, ya que cada año sus alumnos viajan a los campamentos de refugiados para realizar prácticas durante 21 días. Además de programar varias charlas, se ha decorado el vestíbulo de la Facultad, donde también se han expuesto fotografías, y se ha instalado una jaima en el patio, frente a la entrada.

Por la mañana, la Asociación Cultural Maestros Solidarios, organizadora de este Día del Sáhara, ha celebrado un desayuno solidario, con degustación de té saharaui, además de inaugurar una exposición fotográfica sobre los campamentos de refugiados y las prácticas que realizan en ellos los alumnos universitarios.

Por la tarde se ha proyectado el documental «Seremos libres», realizado por alumnos de la Facultad. Laura Villalón Sánchez, que finalizó sus estudios hace tres años y de quien partió la idea, lo ha presentado en el salón de actos. Se trata, explicaba, de un proyecto de arte y social para mostrar al mundo la situación del pueblo saharaui. Somos conscientes, decía, de que no podemos cambiarla, pero sí, al menos, incidir en la percepción que tengan de su futuro. Algún día, remarcaba, “podrán salir de los campamentos de refugiados”.

A continuación se ha presentado el cuento «Otro día más», escrito por Mercedes Romero e ilustrado por su padre, Jesús Romero. El libro cuenta un día en la vida de una mujer saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf. “Un día reflexivo, porque en la noche anterior la protagonista hace una lectura sobre los derechos del niño; sobre la violación de esos derechos”, matizaba. Romero, que cursó sus estudios en la Facultad de Educación, participó en el proyecto de prácticas en 2006 y ha sido coordinadora hasta 2017.

La jornada concluía con un recital de música a cargo de alumnos del centro universitario.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img