Puertollano: Cayo Lara denuncia la «ofensiva» de la banca contra el sistema público de pensiones, para el que pide financiación mixta vía PGE

El excoordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara ha asegurado que el actual sistema de público de pensiones es «viable»  y que su supervivencia solo está condicionada por las decisiones políticas, si bien ha advertido de que que la «ofensiva» de la banca y el sector financiero en beneficio de los planes privados de pensiones es «muy fuerte». En este sentido ha abogado por reforzar el sistema con una fórmula mixta que añada a las cotizaciones una financiación directa a través de los Presupuestos Generales del Estado.
lara2
En declaraciones a los periodistas realizadas este jueves momentos antes de impartir una conferencia sobre pensiones en el Centro Cultural de Puertollano, Lara ha aseverado que el sistema público de pensiones es «viable» desde un punto de vista «técnico», y además contribuye a la dinamización de la economía al afectar como motor de consumo a 15 millones de personas y al desarrollo del sector sociosanitario, sin olvidarse del «colchón» que supone para muchas familias en tiempos de crisis.

Para Lara el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV que establece que las pensiones subirán al 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este ejercicio, y según el IPC en 2019, retrasando cuatro años la aplicación del factor de sostenibilidad, entre otros aspectos, es tan solo una aplicación «coyuntural».

lara1

A su juicio,  el futuro de las pensiones depende de la voluntad política frente a la presión de la banca y el sector financiero. Ante estos riesgos ha hecho un llamamiento a la movilización de la gente joven, y a una revisión del sistema de financiación, que no debe venir únicamente por la vía de las cotizaciones, ha dicho, sino que debe estar protegido por los Presupuestos Generales del Estado, garantizado en el marco del Pacto de Toledo y reforzado como derecho fundamental en la Constitución Española.

En este contexto Lara ha lamentado el «error» del espectro político del centro-izquierda al «consentir» que gobernara el Partido Popular tras los últimos comicios aun contando con un millón de votos más que la derecha. El exdirigente de la coalición de izquierdas ha recordado que, fruto de esa decisión, el Parlamento «está bloqueado» en el periodo con menos producción de leyes que recuerda. «Donde había que haber puesto al PP es los tribunales porque tiene que pagar muchas responsabilidades en infinidad de casos de corrupción», ha concluido.

lara3

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Este señor, que nunca me cayó mal, todavía no sabe que el déficit de la Seguridad Social ya está siendo compensado con los ingresos tributarios del Estado??

    Que la financiación lleva muchos años ya siendo mixta?

    Que fue el profesor Barea el que precisamente ya introdujo la reforma de la financiación de la Seguridad Social vía tributos (IVA) en el gobierno de Aznar??

    Presión de las entidades financieras para privatizar la pensión??? Mucho menos que para que se igualen las pensiones,lo que es profundamente injusto, pues se debe cobrar con arreglo a lo cotizado, salvando las mínimas o de subsistencia o reinserción.

    La financiación mixta de la Seguridad Social (con su Caja y los PGE) es una realidad que lleva ya mucho tiempo haciéndose.

    Lo que es una ruina con la grave decadencia demográfica, es que el sistema de cotizaciones no sea de capitalización y siga siendo de reparto.

    Y qué es eso?? Que cada pensionista tenga en una «cajafuerte» sus cotizaciones, y no como ahora que se dispone libremente de sus aportaciones.

    Pero esta izquierda eso se lo calla. Hace demagogia.

  2. Completamente de acuerdo con Amen.

    En cuanto a la demagogia, es la que lleva aplicando el Gobierno a lo largo de la legislatura, tresgibersar las cosas, como tiene por costumbre el PP, ya las tenemos asumidas, nos engañan, nos manipulan, y no nos dan lo que nos corresponde, según dice la constitución.

  3. Oye ke la concentración ys lleva celebrándose unos añitos y ningun problema ehh y hay premios al coche mas clásico x carrocería ke problema ay

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img