Argamasilla de Calatrava: Aprobado por unanimidad el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha aprobado esta semana, con la unanimidad de todos los miembros de su órgano plenario, el flamante Plan Municipal de Infancia y Adolescencia elaborado por el equipo de Gobierno con el fin de dar voz a los niños y jóvenes de esta población ciudadrealeña en asunto de interés público del municipio que, de una u otra forma, también les atañe.
arga
“En un momento importante de la legislatura como es éste, este nuevo programa es un logro de toda la ciudadanía de nuestra localidad, porque su elaboración es el resultado de las aportaciones de toda la comunidad educativa, no sólo de los máximos interesados, sino también Ampas de los colegios y sus direcciones, del Centro de Salud, de todos los partidos políticos, del Consejo de Participación Ciudadana, del Centro de la Mujer y de Servicios Sociales, así como asociaciones juveniles”.

Así lo refiere el teniente de alcalde del área de Bienestar Social, Sergio Gijón, quien hace también público el “compromiso del equipo de Gobierno para desarrollar en la totalidad este plan durante los próximos cuatro años, poniendo en marcha todas las iniciativas previstas en el documento y, entre ellas, demandar a las Administraciones correspondientes la aplicación de aquellas que sean de su competencia”.

Con ello, el Ayuntamiento rabanera da un paso más en el trabajo que viene desarrollando desde siempre a favor de la infancia y la adolescencia de una localidad que, además, va a optar ante UNICEF a serle reconocida con el Sello ‘CAI’, Ciudad Amiga de la Infancia.

Como se recoge en el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Argamasilla de Calatrava, con un horizonte abril 2018-2022, éste persigue “lograr una ciudad más inclusiva y saludable para niños y niñas y adolescentes, en la que sus necesidades sean atendidas y sus derechos garantizados. En la que se aborden sus etapas evolutivas y sirvamos de estimulación en ellas”, contribuyendo también así al desarrollo integral de este sector poblacional.

Actualmente Argamasilla de Calatrava cuenta con 1.238 personas entre los 0 y los 20 años de edad, casi en los mismos guarismos por cada sexo. A todos ellos el Plan les garantiza la potenciación de actividades y atención a ellos dirigidas, garantizando además su derecho “a ser tomados en consideración y representados por ellas y ellos mismos ante los órganos municipales mediante el derecho a la participación colectiva y el derecho a ser escuchados/as en las decisiones que les afectan para contribuir a ser un buen ciudadanos/as activos y responsables”.

Las medidas que se recogen son el fruto de diferentes reuniones de trabajo coordinadas desde el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Argamasilla de Calatrava, meses atrás, una vez se analizó la realidad de la población para con estos vecinos para, finalmente, recabar todas las aportaciones realizadas por los propios interesados.

Las medidas que finalmente se contemplan se distribuyen en varios grupos en función de la temática concreta, ya sea participación social, igualdad, prevención, familia, salud, seguridad, accesibilidad e infraestructura, todas las cuales se han englobado en tres grupos principales.

El primero de ellos, de participación e igualdad, recoge actividades concretas para jornadas como las del 8 de marzo y el 25 de noviembre, de erradicación de la violencia e interculturalidad, conciliación y corresponsabilidad, el proyecto ‘Click’, olimpiadas escolares intercentros, futbolín humano, rugby femenino, juegos de empatía y presencia en reuniones de peñas o en los plenos municipales.

En cuanto al bloque de prevención, familia y salud, se contempla una escuela de padres, actuaciones de prevención ante las drogas y del consumo de alcohol, de educación sexual responsable, de prevención de adicción a tecnologías móviles, así como de ludopatías, el programa Estudia-Trabaja, campaña de juguetes para niños necesitados, el programa de acogimiento familiar, facilitar desayunos solidarios, refuerzo escolar, jornadas deportivas familiares, charlas de diferentes temas de interés, escuela de patinaje, taller de cocina saludable, apertura de las pistas de los colegios e incluso un taller de primeros auxilios y fisioterapia.

Y el bloque de seguridad, accesibilidad e instraestructuras incluye la puesta en marcha de areneros para perros, carril bici, sala de usos múltiples y deporte para el Colegio ‘Rodríguez Marín’, la pintura de los dos centros escolares en verano, taller sobre ruedas y, por último, otro de seguridad en vehículos.

Con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de este documento, cada año se celebrarán dos reuniones, además de que los integrantes del Consejo de la Infancia y de la Adolescencia también llevarán a cabo una recogida de información, de manera que entre todos los implicados se puedan establecer modificaciones caso de que sean necesarias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img