Almodóvar del Campo: El escritor y antiguo vecino Antonio Galán Gal se reunió con el Club de Lectura

En el marco de las XX Jornadas Cervantinas que organiza el Ayuntamiento, Antonio Galán Gal regresaba a Almodóvar del Campo, el escritor y antiguo vecino de la localidad, donde cursó estudios de primaria y secundaria.
Galán Gal, en el centro, entre la coordinadora del Club de Lectura y la concejala de Cultura
El Club de Lectura de Almodóvar, apadrinado por el Consistorio, mantenía un encuentro con el escritor que a su vez es director de la Biblioteca Universitaria de Castilla-La Mancha, para hablar de sus dos últimas novelas.
Un encuentro que duró hora y media y donde los lectores almodovareños, estuvieron acompañados por la responsable del Club y técnico del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, María Dolores García-Minguillán,y la concejala del área, Virginia López y departieron sobre ‘Imagínate lo que dirían’ y ‘Memorial del niño de la reliquia’.

Ambas novelas obtuvieron el pasado año los premios ‘Felipe Trigo’ y ‘Carta Puebla’ respectivamente, lo que propició su publicación con unos meses de separación. “Fue a un ritmo imprevisto porque no es lo habitual publicar más de una al año”, señalaba el propio Galán Gal. El autor reconocía su gran interés por la novela más contemporánea, ya que “nos toca más de cerca” y, bajo su visión, “es siempre una fuente de inspiración muy interesante para un escritor”.

Además, confesaba, “en mi caso sé que los temas son muy cercanos a la gente, es fácil que cualquiera se identifique, por su propia historia o la de su familia y por eso llegan, independientemente de la calidad en la que no voy a entrar en ello evidentemente, pero son temas que de alguna manera ven cercanos los lectores”.

‘Imagínate lo que dirían’ es una novela que arranca en 1939 cuando el gobierno franquista deroga, con efectos retroactivos, las leyes de divorcio y matrimonio civil de la II República, lo que conlleva que Matilde Zamora, mujer divorciada, se encuentre casada de nuevo con el que fuera su primer marido, un falangista que nunca aceptó la situación.

No es ésta la primera vez que Galán Gal escribe de historia contemporánea. “Hace unos años escribí una sobre el general Francisco Aguilera, contando el levantamiento contra Primo de Rivera en Ciudad Real”, señalaba.
En su otra novela abordada en el encuentro, ‘Memorial del niño de la reliquia‘, el autor presenta en un relato con mucho humor a Damián, un niño huérfano que lleva siempre encima una extraña reliquia, a la que algunos confieren propiedades milagrosas.

Antonio Galán indicaba que es amante de estas citas, donde los lectores están muy cerca, porque “permite compartir con los lectores las impresiones que causan las tramas y es algo que nos es grato a todos”.

“Estos encuentros son estupendos porque te vas con la mochila llena de ideas, con correcciones, te das cuenta de dónde has acertado y dónde te has equivocado y, sobre todo, te anima mucho a seguir escribiendo, sobre todo cuando no te dedicas a ello profesionalmente y tienes que sacar el tiempo; a veces es inevitable caer en el desánimo y la falta de ganas y estas citas te levantan rápidamente”, reconocía.

Así mismo se mostraba muy agradecido de regresar a Almodóvar. “Es muy especial el encuentro de hoy por mi vinculación con Almodóvar del Campo y muy especial además con esta casa [de la Marquesa que alberga el Centro Cultural], porque aquí vivió un profesor de Filosofía muy querido que, de alguna forma, tuvo mucho que ver con que yo también la acabara estudiando”.

La concejala Virginia López, por su parte, celebraba la presencia un año más en las Jornadas Cervantinas de escritores que muestran su cercanía con los lectores de la población. Recordó que el lunes estuvo Roberto Aliaga con escolares.

“Es todo un orgullo y estamos muy contentos y satisfechos porque, tanto para los pequeños como para los adultos, tener cerca a un autor siempre nos agrada porque nos explica la lectura, nos anima a leer y en estas fechas más que nunca que es de lo que se trata”, indicaba la concejala de Cultura.

López, además, celebraba que el de Almodóvar del Campo “es un Club de Lectura muy antiguo y yo desde aquí doy las gracias a María Dolores [García-Minguillán], que es la que lo coordina y que mes tras mes busca una lectura para trasladar a la gente y con ello anima a esta afición en nuestro pueblo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img