Ciudad Real: El Pleno aprueba iniciar un proceso de participación para la Casa de la Cruz Roja

El Pleno ha aprobado la moción conjunta de Ganemos, PSOE y Ciudadanos para la recogida de propuestas entre la ciudadanía y la sociedad civil para dotar de utilidad a la conocida como Casa de la Cruz Roja y a la antigua Casa de la Cultura, y posteriormente someter estas propuestas a una consulta popular que determine el uso de estos espacios.pleno-mocion-participacion

En el pasado pleno, Ganemos presentó una moción a raíz de la propuesta de Cultura en Transición, acordando con el equipo de Gobierno una nueva redacción para la siguiente sesión, en la que se incluyera que las propuestas pasarían por el Consejo de Ciudad, que este elevaría e impulsaría las consultas populares para decidir el uso de estos y otros espacios.

Desde que en 2006 la movilización ciudadana y la presión de diversos colectivos consiguieran paralizar la demolición del palacete modernista de la Ronda de Ciruela, conocido como la Casa de la Cruz Roja por su vinculación a dicha organización durante muchos años, “el edificio había caído en el olvido de las administraciones relegado al desuso y expuesto al inexorable deterioro del tiempo”, recoge la moción.

Hasta la presentación del conocido como Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, “y pese a la continua inclusión de promesas electorales en los diferentes programas políticos de los aspirantes a gobernar Ciudad Real, no había ningún síntoma de que se fuera a proceder a la rehabilitación del edificio otorgándole un nuevo uso”. En el citado plan se hace referencia a la Casa de la Cruz Roja así como otras infraestructuras y edificios monumentales de la ciudad sin concretar exactamente el uso que piensa darse al palacete más allá de englobarlo, en términos generales, en los edificios dedicados a un uso cultural.

La participación ciudadana directa en la toma de este tipo de decisiones es el “mejor” método para garantizar el uso “que genere más interés entre los destinatarios de la oferta cultural que ofrezca el antiguo palacete de la Cruz Roja”. Un proceso participativo, directo y abierto, recoge el texto, “que otorgue la posibilidad de decidir a los ciudadanos que han salvado de su destrucción una pieza simbólica de nuestro patrimonio”.

Por todo ello, se solicita iniciar los trámites para elaborar un inventario de edificios de titularidad municipal que se encuentren actualmente activos, cerrados, infrautilizados o deteriorados, y que sean en su conjunto, susceptibles de configurar una red de espacios socioculturales. Una vez realizado, que se establezca un reglamento para que los edificios o infraestructuras que puedan ser utilizados con este fin, sean puestos a disposición de la ciudad. Este reglamento debe recoger una fórmula participativa mediante la cual el Consejo de Ciudad recoja las propuestas e iniciativas presentadas para la utilización de los edificios, y posteriormente someter a votación popular.

Siguiendo dicho procedimiento, se pide que se realicen los trámites para iniciar la recogida de propuestas entre la ciudadanía y la sociedad civil para dotar de utilidad a la antigua casa de la Cruz Roja y la antigua Casa de la Cultura, y posteriormente someter estas propuestas a una consulta popular en la que se determine cuál de las propuestas recogidas mediante el proceso anterior es la preferida para dotar de utilidad a los mencionados espacios.

Por últimoen caso de que la administración titular del edificio no sea el Ayuntamiento de Ciudad Real, se propone trasladar el resultado de esta consulta a la administración propietaria, e instarla para que proceda a la rehabilitación del edificio, preservando su valor arquitectónico y estético, con el objetivo de dar cabida a la propuesta elegida.

Para el concejal no adscrito, Pedro Fernández, esta moción es “empezar la casa por el tejado” cuando los inmuebles no son de propiedad municipal.

Pedro Lozano, del Grupo Popular, ha recordado que ya existe un estudio hecho en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que señalaba que lo que habría que hacer es comprobar en qué estado se encuentran los inmuebles y solicitar la declaración de BIC de alguno de ellos. El edil popular ha dicho no ver “muy claros” los mecanismos de participación.

Francisco Javier Fernández-Bravo ha destacado que estos edificios serán para toda la ciudadanía y no para determinados grupos. Usar los edificios es obligar a su mantenimiento, ha aseverado.

El Grupo Popular y el concejal no adscrito se han abstenido en la votación.

 

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, pues es el MOMENTO TAMBIÉN DE SACAR A LA PALESTRA OTRO BIEN DE INTERES CULTURAL QUE AMENAZA RUINA, y que suscita tanto interés vecinal como el suscitado por la Casa de la Cruz Roja:

    El MONASTERIO DE LAS TERRERAS.

    O la coherencia no se estila??

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img