El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado la plantilla de oftalmólogos cerca de un cinco por ciento en los últimos tres años

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha destacado hoy en Toledo el incremento en cerca de un cinco por ciento de la plantilla de oftalmólogos en centros sanitarios de Castilla-La Mancha en los últimos tres años, alcanzando actualmente los 139 profesionales.

El doctor Ballesteros, que ha inaugurado la X Reunión de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha junto a la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín y la presidenta de Sociedad, María Rojo Arnao, ha indicado que con esta cifra, Castilla-La Mancha tiene una tasa de 0,67 oftalmólogos por 10.000 habitantes, tres puntos por encima de la media  del resto de España.

El director general ha agradecido a los profesionales de Oftalmología “el buen trabajo que realizan en la actualidad como el que han realizado en un pasado cercano tan duro, porque hoy día hay una plantilla de 139 especialistas en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha cuando hace tres años había 133 y la previsión de la plantilla horizonte para esta especialidad estaba por debajo de esta cifra”.

Asimismo, ha recordado que además de reforzar las plantillas de profesionales, también se está trabajando en mejorar las infraestructuras en las que desarrollan su actividad, y ha puesto como ejemplo las cuatro obras que se están desarrollando en Castilla-La Mancha, que mejorarán las áreas quirúrgicas de los hospitales para dar respuesta a la demanda asistencial.

Asimismo, José Antonio Ballesteros se ha referido a la reducción en torno al 60 por ciento de la  plazas acreditas para la formación vía MIR que se produjo en la anterior legislatura lo que ha supuesto que en la especialidad de Oftalmología, teniendo siete plazas acreditadas solo se formaran 5 profesionales “lo que provoca que en las próximas semanas finalicen su formación sólo tres profesionales”.

A este respecto ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de revertir esa situación aumentando las plazas acreditadas como ya ha ocurrido este año.

Jornadas

El servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado este año la X Reunión de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha en la que se han dado cita cerca de un centenar de oftalmólogos de Castilla-La Mancha.

La reunión ha servido para debatir sobre los aspectos de especial interés de todas las áreas que abarca esta especialidad. En definitiva, se trata de compartir experiencias e intercambiar opiniones en torno a diferentes técnicas y patologías con el fin de contribuir a mejorar la práctica diaria.

Durante la jornada se ha hablado sobre cataratas, glaucoma, oculoplastia, órbita y vías lagrimales, retina y estrabismo y se ha entregado los premios a las mejores comunicaciones orales y póster. En total, se han presentado 30 comunicaciones de las que diez son orales y el resto en formato póster.

Entre los ponentes han participado facultativos de todos los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha, además de los doctores Ana Albandea Jiménez y José María Rodríguez del Valle, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Álvaro Arbizu Duralde, del Hospital La Paz de Madrid; Marta Pazos López, del Hospital Clinic de Barcelona; y Lorenzo López Guajardo, del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img