Histórica victoria tras 20 años de calvario: Comienzan las obras para llevar el agua a la Venta de la Inés 

El coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena, ha confirmado este martes que ya han comenzado las obras de abastecimiento de agua a la Venta de la Inés desde el río Tablillas. El anuncio, realizado por el dirigente ecologista en las redes sociales, supone un hito histórico tras décadas de conflicto entre el dueño de la vivienda, Felipe Ferreiro, de más de 85 años, y los propietarios de la finca La Cotofía, por cuyos terrenos debe pasar la conducción de agua.
ventaines
«Ahora sí, por fin están poniendo la tubería para llevar el agua del río Tablillas hasta la Venta de la Inés; enhorabuena a Felipe Ferreiro, Carmen y familia», ha escrito Vicente Luchena en la red social Facebook.

El inicio de las obras se produce cuatro meses después de que la Consejería de Fomento declarara de interés regional las obras de abastecimiento de agua a la Venta de la Inés, en el término municipal de Almodóvar del Campo, y de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomara en consideración la cuantía presupuestaria de 14.000 euros para realizar estas actuaciones.

Según recoge la web del perfil del contratante del Gobierno regional, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha adjudicó las obras el pasado 6 de abril a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcción por un importe de 7.734 euros más IVA.

La Venta de la Inés, donde viven Felipe Ferreiro y su hija Carmen, que presenta una discapacidad, es Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. El inmueble dispone de una concesión de aguas para uso doméstico-consumo sin bebida, acordada por resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 2 de julio de 2008, pero desde hace más de 20 años no dispone de suministro de agua.

Tras décadas de conflicto entre el dueño de la vivienda –apoyado por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Asociación de Amigos de la Venta de la Inés– y los propietarios de la finca La Cotofía, por cuyos terrenos debe pasar la conducción de agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inició en febrero de 2017 los trámites para la imposición forzosa de la servidumbre de acueducto que reclaman los propietarios de la venta, mencionada en El Quijote, para poder disponer de agua.

Finalmente, el 26 de julio de 2017 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir emitió resolución de imposición de servidumbre de acueducto para hacer efectiva la concesión.

Una venta “literaria”

La Venta de la Inés está situada en pleno Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona y cuenta con un conjunto de edificaciones (cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera) que se alinean en el margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia.

Aunque debe su nombre actual a su propietaria en 1761, Inés Ruiz Castellanos, la venta aparece citada en una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, la de ‘Rinconete y Cortadillo’, y también en ‘El Quijote’, cuando se refiere al entierro del pastor Grisóstomo, en el entorno de la Fuente del Alcornoque.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Por fin, justicia social gracias, fundamentalmente, a la decisión del Gobierno Regional del pasado día 5 de febrero.
    Enhorabuena a la familia Ferreiro….

  2. Me alegro mucho por esas dos personas abandonadas, durante muchos años. 20 años son muchos.

    Estos son los hechos que te hacen ver, que si se quiere se puede, es cuestión de voluntad política. Enhorabuena a esta familia, lo merecen.

  3. Esto es lo que nos ha traido la transicion y la democracia. 20 años para reparar una injusticia. Todo por que habia un todopoderoso por medio…en la edad media estaban mejor, sabian lo que habia y nadie les engañaba

        • Tras 1978, se llama inhibición en el ejercicio de las competencias o inacción administrativa. No porque un señorito lo mande, sino porque existe un conflicto de competencias, y aquí lo ha habido (cofederaciones hidrográficas y autonomía regional).

          El problema es mucho menos simple que el de que un señorito lo mande. Aquí para ser un señorito y mandarlo hay que pertenecer a algún partido político instalado en alguna Administración regional o local, en la Central hay más controles.

        • Tener amigotes en el partido tambien sirve.

          Y si, en la administracion central hay unos controles que te cagas. Anda ya!!

        • SÓLO PORQUE ESTE HOMBRE ANCIANO Y SU HIJA DISCAPACITADA VUELVAN A TENER EL AGUA QUE EL MILLONARIO TERRATENIENTE LES ROBÓ, MERECIÓ LA PENA MI VOTO.

          SALUDOS DE MIS PARTES AL TERRATENIENTE QUE SE COMPRÓ TODAS LAS TIERRAS QUE RODEAN LA VENTA Y LES PRESIONABA PARA QUE ELLOS TAMBIEN VENDIERAN.

        • Y yo me alegro de que en la Venta llegue el agua, porque ningún español debe estar privado de luz y agua corriente.

          Pero…fue realmente como lo pintais de esa forma tan marxista (el terrateniente qué malvado) ??? No hubo dejación de las Administraciones Públicas también???

          El terrateniente creo recordar que perdió ante el Supremo (el mismo que encarcela a los golpistas, qué malo), y fue ese caótico mundo de imcompetencias de Administraciones con competencia, los que se hanresistido al cumplimiento de la sentencia.

          Uno que es mosca cojonera porque no es tan simple este asunto.

        • Hoy los señoritos deben recurrir hasta el Supremo, otros deben acatar las sentencias desde las Administraciones Públicas.

  4. Podían aprovechar y llevar tambien la luz por que según creo tuvieron que ser unos turistas extranjeros quienes le montaran unas placas solares.

  5. Pero si Page dijo que iba a hacer y siguen sin hacer nada … psoe regional y diputacion … INUTILES, INEPTOS e INCOMPETENTES.

  6. Bravo por ecologistas en accion, que no han abandonado a esta familia en tantos años

    Sois ejemplo de compromiso, decencia y solidaridad

  7. Veinte años!!, cuanto tarda la justicia en atender a la gente humilde?.
    Y después de todo diremos que felicidades por conseguirlo, que mas vale tarde que nunca, que se consiguió.. hurra!!.

    Yo lo que siento es que esta familia haya tenido que luchar tanto para conseguir algo que es de derecho, un principio básico.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img