Almodóvar del Campo y la pedanía de San Benito agasajaron a las cruces de mayo

Casi siete años después, las Banderas de la Hermandad de las Ánimas del Purgatorio de la pedanía de San Benito volvieron a tremolar en Almodóvar del Campo. Aquel año fue, junto al Junco y la Barda, en el Festival de Folklore de La Mancha Baja y este domingo 6 de mayo lo fue en el marco del canto de los Mayos a diferentes cruces que colectivos y entidades han engalanado como es habitual en estas fechas.
benito
Una exhibición que enriqueció el canto que miembros de ‘Balálita’ habían iniciado en la noche del sábado y que completaron desde el mediodía de la jornada dominical, comenzando en la Plaza Mayor. Además del grupo masculino de voces y de su rondalla, participaron varias parejas de baile, infantiles y de adultos, para interpretar las piezas a las que puso voz Alicia Notario.

Numeroso público participó en esta jornada en la que también el deporte era protagonista. Se completaba un domingo con dos iniciativas a las que se sumaba el Ayuntamiento. Su máximo responsable, el alcalde José Lozano, se mostraba muy agradecido por la participación de los vecinos de San Benito, encabezados por su representante Manuela Ruiz, con quien destacó la gran diversidad cultural que atesora todo el municipio.

“Todas las personas que formamos parte de este término, el más grande de Castilla-La Mancha y de los mayores de España, sus mujeres y hombres, guardamos un diverso y muy rico acervo de tradiciones y costumbres y aunque algunas ya no están en el día a día, la labor que realizan colectivos como ‘Balálita’ o la Hermandad que hoy nos visita, es digna de que sigan recibiendo el apoyo que les venimos brindando desde que estamos al frente de este Ayuntamiento y así debe seguir siendo”, señalaba el alcalde.

Lozano García se mostraba enormemente feliz por ver como “este domingo conjugamos nuestra tradición de Mayos y la de las Ánimas de San Benito que perdura durante siglos y siglos, en este caso haciendo aquí bailar su bandera en una tradición que data del siglo XV”. El regidor apuntaba como esta pedanía “es un pueblo que tiene mucha historia, igual que Almodóvar y es importantísimo que conozcamos lo que se hace en todas las pedanías como vía para que las tradiciones se conserven”.

En esta conservación trabaja la producción del DVD que realizará el colectivo ‘Balálita’ y que recogerá una de las tradiciones más arraigadas de Almodóvar del Campo, lo que es celebrado por el regidor.

La noche del sábado se iniciaba esta ronda de cruces de mayo en el Jardín Municipal, donde nuevamente luce este año la de la Asociación de Amas de Casa. Desde allí los mayistas se desplazaron hasta la ermita de El Calvario, bajando después al Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’, a la sede local de Cruz Roja Española, el Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’ y, por último, el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’.

El domingo, después de la Plaza Mayor, unos y otros continuaron ronda en la Residencia ‘El Pinar’, pasando después a la de la Hermandad de Jesús Rescatado, las de los barrios de San Sebastián, San José y San Antón, poniendo el colofón en el Colegio ‘Virgen del Carmen’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img