SATSE denuncia la saturación de la unidad Oncohematológica del Hospital de Ciudad Real

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha denunciado la saturación del hospital de día Oncohematológico del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales de enfermería, que se ven desbordados y sin capacidad para poder atender a los pacientes.
hospi
SATSE ha trasladado a la Gerencia del hospital en repetidas ocasiones la situación que se sufre en este hospital Oncohematológico y ha reclamado medidas para poner fin al caos que se vive debido a que todos los pacientes que van a recibir tratamiento ese día son citados a las 7:30 horas, pero muchos de ellos tienen que estar esperando más de 10 horas para recibir el tratamiento y volver a su domicilio.

Desde SATSE no se entiende que se mantenga esta situación, puesto que es habitual que a las 3 de la tarde aún queden hasta 28 pacientes a la espera de tratamiento y que otros 28 estén recibiéndolo, cuando a esa hora disminuye el número de profesionales de enfermería al entrar el turno de tarde. Por ello, SATSE reclama cambios en la organización de la agenda con el fin de que las enfermeras puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera posible y que se pueda ofrecer unos mejores cuidados a los pacientes.

Además, se da la circunstancia de que muchos días no hay sitio para que estos pacientes puedan estar sentados y deben esperar de pie en los pasillos, cuando muchos de ellos se encuentran en condiciones de inmunodeficiencia y debilidad que se agravan por estas largas esperas.

Desde SATSE también se ha puesto en conocimiento de la Gerencia que el elevado volumen de tratamientos que deben realizar en este servicio los profesionales de enfermería provoca que se vivan situaciones de nervios y ansiedad ante el miedo a cometer errores con los pacientes, lo que podría poner en riesgo la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

SATSE recuerda que una de las políticas prioritarias del actual Gobierno de Castilla- La Mancha es la humanización en la asistencia sanitaria, para lo que incluso se ha creado una red de expertos, siendo un área fundamental la de los cuidados paliativos como los que se dan en este hospital de día. “Este plan pretende mejorar la asistencia, lo que es imposible de llevar a cabo si como indican los trabajadores no pueden cumplir ni tan siquiera con las tareas comunes de la unidad”, como apuntan desde el Sindicato de Enfermería.

Relacionados

8 COMENTARIOS

    • Ya vemos para qué se manifestaban los de las ‘mareas blancas’. Decían que para defender la sanidad pública, pero en realidad era para que gobiernen ‘los suyos’

  1. Por desgracia soy el hijo de un paciente con cáncer que acude a quimioterapia desde hace ya un tiempo, lo que ocurre en el hospital de día oncohematológico es una auténtica vergüenza, mi padre es un hombre a punto de entrar en la octogenaria, y la paliza a la que se ve sometido cada vez que asiste es monumental, pongan a un hombre que apenas puede andar por no tener fuerzas, diez horas esperando a que se le de un tratamiento que dura apenas entre una y dos horas, sentado en sillas(«las azules») que son potros de tortura (viejas, rotas, malas), eso si cuando está alguna libre que hay día que tenemos que jugar al juego de la silla, después ya en el tratamiento tiene que estar atento a como le administran la medicación porque las pobres enfermeras que están saturadas, a veces le la inyectan en «modo turbo» provocando dolor. El esta pensando en dejar el tratamiento de lo mal que lo pasa. A algún político de los que nos quieren tanto lo tenía un solo día a ver que opinaba.

    • Lamento mucho la situación por la que pasais tanto tu como tu padre, él con su sufrimiento, tu por la impotencia que debes soportar y más observando como los profesionales que atienden a tu padre están saturadas.
      Por si te sirviera de algo, en el hospital existe una figura singular, pues en nigún otro de la comunidad el responsable de el denominado PLAN DIGNIFICA, ostenta el rango de Supervisor de Área, muy de la confianza del Consejero de Sanidad de la Junta, que quizá, quizá podría hacer algo por vosotros y por los ciudadanos que desafortunadamente tienen que hacer uso de este servicio.
      De momento colo conocemos dos actividades que ha desarrollado: la compra de los sillones donde se alojan los pacientes para recibir el tratamiento u conciertos varios en la sala del piano.
      A lo mejor vosotros podriais darle alguna que otra idea.

  2. Falta personal, faltan instalaciones adecuadas(mucho pasillo y mucho laberinto es lo que hay) y no es tolerable que, gobierne uno u otro, siempre sea lo mismo año tras año y lustro tras lustro…no lo entiendo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img