Galerías subterráneas de Ciudad Real, el gran secreto por desvelar

Hay en Ciudad Real una extensa red de galerías subterráneas conocida popularmente como las “Cuevas”, consistente en un entramado de cuevas naturales hechas por el río Guadiana a través de los siglos y de galerías excavadas por el hombre aprovechando muchas veces el propio terreno Cárstico y volcánico del terreno. La primera noticia que se tiene está en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751 donde nombra varias de ellas y dice que se usan desde tiempo inmemorial para estabular ganado así cómo cámaras de conservación de alimentos y almacenes.

 

Plano de las Galerías Subterráneas de Ciudad Real realizado por el autor
Plano de las Galerías Subterráneas de Ciudad Real realizado por el autor

Hay relatos del tiempo de los Reyes Católicos que relatan que había una red de galerías en el Alcázar de Ciudad Real.

Su origen es desconocido. Hay algunas hipótesis, una la población judía, que los habría excavado para esconder sus pertenencias tras los disturbios y saqueos antisemitas del siglo XIV; otra apuntaría al Santo Oficio y sus tribunales secretos. Estas Galerías y Pasadizos subterráneos han sido usadas desde la Edad Media hasta el siglo XX.

 También existen estas mismas galerías subterráneas en la pedanía ciudadrealeña de Las Casas un gran entramado de cuevas y galerías, que según fuentes históricas apuntan a la función de refugios y escondites utilizadas desde el siglo XII. Dichas Galerías y cuevas también fueron utilizadas durante la ocupación Napoleónica de 1809 a 1813 al igual que las de Ciudad Real como lugar de escondite de las mujeres y niños.

Durante la Guerra Civil, sirvieron de cobijo tanto para escondites como para refugios antes los bombardeos y ametrallamientos aéreos contra población civil en Ciudad Real.

Circulan leyendas de que había una Galería Subterránea desde del Convento de la Merced de Ciudad Real, que comunicaba con la Catedral, así cómo otra que comunicaba el recinto parroquial de la iglesia de Santiago con la Catedral.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Si estuviéramos en otro sitio de España, ya se habrían montado visitas guiadas, pero esta tierra es la de la dejadez y abulia. Qué pena.

    • Tranquilo copito de nieve, que cuevas y galerías subterráneas hay en todas las ciudades y en ninguna se hacen visitas turísticas. La razón: a nadie le interesa pasear por unas cuevas frías y húmedas sin mayor encanto que el de la oscuridad.

      • En Cuenca en la plaza mayor hay varias cuevas visitables, que erán refugios antiaereos de la guerra.

        O sea que sí hay interes, tambien en esa provincia hay varias minas romanas visitables.

        Para que algo sea atracción hay que adecentarlo y promocionarlo, pero cuando solo se tiene interes en hacer aeropuertos vacios, pues así nos va.

  2. En la calle Lanza, cerca de San Pedro, hay una que yo he visto, cerca de la antigua central eléctrica, a la que se puede acceder desde uno de los bares de esa calle. Muchas son solo cámaras que se usaban para guardar cachivaches y que por lo general eran el albergue común de los gatos. Algunas hay todavía que se pueden otear por los ventanucos o gateras que hay al nivel de la acera. A muchas se entraba en los pueblos por una puerta normal tumbada que había en el suelo.

  3. Bajo el antiguo Hospital de la Misericordia, ahora Rectorado, al menos que yo sepa hay uno en dirección Puerta de Toledo, visto con mis propios ojitos en la época de recluta en el R.A.I.L,..y se dice que otro lo conecta a la Iglesia de Santiago…

  4. Charles, según vuesto anteproyecto y palabras del Arquitecto Emilio Velado vais a cegar las galerías del Alcázar.
    Claro!, mejor taparlo y luego encima terrasssiiiitass que te crió.
    Que gestión, Que gestión!!!

    • Yo no tengo ningún anteproyecto al respecto.
      Sin embargo, ya sabe usted, dado que esta información es pública, que se consolidarán y protegerán los restos arqueológicos, en concreto las galerías encontradas y los vestigios de un tramo de muralla de unos 10 metros. Estas estructuras se precintarán y se cerrarán atendiendo al Estudio Arqueológico que indica el avanzado estado de deterioro del complejo subterráneo, así como las estructuras del muro y foso defensivo muy arrasadas desde los años 70. La restauración del arco sí será posible…..

      • Por cierto, una gestión que liberará el arco del Torreón de las vallas que lo rodean desde el año 2006, rehabilitará el entorno dotándolo de accesibilidad y construirá un aparcamiento en superficie muy necesario….

  5. Una vez mas tirando de hemeroteca, a este hombre le quitas la wikipedia y poder ilustrarnos aqui con su copia/pega y no se que sería de él.
    Por lo menos ha dicho una verdad y es que no tiene ningún anteproyecto pero hablar de hechos en futuro cuando no hay un proyecto me parece muy osado

    • Sr. ‘Animal’, no dispongo de ningún anteproyecto sobre este asunto ya que no formo parte de ninguna administración competente en la redacción del correspondiente anteproyecto ni ocupo ningún cargo representativo.
      La información sobre este asunto es pública y el futuro previsto también…..

  6. Es cierto que Ciudad Real siempre ha sabido de la existencia de cuevas o grutas que unían edificios religiosos, pero el paso del tiempo y la especulación inmobiliaria los ha ido suprimiendo.
    Esto de los ‘pasadizos’ es un tema recurrente con acento en los edificios religiosos.
    La película francesa ‘Las Inocentes’, de Anne Fontaine (2016), es un ejemplo esclarecedor de la utilidad de estos ‘pasadizos’.
    En fin, la historia de los ‘pasadizos’ se trata de una tradición popular que ha sobrevivido desde hace varios siglos….

  7. Lo que lleváis haciéndo mucho tiempo atrás los políticos con los vecinos y el arco del torreón si que podría haberse tratado de la pelicula más absurda karka y cañí de los últimos tiempos

  8. Mi madre (91 años)recuerda la galeria que hay en el torreon por la que bajaban bastantes
    escalones para refugiarse de los bombardeos de la guerra civil.

  9. Se debería de plantear un proyecto serio y riguroso de estudio y puesta en valor de las galerías subterráneas que aún quedan, para que si es posible poder visitarlas y si no conocer más sobre nuestro pasado. Un saludo

    • Se me ha olvidado comentar que hay un estudio sobre el tema realizado por el historiador Ciudadrealeño autor de este artículo, Antonio José Martín de Consuegra, que bien se puede utilizar de base para futuras investigaciones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img