La Biblioteca Municipal de Torralba celebró su 60 cumpleaños coincidiendo con el Día del Libro

Personas de todas las edades han participado en los actos que se han celebrado en Torralba de Calatrava durante esta semana con motivo del Día del Libro. La efeméride también ha servido para festejar el 60 aniversario de la Biblioteca Municipal ‘Inocente Hervás’, que muy pronto tendrá nuevas instalaciones.
torral
La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha recordado que “la Biblioteca Municipal de Torralba de Calatrava es un espacio cultural donde residen los libros y el saber, pero también es un lugar social y de encuentro, un espacio vivo y atrayente, que muy pronto contará con unas instalaciones mucho más modernas y espaciosas”.

El nuevo edificio, cuyas obras de reforma están a punto de finalizar, se encuentra en el denominado ‘pósito nuevo’ o ‘escuelas del pósito’ que se convertirá en un gran centro cultural que albergará el archivo, la biblioteca y un museo, “lo que supondrá una gran mejora para los servicios que presta la Biblioteca y permitirá la conservación adecuada de los documentos del archivo histórico”.

Álvaro indicaba que “la intención del Ayuntamiento era hacer coincidir la inauguración del nuevo edificio con el Día del Libro, pero el retraso en las obras ha impedido que sea así y habrá que esperar un poco más para poder disfrutar de estas nuevas instalaciones dedicadas al saber, a la historia y a la literatura, que se convertirá en el epicentro y referente de toda la vida cultural de Torralba”.

Alta participación en el Día del Libro

Por su parte, la concejal de Cultura, Eva Santos, ha hecho un balance positivo de las actividades del Día del Libro, que este año ha estado dedicado a la figura de Gloria Fuertes, de cuyo fallecimiento se cumplen 20 años.
En colaboración con el Colegio Público Cristo del Consuelo y el AMPA, se realizó un recital de la obra de Gloria Fuertes en el que los alumnos representaron algunos de los poemas más conocidos de la escritora, como ‘Doña Pito Piturra’, ‘El mago majareta’, ‘Sólo tres letras’, ‘Cómo se dibuja a un niño’ o ‘El hada acaramelada’, entre otras.

Este mismo día, por la tarde, en colaboración con el AMPA del colegio, se celebró un acto en el Paseo del Cristo, al aire libre, en el que participaron gran número de niños que leyeron poemas, chistes y acertijos de Gloria Fuertes. Desde la Biblioteca, se destacó la importancia del libro al que se calificó como ‘el mayor invento de la historia de la humanidad’, parafraseando al escritor Jorge Luis Borges.

Otra de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal ‘Inocente Hervás’ fue un cuentacuentos. Dentro del espacio ‘Hora del cuento’ que desarrolla la Biblioteca Pública de Torralba, se contó con la actuación de Aldo Méndez que, durante más de una hora, hizo disfrutar a medio centenar de niños y adultos con sus historias y canciones.

Las actividades del Día del Libro finalizaron con una visita a la Biblioteca para adultos. En ella, se explicaron los diferentes servicios que se ofrecen más allá del préstamo de libros. En este sentido, se incidió en las actividades de animación a la lectura, cursos, talleres, excursiones, conexión a Internet, apoyo a las bibliotecas escolares, etc.

Asimismo, se incidió en que la Biblioteca está incluida en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, lo que permite acceder a un catálogo amplio de libros además del acceso a un catálogo adicional de libros electrónicos y documentos sonoros. También se explicó cómo se lleva a cabo la clasificación, “como intento de ordenar el conocimiento humano”, indicaba el bibliotecario Miguel Gómez, quien apuntaba que “este sistema permite ordenar los ejemplares de la biblioteca con el fin de que puedan ser localizados y recuperados de manera rápida y eficaz para los usuarios”.

La Biblioteca Municipal de Torralba de Calatrava ‘Inocente Hervás’ cuenta con 569 usuarios de los cuales, casi la mitad son infantiles. Por sexos, predomina el número de mujeres frente al de hombres, al igual que ocurre en el club de lectura, donde la mayoría de las participantes son mujeres. Actualmente, la biblioteca cuenta con unos 14.000 ejemplares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img