Coloquio sobre patrimonio musical en Castilla–La Mancha

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y para conmemorar el Día de Europa, en el Conservatorio de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real tuvo lugar una conferencia sobre el Patrimonio Musical en Castilla – La Mancha. El acto contó con la presencia de Juan José Pastor, director del Centro de Investigación y Documentación Musical de Castilla – La Mancha; Antonio Vallejo, musicólogo; y Juana Rico, técnico de cultura en la J.C.C.M.conferencia-sobre-patrimonio--(2)

Juana Rico mostró la evolución del significado del Patrimonio, desde sus orígenes, entendido como acumulación de bienes privados, hasta el momento actual, en el que el Patrimonio Cultural es considerado un bien público, y en el que la sociedad está llamada a implicarse en su mantenimiento sostenible. Presentó también información de las páginas web de la J.C.C.M. en Agenda cultural, Patrimonio y Bibliotecas.

Antonio Vallejo habló de su dilatada experiencia en trabajos de campo para recuperar expresiones diversas de la cultura popular, especialmente en las canciones – con atención a los ritmos que hay en numerosos ejemplos de nuestra prosodia (como en las nanas o las canciones infantiles autóctonas) – y la incidencia que el paso de las estaciones tenía en los usos. También habló de su experiencia en las aulas de música de los colegios, donde instaba a los pequeños a hablar con sus familiares de más edad, para hacer de la recopilación de canciones una actividad participativa, integradora y cultural de largo alcance.

Por último, Juan José Pastor comenzó hablando del cambio de paradigma de la sociedad actual con respecto a la sociedad de las generaciones que nos preceden, y la necesidad de incorporar aquel legado al tiempo presente de forma viva. Presentó la página web del C.I.Do.M., y explicó cómo emplear los criterios de búsqueda como herramienta de consulta del repertorio recopilado por los miembros de este Centro. Pastor incidía en que el resultado de estos esfuerzos, en permanente progreso, hay que entenderlo como un contrapeso frente a los obstáculos y dificultades para que el Patrimonio Musical en Castilla – La Mancha tenga el reconocimiento que merece por tradición, volumen y calidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img