Los retos y oportunidades de ser mujer y vivir en el mundo rural, una de las actividades destacadas en las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo de Mestanza

Una de las actividades más llamativas de las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo en Mestanza, tendrá lugar el 19 de mayo y se trata de la mesa redonda “Mujeres que cambiaron el presente del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”; en ella, diversas representantes de colectivos y familias ganaderas de la comarca contarán desde su experiencia, los retos y oportunidades que supone vivir en el ámbito rural.
Carmen González en stand del CEDER
Desde Josefa Rivera (Presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo), Isabel Aguilar (perteneciente a una familia de ganaderos trashumantes de Teruel), Encarnación Juárez (Ganadera residente en Mestanza), Isi Benito (Ganadera residente en San Lorenzo de Calatrava), Beatriz Vozmediano (joven ganadera de Mestanza) hasta Mª Luz Fresneda (responsable de FADEMUR), habrá una sucesión de testimonios donde se pondrá de relieve el protagonismo que la mujer ha ido adquiriendo en el mundo rural.

Así lo señala Carmen González, Gerente del CEDER Valle de Alcudia, quien moderará dicha mesa redonda y donde saldrán a relucir aspectos como el deseo por vivir en los pueblos a pesar de las dificultades, la lucha por la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el medio rural, visibilizar el trabajo que realizan las mujeres desde la posición que ocupan y contribuyendo a la viabilidad económica de los negocios familiares, así como enarbolar una función de “freno a la despoblación”.

Para evitar esta amenaza, desde el CEDER Valle de Alcudia se incentiva el emprendimiento de la mujer en el ámbito rural. Una labor de asesoramiento encaminado a buscar los mejores nichos de empleo y facilitar el que puedan seguir viviendo en sus pueblos. Desde la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, es prioritario transmitir la idea de que el Grupo de Desarrollo Rural no es solo una ventanilla para gestionar subvenciones, sino que lleva a cabo una labor de dinamización del territorio en aras de fomentar la diversificación económica.

Ahí es donde se hace hincapié en la labor de emprendimiento mediante varias acciones: desde la emisión quincenal de un programa de televisión llamado “El rincón del emprendedor” hasta el apartado especial para mujeres emprendedoras denominado “Con M de mujer”. González incide en que se llevan tramitados “más de 50 expedientes de ayuda, de los que un 15% son realizados por mujeres”, con una inversión de más de 2,5 millones de euros y una ayuda directa a fondo perdido de más de un millón de euros”.

Para González, la celebración de las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo en Mestanza, supone el seguir avanzando en la dinamización de experiencias ecoturísticas locales para el desarrollo sostenible en la comarca, “logrando diferenciarla como destino capaz de captar nuevos segmentos de la demanda turística”. Considera que es una herramienta de carácter integral al vincular el ecoturismo con “nuestro patrimonio cultural más relevante, la trashumancia”. Unir producto y experiencias diseñadas permitirá mejorar el aprovechamiento tanto del patrimonio natural como cultural “influyendo positivamente en la economía del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.

Consulta el programa de actividades aquí

Todas las actividades previstas en las II Jornadas requieren de inscripción previa por lo que las personas interesadas en asistir deberán formalizar su inscripción a través de las siguientes opciones:
• Por email a: trashumanciaalcudiamadrona@gmail.com
• Llamando o escribiendo por Whatsapp al 657 060 253
• Rellenar directamente la inscripción a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/re19yNbyw0iWtmRj1

Más información en Facebook Trashumancia Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img