Puertollano: El Pleno despeja el camino a la reapertura del Centro Deportivo “La Mina“

El Pleno Municipal, con la abstención del grupo municipal de Izquierda Unida, ha iniciado el expediente de contratación y los trámites legales para llevar a cabo la contratación para la gestión del Centro de Raquetas “La mina”, debido a la imposibilidad de gestionarlo directamente por el Patronato Municipal de Deportes.
lamina2
Jesús Caballero, concejal de deportes, indicó que estamos ante una reivindicación histórica que va a dar un gran servicio a la ciudadanía y apeló al consenso en la elaboración y aprobación del pliego para que los vecinos puedan disfrutar de estas instalaciones.

El grupo municipal de Izquierda Unida defendió su abstención a la alternativa planteada de gestión directa del centro, que se ha tenido que dejar aparcada por ley de racionalización y la horrible gestión de concesiones municipales, indicó José Donoso.

El Concejal no adscrito, Joaquín García Cuevas, considera que ya se ve la luz al final del túnel e hizo una llamada al consenso para ofrecer esta instalación al deporte y resurgir la disciplina del padel, “bien planteada, pero mal dirigida“. Además la portavoz del Partido Popular, Toñi Berlanga, espera que por fin revierta la instalación y se pueda trabajar en el expediente.

Agua Industrial y entrada de Ciudadanos en la empresa mixta

Asimismo se ha aprobado por mayoría la creación de una tarifa industrial en el Ordenanza Fiscal número 18, reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua, dirigida a aquellas empresas implantadas en Puertollano, en las que el agua sea elemento integrante del producto final o tengan consumos elevados, con lo que se crearía un nuevo bloque de consumo a partir de 601 m3 y hasta los 2.219 m3 y tarifa a aplicar de 1,1334 euros/m3, que supondría la minoración del 50% respecto de la vigente tarifa que para el último tramo de 64 m3 en adelante está establecida.

Carlos Mora, concejal de promoción económica, explicó que se busca una solución desde hace meses que puede ser una ventaja para la competitividad junto al precio del suelo para la llegada de nuevas inversiones. “Llevamos meses estudiando alternativas, pero hay que ser consecuentes y es un paso y un guiño para la industria agroalimentaria“.

La alcaldesa dijo que es el primer paso de una tarifa que resuelve en la inmediatez una empresa que quiere ampliar su negocio y argumentó que tocar las tarifas significa desequilibrar las cuentas de la empresa Aguas de Puertollano.

Asimismo anunció que técnicos municipales trabajan para que se dote de agua bruta a la totalidad del Polígono La Nava, ya que hasta el momento solo llega a una parte.

Aprovechando este punto, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Llanos, pidió formalmente que su grupo participe en el Consejo de la empresa mixta Aguas de Puertollano.

Subvención de 904.240 euros del bus urbano

El Pleno Municipal ha aprobado la actualización del techo máximo subvencionable del déficit al transporte colectivo urbano de viajeros para el ejercicio de 2017, que asciende a la cantidad de 904.240 euros.

En este punto el grupo municipal de Izquierda Unida, reclamó una auditoría externa para conocer si las cuentas son reales. “Es un servicio esencial, pero no estamos de acuerdo, no supone ningún riesgo para el empresario“. Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos afirmó que la cuenta de explotación incluye un beneficio industrial, el 6% de los gastos, “tienes más beneficio cuanto más gasto“.

La alcaldesa,Mayte Fernández, recordó que hay una subvención al transporte “porque con lo que los ciudadanos pagan no se cubren el servicio, si no subvencionara menos habría que aumentar el precio del billete“.

Crédito para la reforma de la Concha de la Música

El Pleno ha aprobado dos expedientes de modificación de créditos, una por la cantidad de 36.575 euros, con el fin de financiar los gastos de reforma y mejora de la cubierta de la Concha de la Música.

El segundo por 15.082 euros, que se destinará al Plan de Emergencia Exterior, y que en la modalidad de suplemento de crédito, será financiado mediante anulaciones o bajas de créditos de gastos de otras partidas del presupuesto vigente no comprometidos.

La portavoz de Ciudadanos, Irina Alonso, al igual que el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Becerra, coincidieron que en el caso de la reforma de la Concha de la Música no se trata de una contingencia imprevisible, sino de una falta de mantenimiento preventivo, como también ocurre en otras instalaciones como el Museo de la Minería, las naves de Virtus, Antiguo Matadero y Almacén Municipal. Una situación que es consecuencia por falta de personal, el Plan de Ajuste y la deuda acumulada.

La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que los recursos no son infinitos, “llegan hasta donde llegan y cuando proponemos aumentar los ingresos nos dicen que no. Los trabajadores son los que son y los presupuestos, y no han hecho ninguna propuesta de incluir una partida de mantenimiento”.

En este sentido aseguró que donde no se llega es por falta de recursos y los trabajadores municipales desempeñan sus tareas hasta donde pueden. A la vez reconoció que la Concha de la Música no tiene un mantenimiento ordinario dada las limitaciones sin posibilidad de contratar a ningún trabajar desde los últimos cinco años.

Expediente del Plan de Emergencia

En cuanto al expediente para financiar el Plan de Emergencia, la concejal de hacienda, Lidia Molina, defendió que es la misma cantidad que años anteriores y que hasta el momento las inversiones se han atendido con el remanente y ante la falta de dinero para hacer la aportación municipal se hace esta modificación con los fondos procedentes del ahorro de la contratación del servicio de vigilancia de la salud de los trabajadores municipales.

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img