El Concurso de Hornazos abrió la programación de Mayos de Almodóvar del Campo

Con el Concurso de Hornazo celebrado en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ daba comienzo la programación de Mayos Tradicionales que promueve, nuevamente, la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’ en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
hornazos
La decimoséptima edición de este concurso premiaba con 60, 40 y 20 euros a Joaquina Rodríguez Rodríguez, Carmen Espinosa García de la Santa y Elena Día Ramos. También se otorgó un accésit a Dominga Martín Pérez-Serrano.

El acto central tendrá lugar la medianoche del 30 de abril al 1 de mayo, cuando voces masculinas echen el canto de los populares Mayos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad. Será un año más en la Glorieta del Carmen, donde cientos de personas se congregarán para escuchar también el Mayo propio de una de las pedanías y asistir a la entrega de las distinciones honoríficas a quienes dieron y dan vida a esta bella tradición, los denominados ‘Mayeros 2018’.

Finalizado el acto, se dará pie al canto de los mayos por distintas calles de Almodóvar del Campo a lo largo de toda la madrugada.

La siguiente cita de esta tradición tan arraigada entre los almodovareños y que, año tras año, gana en repercusión será en la noche del miércoles 2 de mayo, en el alto del cerro de Santa Brígida, donde se interpretarán los Mayos en su honor y donde ya a lo largo del día, los vecinos participarán en la romería en honor de la santa.

De vuelta al casco urbano y alcanzada ya la medianoche, la rondalla y las voces del grupo que coordina ‘Balálita’ agasajará con los Mayos a san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción en la Plaza Mayor, así como a las monjas jerónimas en su congregación conventual de la calle Corredera.

Cruces de Mayo

Este año el peculiar canto de los Mayos a las Cruces florales que se disponen en diferentes barrios de la población se iniciará a las nueve y media de la noche del sábado día 5 y se retomará pocas horas después, al mediodía del domingo, en este caso incluyendo ya bailes regionales.

Este año las cruces florales estarán ubicadas en la Plaza Mayor, la barriada de ‘El Calvario’, Hermandad de Jesús Rescatado, Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, Residencia de Mayores ‘El Pinar’, IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’, Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’, Cruz Roja, barriada de ‘San Sebastián’, barriada de ‘San José’, Asociación de Amas de Casa, barriada de ‘San Antón’ y Colegio ‘Virgen del Carmen’.

Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’

Por otro lado el Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ volverá a tener un doble pase. En la jornada del sábado 12, desde las nueve de la noche, se sucederán sobre el escenario del Teatro Municipal el Grupo de Mayos de Almodóvar del Campo y otros dos llegados de sendas localidades.

Y las 21,30 horas del viernes día 18 será el turno para los grupos de niños de los tres colegios de Almodóvar del Campo, cerrando la sección infantil del Grupo ‘Balálita’.

La programación de Mayos 2018 se completará con el canto de los Mayos en la aldea de Fontanosas para dedicarlos a la Virgen y san José a partir de las diez de la noche.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img