Puertollano: El Pleno aprueba crear una Mesa de la Vía Verde

El Pleno de la corporación municipal de Puertollano aprobó la moción del Partido Popular para iniciar los trámites necesarios por parte del Ayuntamiento de Puertollano para crear la Mesa Local de la Vía Verde del Carbón y la Plata, con los votos a favor de los grupos municipales del PP, Ciudadanos e IU y la abstención del grupo socialista y del concejal no adscrito.
via4
Un órgano de participación y colaboración entre la administración local y ,entre otros, las asociaciones, colectivos y entidades representativas del cicloturismo, senderismo, clubs de corredores y de movilidad reducida, para acordar las actuaciones que desde el Ayuntamiento se deben adoptar para subsanar las las deficiencias de la vía para que recupere el “estatuto” de vía verde y garantizar en el tiempo su mantenimiento, así como su promoción y desarrollo turístico, defendió la portavoz popular,Toñi Berlanga.

Sin comunicación oficial

El concejal de medio ambiente, Carlos García, manifestó que el Ayuntamiento de Puertollano no ha recibido una comunicación oficial de la Fundación Vías Verdes de las causas de la desaparición del catálogo de vías. “No sabemos por qué se nos excluye, los motivos y las actuaciones a tomar. Nos hemos enterado por la prensa y el agravio es con la ciudad de Puertollano”.

Según García es un problema de propiedad del tramo y no de mantenimiento “porque apenas ha variado desde el 2014, desde entonces se han hecho pasos canadienses y se han incorporado la marca de vías verdes”.

Asimismo aseguró que el grupo socialista es el que más ha trabajado para inaugurarla, ampliarla y dotarla para recuperar la vía verde. “Cuando se inauguró teníamos unos documentos que los terrenos eran de propiedad municipal y la justicia decidió. No podemos especular con el dinero público y debemos tener una valoración de los terrenos y ajustadas a la legalidad y tenemos opciones de llegar a un acuerdo”, dijo García.

La alcaldesa, Mayte Fernández, argumentó que es un proyecto que choca con la propiedad de una parte de los terrenos y de la crisis de los últimos años que ha impedido tomar decisiones. “El equipo de gobierno no podemos ayudar a la especulación de los terrenos y volvemos a utilizar el Pleno para hacer un ruego”, refiriéndose al grupo popular, del que nunca ha recibido ninguna propuesta en este asunto.

Fernández considera que la Vía Verde es un eje estratégico para sus ciudadanos y los visitantes y en este asunto siempre se ha utilizado la participación ciudadana, el contacto con los clubes y el Consejo de Sostenibilidad.

La alcaldesa recordó que los sucesivos equipos de gobierno han trabajado mucho en este proyecto colectivo para que la Vía Verde sea una realidad, “un alcalde fue a Asturias a firmar las escrituras y en los últimos años el Club Caminos y Cañadas ha trabajado con sus manos y la Diputación Provincial metió las máquinas para mejorar la vía”.

IU: «Somos los que más hemos peleado»

Jesús Manchón, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, mostró su apoyo a la moción porque “somos los que hemos peleado por esta vía verde”, aunque difiera con su contenido ya que no contiene una propuesta y “lo que traen se aprobó en Pleno en el mes de octubre y hay más alternativas”.

Asimismo el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Llanos, indicó que no solo no es cuestión de propiedad de los terrenos, sino también de falta de infraestructuras y de un mantenimiento que ha sido nulo con problemas de accesibilidad. “El tramo de la vía verde nunca ha sido de propiedad municipal y es necesario negociar para comprar”.

El concejal no adscrito, Joaquín García Cuevas, considera que crear una mesa es inviable y propuso como única solución que se solicitara al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración de interés regional de la zona para que pudiera ser pública y reclamó un carril-bici que recorra a Puertollano de norte a sur.

Una mesa que en su opinión no puede contribuir a conseguir la propiedad de los terrenos que corta el trayecto en el kilómetro 7.

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Que grupo de narcisistas, ¿ pero es que ninguno va a pensar en el interes del pueblo? La una » que si a mi no me han dicho nada», el otro q si nosotros somos los q mas hemos hecho, y el adscrito saliendo por los cerros de ubeda. …..pero tan dificil es pensar en el bien del pueblo y aunar fuerzas. Os faltan muuuuuuchos años para ser europeos. Gracias

  2. Esto me recuerda a la película de humor la vida de Brian, donde unos idiotas crean una mesa para votar si hacen mesa, solo que esto es la vida real y no es humor….Vamos ya y poneros a trabajar y que la gente podamos disfrutar de la vía verde joder.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img