Caballero resalta el apoyo de la Diputación a las tradiciones de los pueblos y a la conservación del patrimonio provincial

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana a la romería de la Patrona de Bolaños, la Virgen del Monte, participando en la tradicional y solemne celebración Eucarística, presidida por el párroco in solidum de Bolaños D. Juan Pozuelo Jiménez y cantada por el Coro Parroquial.
bolaños
Caballero, acompañado del alcalde Miguel Ángel Valverde, y del presidente de la Hermandad de la Virgen del Monte, Sacramento Fernández Montes, y resto de autoridades, ha participado del tradicional y solemne rito Eucarístico dedicado a la Patrona de Bolaños. Hay que recordar que este acto, junto a la imposición a la Virgen del Estadal de oro y la procesión e himno a la Patrona bolañega, son los momentos más significativos de esta fiesta religiosa y popular.

El presidente de la Diputación que ha asistido a este acto acompañado de los vicepresidentes Manuel Martínez López-Alcorocho y David Triguero, ha mostrado su satisfacción por esta popular romería a la que cada año acuden más personas, atraídas por una tradición de gran arraigo que engrandece el patrimonio cultural y turístico de la provincia.

Ha resaltado que Ciudad Real es una provincia llena de tradiciones y de recuerdos, con un pasado muy rico, pero que también tiene que tener un magnífico presente y un futuro mejor. “Para eso trabajamos juntos desde la Diputación con el ayuntamiento y el gobierno regional y la soceidad civil, representada en este caso por la Hermandad de la Virgen del Monte, a la que quiero reconocer, porque haciéndolo estamos reconociendo también a todos los hombres y mujeres que en la provincia se dedican de manera voluntaria y desinteresada, sin pedir nada a cambio salvo su compromiso y su fe religiosa, a hacer la vida mejor para todos los demás”, ha añadido.

Caballero ha recordado que se trata de una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana y que los hombres y mujeres de Bolaños utilizan para reunirse, disfrutar y confraternizar en torno a esta romería y su Virgen. Ha agradecido al presidente de la Hermandad su dedicación por mantener las tradiciones y la romería, resaltando que el trabajo conjunto entre administraciones y la sociedad civil es fundamental para mantener el patrimonio, en este caso el religioso, que forma parte de nuestra memoria y que configura la forma de ser de nuestros pueblos.

A pesar de la lluvia y el frío que ha acompañado en lo que supuestamente debería ser un día de primavera, se estima que entre 20.000 y 25.000 personas acuden a rendir honores a la Patrona de Bolaños, teniendo además en cuenta que este año la romería coincide con un largo puente vacacional, lo que ha propiciado la llegada de muchas más personas, tanto bolañegos como gentes venidas desde muchos lugares de España.

Por su parte el alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido la presencia del presidente de la Diputación y de los vicepresidentes y portavoz del Grupo Popular, por conocer esta tradición y trabajar entre todos para poder disfrutar de una celebración tan hermosa como la Romería de la Virgen del Monte.

En los mismos términos se ha manifestado el presidente de la Hermandad, Sacramento Fernández, que ha agradecido la presencia de José Manuel Caballero y su interés por conocer uno d ellos ritos más populares de Bolaños.

Francisco Pérez, director provincial de Hacienda, ha puesto en valor esta celebración y ha resaltado el apoyo del gobierno regional al mantenimiento de las tradiciones.

La Romería es uno de los eventos más trascendentales en la vida del pueblo de Bolaños, puesto que refuerza la identidad del municipio y en sus más profundas raíces tradicionales. La fe por la Patrona y la convivencia entre romeros y vecinos son las verdaderas protagonistas de esta celebración. Un culto a la Virgen cuyos orígenes se sitúa alrededor de la fundación de la villa de Bolaños, durante la segunda década del siglo XII, un momento en el que estaba aumentando en Europa occidental el fervor mariano, como consecuencia de la Reconquista por parte de la España cristiana a los territorios islámicos en la península ibérica.

Además de las personalidades reseñadas, al acto han asistido los directores provinciales, Francisco Pérez y Casto Sánchez, autoridades militares y alcaldes y concejales de otros municipios, como Daniel Reina de Almagro, o el concejal de Ciudad Real y diputado provincial, Miguel Ángel Rodríguez, entre otros, así como el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Nieves, Francisco Ureña.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img