Ciudad Real: Ganemos presenta una moción sobre el Día de la Visibilidad Lésbica que espera sea aceptada como declaración institucional

La coalición de unidad popular ha presentado para su debate en la sesión de mañana una moción elaborada por el colectivo WADO LGTBI con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica que, esperan, pueda transformarse, tras acuerdo de la junta de portavoces, en declaración institucional del Ayuntamiento de Ciudad Real. De no ser así, Ganemos defenderá el texto como moción propia durante el pleno.

Nieves peinado mociones 2A continuación reproducimos el contenido de la moción:

Ya hace diez años de la primera celebración del Día de la Visibilidad Lésbica en el Estado Español, cada 26 de abril, por iniciativa del movimiento social LGTBI, con el objetivo de denunciar las situaciones de desigualdad, discriminación, violencia y precariedad que sufren las mujeres lesbianas en un sistema heteropatriarcal.  Además el pasado 8 de marzo tuvo lugar en 150 países del mundo una movilización feminista histórica contra la desigualdad que todavía hoy sufren las mujeres. Esta jornada de lucha sirvió también para reivindicar y visibilizar la diversidad de las mujeres y sus realidades y demandas específicas.

Hemos de recordar que las mujeres que desean y aman a otras mujeres no solo han sido perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por ese motivo a lo largo de la historia remota y reciente en nuestro país, tanto de forma institucional como particular; a día de hoy la persecución institucional sigue produciéndose en muchas partes del planeta, y en muchos estados la práctica de la homosexualidad sigue siendo considerada delictiva y se vulneran de forma sistemática los derechos generales de las mujeres.

Las mujeres lesbianas experimentan todavía discriminaciones múltiples, derivadas del machismo y de la lesbofobia, sin que el Estado ofrezca un marco normativo integral que logre proteger y garantizar los derechos de este colectivo. Además, los casos de discriminación y violencia lesbofóbicas son a menudo invisibilizados y no denunciados, suponiendo un problema que requiere la atención prioritaria de las instituciones públicas y la sensibilización de toda la sociedad para su erradicación.

El marcado carácter conservador y rural de nuestra tierra, genera el miedo de la ciudadanía LGTBI a visibilizarse, por miedo al rechazo y la discriminación, y esta realidad se encrudece en el caso de las mujeres lesbianas y otras realidades de mujeres LGTBI.

Las políticas de ajuste y recorte afectan de manera dramática a la lucha por la igualdad, fortaleciendo la discriminación y la violencia hacia colectivos históricamente discriminados, como son las mujeres y las personas LGTBI. El Estado no puede mirar hacia otro lado mientras se repiten agresiones machistas, racistas y LGTBIfóbicas que cuestionan gravemente la convivencia democrática y los derechos humanos de todas y todos.

Son necesarias políticas públicas de igualdad integrales e interseccionales, que logren analizar, visibilizar y enfrentar las desigualdades que experimentan las mujeres lesbianas, y en general todo el colectivo LGTBI. En este sentido, la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales debe ser desbloqueada, debatida y aprobada con urgencia en el Congreso de los Diputados para que muy pronto podamos contar con un instrumento jurídico útil y eficaz contra las agresiones y otras formas de discriminación y violencia que se reproducen ante la pasividad y la inacción públicas.

Las mujeres, en toda su diversidad, merecen vivir en un Estado democrático que sea capaz de reconocer, proteger y garantizar plenamente sus derechos y asegurar vidas libres de violencia y discriminación. La batalla legal y social para deconstruir un sistema machista y heteropatriarcal que reprime la diversidad y precariza la vida de la ciudadanía debe contar con el compromiso firme de las instituciones públicas. La igualdad real no puede esperar más.

Por todo lo expuesto, este Grupo Municipal presenta ante el Pleno la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real acuerda:

  • Incluir en las políticas municipales por la igualdad de género y contra la violencia machista, así como en las políticas municipales de juventud y de personas mayores, una perspectiva de diversidad sexual e identidad de género, que visibilice y aborde la realidad de las mujeres lesbianas y otras realidades de mujeres LGTBI, y sus problemáticas específicas en diferentes etapas de la vida.
  • Realizar campañas públicas de ámbito municipal que contribuyan a visibilizar la diversidad afectivo-sexual, especialmente de las mujeres lesbianas, y otras realidades de mujeres LGTBI y a sensibilizar a la ciudadanía contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
  • Apostar y colaborar, con las instituciones pertinentes, por diferentes sistemas de información y sensibilización sobre la realidad de las mujeres lesbianas, para el personal sanitario, así como protocolos médicos claros que no presuman la heterosexualidad de las pacientes, para garantizar así la adecuada atención sanitaria de todas las mujeres.
  • Solicitar a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que aprueben y desarrollen, en colaboración con los consejos escolares, protocolos para prevenir y erradicar los casos de acoso escolar o bullying que sufren niñas y adolescentes lesbianas y otro tipo de realidades LGTBI, por su orientación sexual o expresión de género en los centros educativos.
  • Al igual que en nuestra región, Castilla-la Mancha, se reconoce la situación de las mujeres solteras y de las mujeres emparejadas con otras mujeres, garantizando su acceso a técnicas de reproducción asistida en igualdad de condiciones al de las parejas de diferente sexo, instamos al Gobierno de España para legislar que dichas acciones sean extensibles a toda la geografía estatal.
  • Instar al Gobierno de España a la aprobación de una legislación que reconozca explícitamente la discriminación y la violencia por orientación sexual y/o identidad de género como delito de odio.
  • Instar al Gobierno de España a la aprobación de una Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de una Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género.
  • Instar al Gobierno de España a asegurar el libre acceso a nuestro territorio a todas las personas solicitantes de asilo que argumenten ser perseguidas con motivo de su orientación sexual y/o identidad de género, prestando especial atención a mujeres y menores, ya que son el foco en determinados países incluso a violaciones en grupo, como “rituales de curación”.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. La Constitución garantiza la no discriminación de las personas por las razones aquí expuestas, luego si una mujer se siente discriminada que lo denuncie y ya está. Lo demás es querer, por parte de políticos, salir en las noticias y por parte de algunos colectivos ser tratados con privilegios.

  2. Aunque España se situaba, el 3 de julio de 2005, en la vanguardia legislativa de todo el mundo, modificando la concepción secular, constitucional y legal del matrimonio, no debemos extrañarnos de que nuestra Constitución es de todo menos feminista.
    Y es que la ausencia de reconocimiento de los derechos de las mujeres en el 78 no obedeció a un simple despiste….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img