Puertollano: La corporación rechaza prohibir la entrada a los toros a menores de 18 años entre las protestas de los antitaurinos

El grupo municipal de Izquierda Unida se ha quedado solo en el pleno celebrado este jueves en Puertollano al ver rechazada por el resto de grupos la moción en que pedía al Ayuntamiento que no autorizara la práctica del toreo para menores de 18 años y la entrada de niñas y niños (menores de 18 años) a los espectáculos taurinos de la localidad. El resultado de la votación ha indignado a un grupo de activistas antitaurinos, que han sido expulsados del pleno entre protestas.
toros1
El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, manifestó que este Ayuntamiento «no subvenciona» los festejos taurinos y que se trata de una moción para «generar división de opiniones» en la sociedad en su “costumbre de intentar clasificar a la sociedad, y quien no piensa igual que ustedes no tienen razón”.

Peña indicó que el grupo municipal socialista es partidario de «menos prohibiciones y de mayores responsabilidades en la educación», como en los contenidos que se emiten en la televisión o el acceso a internet. “Ya no hay un pensamiento único, son los padres en su libertad los que deben elegir a donde van sus hijos puesto que no hay prohibición legal”.

Asimismo el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Francisco Javier Luna, señaló que esta moción tiene cierto “tufillo” contrario a los festejos taurinos y defendió que la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico cultural. Por su parte, el concejal no adscrito Joaquín García-Cuevas y la portavoz de Ciudadanos Irina Alonso se mostraron contrarios a prohibir desde las instituciones este tipo de manifestaciones populares, al margen de otro tipo de valoraciones.

toros2

Relacionados

64 COMENTARIOS

  1. La asistencia de los menores a los festejos se ajusta a la normativa internacional de Naciones Unidas sobre el menor.
    Menos prohibiciones y màs responsabilidad paterna….

    • Claro que si carlitos prohibido prohibir, eso si que se pagen la entrada como todo niño que va a otros espectaculos,no con mi dinero.Y a la infatigable alcaldesa que se acuerde de los niños con menos recursos y gaste la subvencion de los toros en otros asuntos , que la normativa internacional de naciones unidas sobre el menor , seguro que avala mas que ir a las corridas de toros.

    • sr concejal ande llevo la factura del a botella de butano paa que me labone la “titamaite”?, parece ser que es lo normal en este pueblo, y eso lo pagamos todos como los posibles desperfectos del pueblo……
      perdon por las faltas de ortrografia….

  2. A mi me llevo mi padre con 13 años a la charlotada, vi sacrificar una baquilla, a la gente reirse de los enanitos, al hijo de un concejal entrar de gorra, a los unos cuantos machotes baboseando a una chica que los miraba de reojo avergonzada… me hice antitaurino, rebelde, feministo y anarquista.

    Se lo agedecere a mi padre siempre, que gran leccion aprendi ese dia, gracias a el soy lo que soy

    Ese dia le dije llorando, no quiero volver mas, el me dijo, gracias por lo que me estas enseñando, ninguno de los dos hemos vuelto a pisar una plaza.

    Una persona excepcional fue mi padre

      • Mi experiencia fue todo lo contrario.

        A mí padre no le gustaba el fútbol pero sí los toros. Pasaba las tardes de verano viendo con el las corridas por TV, e íbamos a la plaza también de vez en cuando. Y los dos disfrutábamos.

        Siento que mi realidad sea muy distinta.

        No, no conseguí que mi padre fuera a misa los domingos. Ni él que me quedara a trabajar con él.

        Es todo tan complejo…pero tan auténtico…

        • Hombre, tu padre si parece un hombre coherente, que pena que no hayas heredado esa coherencia.

          Y digo coherente, porque ser aficionado a la Tauromaquia e ir a misa es algo totalmente incoherente e incompatible.

          He aquí la Bula del Papa Pio V que en el año 1567 y A IN ETERNUM donde condena la Tauromaquia, sin posibilidad de volverla a reinstaurar y dice lo siguiente:

          Promulgó la bula «De Salute gregis Dominici» (1.er de noviembre de 1567), por medio de la cual prohibió los juegos taurinos, «estos sangrientos y vergonzosos espectáculos dignos de los demonios y no de los hombres», así como cualquier participación activa o pasiva en ellos.

          En su decreto, el Papa advertía que «Si alguno llegase a encontrar en estos (juegos) la muerte, que la sepultura eclesiástica le sea negada», precisando además que «prohibimos e impedimos, en virtud de que la presente Constitución estará vigente para siempre, so pena de incurrir ipso facto en la excomunión, permitir que tengan lugar espectáculos de este tipo, donde se hostigue a toros y otras bestias salvajes (…) Prohibimos igualmente, bajo pena de excomunión y de anatema, a los clérigos así como a los seglares (…) asistir a estos espectáculos. (…) Si alguno llegase a encontrar en éstos la muerte, que la sepultura eclesiástica le sea negada».

          Pío V termina aclarando que «Ordenamos a todos nuestros hermanos patriarcas, primados, arzobispos y obispos, y a nuestros ordinarios locales en virtud de santa obediencia, apelando al juicio divino y a la amenaza de la maldición eterna, que hagan publicar suficientemente nuestro escrito en las ciudades y diócesis propias y cuiden que se cumpla lo que arriba hemos ordenado (…) Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada en nuestra Cancillería Apostólica y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente.»

        • Felipe II nunca permitió que se aplicase la Bula por su gran arraigo popular y porque al Papa le vendieron la tauromaquia como un espectáculo semejante al que había en la Roma pagana.

          Al final, se trató de aplicar en el fuero clerical con desigual éxito. Expresamente sólo se prohibía la asistencia a los toros de los clérigos pero no de los laicos.

          Gregorio XIII promulga la Encíclica Exponi nobis, cuyos términos no dejan de ser curiosos: levanta a los laicos la prohibición de asistencia a las corridas, pero ordena que tales festejos no se celebren en días festivos, y mantiene la prohibición de asistencia a los clérigos.

          POR AHORA SIGO SIENDO CATÓLICO SEGLAR.

        • A IN ETERNUM

          La Tauromaquia fue condenada por la Iglesia, sin posibilidad alguna de volverla a reinstaurar.

          No hay más que decir. Tambien hay catolicos mucho catolicos que buscan que el aborto lo prohiba el codigo penal, porque tienen dinero para enviar a su hija a Inglaterra si les hace falta. Tu mismo con tus principios y coherencia.

          Eres libre de ser Taurino, como tambien eres libre de ser Catolico, pero si eres las dos cosas a la vez no te sorprendas de que haya mucha gente que piense que eres bastante hipocrita.

        • Tú me tomas por idiota y no hay nada que me toque tanto la moral.

          Soy católico, pero no tanto como tú, tú no te saltas ni una bula del siglo XVI, que fue por la encíclica del Papa posterior aplicable sólo al clero. Quizás también seas un clérigo.

          Y eso de que yo pagaría un aborto, si tuviera una hija primero que no la tengo, no manifiesta más que eres un imbécil prejuicioso e ignorante.

          Un izquierdista analfabeto… más. Un dogmático que no es capaz de apreciar los matices porque a tí la realidad te viene grande.

          La realidad no es apta para idiotas.

        • Haces bien en recurrir al insulto, es lo que queda al carecer de argumentos solidos.

          Si, soy un idiota (ya que lo dice Monseñor Angel Manuel), pero un idiota que prefiere la coherencia de del padre a hipocresia del hijo.

          Buscar peros y excusas baratas para evitar reconocer que eres Católico nada mas que para lo que te conviene me resulta harto infantil.

          Y ya que te pones estupendo con palabras rimbontantes, hare como tu:

          Un totalitario inquisidor más, que exije a los demás lo que no se exije a sí mismo. Prueba a cumplir los dogmas de tu fe y verás como no tienes que recurrir a insultarme por recordarte cuales son dichas normas.

        • Habló quien es una mezcla entre el Papa de Roma y Belén Esteban.

          Vete al carajo.

          Lo que pienses tú y los que son como tú sobre mí…me lo paso por el arco del triunfo.

          Y lo pongo fácil para quien quiera saber si soy un hipócrita: soy Ángel Manuel Sánchez García, y tú…?

        • Dime, porque seas Angel Manuel nosequé nosecuantos, ¿se convierte tu palabra en la ley?

          Yo soy alguien que defiende su tesis exponiendo argumentos, no un simple nombre propio que no le importa a nadie.

        • Y como argumento sacas una bula del siglo XVI olvidándote de que el Papa posterior la derogó de hecho restringiendola a los clérigos.

          Podías haberme dicho qué apartado de la Constitución o ley estatal me prohíbe a mí ir a los toros con quién me de la gana.

          Y puedes decirme por qué la afición a la tauromaquia transmitida de padres a hijos es un acto «criminal».

          Todo extremismo destruye lo que afirma. (María Zambrano)

        • ¿Qué parte de: «sin posibilidad de volverla a reinstaurar» eres incapaz de comprender?

          Nadie está hablando aquí de que la constitución te lo prohiba, estamos hablando de la religion, de la que tanto presumes te lo prohibe expresamente. Y aunque la prohiba, la condena.

          Una bula del siglo XVI, sí, a todas luces un argumento mucho mas solido que decir «llevo la razón porque me llamo Angel Manuel nosequé nosecuantos».

          Por cierto, yo pensaria bien eso de llamar a alguien «mezcla del papa de Roma con Belen Esteban»:

          Tu, que has elegido ser personaje publico.

          Tu, que estás en todas las broncas y fregaos.

          Tu, que intentas meterte en la vida privada de los demas preguntando nombres.

          Tu, que presumes de creyente y beato.

          ¿Llamando a alguien mezcla del Papa de Roma con Belen Esteban? Vengaaa! Jajaj

        • Qué parte de la modificación de Gregorio XIII no entiendes??

          Y en qué crees tú que se pierde el alma al ir a los toros y no equiparando la dignidad humana a la de un bovino salvaje??

          Dime en qué Constitución conciliar aparece esa bula del siglo XVI y en qué parte del Catecismo oficial??

          Me llamas hipócrita por desquiciar una bula que nunca se aplicó y de derogó, salvo para los clérigos, que no ha dejado rastro en el Código Canónico.

          Tú qué quieres estirar como un chicle un bloque de mármol.

          Quién te crees para decirme que presumo de creyente y beato. Soy creyente porque no me avergüenzo de ello, pero beato?? Para eso hay que ser un meapilas que se acuerda de una bula del siglo XVI que nunca de aplicó porque fue un disparate, que descontextualiza por ignorancia histórica que esa bula del siglo XVI se hizo con la única intención de desacreditar al Imperio español por los celos de un Papa que se tuvo que tragar la bula porque la tauromaquia no era el sacrificio circense pagano al Minotauro.

        • “De Salute gregis Dominici” (1.er de noviembre de 1567), por medio de la cual prohibió los juegos taurinos, “estos sangrientos y vergonzosos espectáculos dignos de los demonios y no de los hombres».

          Hay poco que discutir en éste aspecto: Una bula ETERNA condenó la tauromaquia.

          Hasta la santa madre Iglesia ve esa «aficion» con malos ojos, lo aceptes o no, es la REALIDAD.

        • Y eso en qué entrevista del Papa Francisco lo has escuchado??

          En el siglo XVI el Papa de Roma estoy seguro que pudo si no asistir a una corrida de toros, seguro que podía verla en Televisión, para hacerse una idea real de si era un sacrificio humano al Minotauro como le habían dicho, o un espectáculo que databa de pocos siglos atrás donde se ritualizaba un combate entre la bestia y el ser humano.

          Te aseguro que la bula distingue bien entre bestia y ser humano. Cosa que no hacéis los animalistos.

          Y ESA ES LA REALIDAD NATURAL A LA QUE SE SUBORDINA EL ORDEN HUMANO…

          Porque vio Dios que todo lo que había hecho era bueno, y creó al hombre señor de las bestias.

          Te informo por si lo desconoces, un toro de lidia, no es una linda vaquita de Leche Asturiana.

        • No hay mayor perversión y condena que la de situar la dignidad humana a la altura de la de un bovino, o para que lo entiendas, no hay mayor anti-humanismo y por tanto nada más anticristiano que elevar la dignidad del animal hasta la altura (incluso más allá) de la del ser humano.

          Porque detras de ese pseudo humanismo que es el animalismo se situa un gran pesimismo sobre la especie humana, y más allá, una gran fobia hacia ella.

          Un anti-humanismo autodestructivo de la especie, como el Transhumanismo.

          A mí, no me engañas.

        • Muy infantil eso de no aceptar una norma porque no me gusta.

          Vives en el planeta tierra en 2018, dónde la Iglesia Catolica condenó hace 400 años la Tauromaquia para la eternidad.

          Ésa es la REALIDAD, baja del planeta angelmanuelio y aceptalo.

        • En el planeta Rojo esa bula quizás esté vigente, en España nunca lo estuvo.

          Y con su modificación posterior hecha por Gregorio XIII… además sólo lo es aplicable para los clérigos.

          Creo que deberías hacer un curso para distinguir entre seglar (yo) y clérigo (tú).

          Muy de idiotas es aún no saber distinguirlo.

        • En el planeta ateo Rojo, las bulas se aplican??

          Joder qué coherencia.

          Aunque no me faltan Recuerdos para entender cómo la idiotez conlleva necesariamente la incoherencia.

          Tu neo-marxismo o anti-humanismo animalista, además de infantil es muy manipulador y fascistoide.

  3. El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU ha recomendado a España que prohíba que los menores puedan asistir o participar en espectáculos de tauromaquia, debido a los «efectos perniciosos» que, según la organización mundial, podría tener sobre ellos.

    «Para prevenir los efectos perniciosos de la tauromaquia en los niños, el comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en espectáculos de tauromaquia», concluye el organismo en las observaciones sobre la situación de los derechos de los niños en España, a partir de la revisión que tuvo lugar el pasado 22 de enero en Ginebra en una sesión pública entre el comité de la ONU y la Delegación del Gobierno de España.
    http://www.abc.es/cultura/toros/abci-recomienda-espana-no-permita-presencia-ninos-toros-201802082042_noticia.html

  4. Mala noticia para los toreros, esas personas que se juegan la vida ante los ojos de personitas con chupachups y gusanitos… ésto va como debe ir, .. a su desaparición, de otra forma no necesitarían de llenar de niños el cemento vacío.. lo dicho, una falta de respeto hacia quienes se juegan la vida,.. ahora cuando den la vuelta al ruedo, les podrán tirar también Bob Esponjas de felpa, y Play Mobiles… plas plas plas plas plas.

    Los psiquiatras se deben estar frotando las manos,… gran mezcla, chupachups, más sangre por la boca del toro mientras se le tortura, más gusanitos, más la desgraciada posibilidad de que algún torero muera delante de los ojos del niño,…la muerte del toro ya la damos por hecha, por supuesto.

    Creo que lo que ha dicho aeiou, tiene más consistencia de lo que se pudiera pensar, probablemente sí haya que llevar a niños a semejante esperpento de show sangriento retrógrado para que ellos mismos vean en qué consiste… seguro que por mucho que algunos padres intentes convencerlos muchos saldrán más inteligentes que ellos,.. quizás por la parte de genes de las madres y repudien esta inmunda tradición que se debe abolir en un país de progreso.

    Desde aquí, animo a los padres a que cuanto antes lleven a sus hijos a los shows sangrientos retrógrados… y así, antes se darán cuenta en qué consiste, convencido de que un porcentaje altísimo le ocurrirá lo que a «aeiou».

    La tortura nunca será cultura¡¡… evolucionad.

        • Nadie puede prohibir a nadie expresarse, ni vosotros ni yo.. Solo mediante ley se puede aplicar una prohibición.. A ver si OS enteráis modélicos comentaristas …

        • Nunca,.!!.. Me prohibiras tu mi la libertad de solícitar la abolición de shows sangrientos retrogrados?

        • Por supuesto que no, pero serás capaz de no hacerlo mientras voy a los toros y menos con mi hijo delante??

          Sólo te pido que lo hagas a una buena distancia.

          No me gusta que me insulten, que mi hijo lo vea, y no tenerla fiesta en paz.

        • A ver Angelito, dime ¿cuantas veces te he repetido ya lo de que no estoy a favor de ir a los aledaños de vuestras plazas de toros?… Luego dices que si te digo… Duro duro duro de mollera EH?..

        • No le des la vuelta a la sartén, aquí escribe todo el mundo y lo sabes, no soy yo precisamente el que pide que se censure a nadie, lo que pasa es que tienes que acostumbrarte a que se te lleve la contraria.

          Pero responde, ninguna concentración que nos insulte a la hora de ir a los toros y encima delante de nuestros hijos??

        • Me alegra leerlo.

          Y que otros también lo puedan leer.

          Siempre duro de mollera, soy manchego.

        • …ahí, solo te puedes encontrar insultos.. Quizás eso sea lo tuyo, lo mio no,. Solo los utilizo en defensa propia.. La abolición tiene que venir por Ley, y ya queda menos. Mientras tanto, como siempre siempre siempre te he dicho,.. Pasadlo bien, que disfrutéis de los shows mientras sean legales y esten autorizados su realización. No se, si te está quedando claro, porfa dime que si,..que me cuestas cada día un poco más, ..joe que te tengo por medianamente inteligente.

        • Y tu?.. Pregunto. Vas a dejar que exprese libremente la necesidad de la abolicion de los shows sangrientos para dejar un mejor país a mis hijos?

        • Lo mío es el combate, por eso me gustan los toros.

          Por supuesto nos opondremos con todas nuestras fuerzas a la abolición de los toros.

          Pero tú abolición o mi victoria, creo que no la veremos ni tú ni yo.

          Mientras exista España habrá fiesta nacional.

          Porque a mí no me cabe ninguna duda (no lo digo por tí) que todo lo que significa o simbolice a España, y la metafísica del riesgo límite ante una bestia forma parte de ella, es lo que realmente se persigue.

          Me encanta cuando a un toro se le indulta. La bravura de este animal salvaje es un estímulo para los humanos en las dificultades, y siempre el español tiene para dar y repartir.

        • Ah…, estoy contigo que mientras exista España pues habrá Fiesta Nacional…de momento continúa en el calendario el 12 de octubre. Si no la cambiamos lo españoles a otra fecha…

        • Es cuestión de decidirlo entre todos los españoles, pero no te olvides que eso se hace en las elecciones y con garantías, no en las redes sociales ni en las calles, que sólo utiliza u okupa una minoría.

          Tú querrás ver…pero yo sólo veo una España mayormente de más de 40 años y bastante poco idealista.

          Quizás hasta mucho más consciente del valor de España que antes que nos dieran un golpe de Estado, nos quieran convencer de que España es roja y republicana, feminista y animalista.

          Mucho ruido, pero pocas nueces.

          Lo veremos en las próximas elecciones.

        • Es la tendencia en toda Europa, en la hecatombe de la izquierda vamos a la cola, pero vamos.

          Dale las gracias al Koletas y a los indepes.

          Y el animalismo?? Su extremismo como el que estamos viendo en el feminismo, a la mayoría echa para atrás.

          Su activismo es resultón pero no es atrayente, nada más que para una juventud que demográficamente es poco representativa, porque este país es para muchos muchos años, país para viejos…muy alérgicos a los extremistas.

  5. ¿Cuándo los vamos a echar a la puta calle? No dejan pasar a los niños a los toros y ceden instalaciones y dinero para que los h8umanois se peguen y la sangra brite.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img