Argamasilla de Calatrava ya respira su tradicional celebración patronal en honor a san Isidro

Argamasilla de Calatrava se prepara ya para disfrutar de sus celebraciones patronales en honor a su patrón, san Isidro. Los actos religiosos, junto al tradicional concurso de carrozas y caballos, serán las actividades principales de la romería que este martes día 15 volverá a reunir un gran número de personas, entre vecinos y visitantes, en las inmediaciones de la ermita.
San Isidro 2018_hortelano 2017
Para la alcaldesa, esta fiesta tan tradicional “no sólo conlleva el disfrute de los vecinos, sino que influye directa e indirectamente en sectores como el turismo o la hostelería. Por eso, debemos cuidar la fiesta y cuidar a todos aquellos que vienen a conocerla con la hospitalidad que nos caracteriza”.

Jacinta Monroy, desde el programa festivo editado con motivo de estos festejos que articula la Hermandad del patrón, ensalza el “incansable trabajo diario y la inestimable implicación de todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio” a la hora de organizar con el Consistorio y hacer posible esta celebración patronal. Y en particular, expresa su gratitud para con “todos los miembros de la Hermandad [de San Isidro], principal responsable de que todos y cada uno de nosotros podamos disfrutar de unos días festivos repletos de actividades lúdicas, religiosas y tradicionales”, y a cuantas personas lo harán también posible trabajando en estas fechas.

Dulce comienzo de programación

El mejor sabor de boca para empezar a compartir el intenso programa de actos se ponía este pasado viernes día 11 a primera hora de la noche con el tradicional concurso de platos gastronómicos y de postres, que otorgaba tres premios en cada una de tan apetitosas modalidades.

Y ya en la noche de mañana lunes, a las 22,00 horas, será trasladada en procesión la imagen de san Isidro desde su ermita acompañado por la Hermandad, autoridades y todos los vecinos que deseen participar en el mismo. Será entre el final de la calle Mayor y la iglesia parroquial de La Visitación de Nuestra Señora, con la participación también de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava. Tras ello habrá vino de honor con productos donados por diversas empresas de la localidad en los salones de la Cuesta de la Rufina.

Día grande

El martes 15 de mayo, fiesta grande rabanera, se iniciará a las nueve de la mañana con una misa en la iglesia dedicada a todos los fallecidos de la Hermandad de San Isidro a lo largo de este último año. Tras el acto litúrgico se impondrán medallas a los nuevos hermanos.

Y así ya se podrá iniciar la tradicional procesión anual desde el templo parroquial hasta la ermita de san Isidro, acompañada de tractores y caballerías, así como de cuantos agricultores y vecinos que quieran sumarse. También irá una pareja de labradores. Una vez llegada toda la comitiva a las inmediaciones de la ermita, en torno a las once de la mañana, en el cordel colindante a la misma se otorgarán los diferentes premios establecidos para las carrozas y los caballos participantes en el concurso.

Se han establecido cuatro premios consistentes en trofeos y 400, 350, 250 y 200 euros. Además, todas las carrozas que participen y no obtengan alguno de esos premios serán recompensadas con 100 euros. En cuanto a la modalidad de caballos y jinetes, para los mejor atalajados se concederán este año hasta tres trofeos.

Justo al mediodía horario se oficiará la tradicional misa manchega en honor a san Isidro labrador, cantada por el Grupo Folklórico ‘San Isidro’ y oficiada por el párroco Felipe Muñoz. A su conclusión, alrededor de tres cuartos de hora después, se entregarán los premios de los distintos concursos que se han ido celebrando en torno a la conmemoración del patrón y habrá una degustación de limonada y de migas manchegas ya a las dos de la tarde.

La tarde seguirá con las actividades propias de una romería que ha de reunir a gran cantidad de rabaneros y foráneos, que llenarán el entorno de la ermita, hasta que a las 21,00 horas dé comienzo la esperada verbena que pondrá el punto y final de la romería de san Isidro de este año.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img