Alarcos 2018: Los pandorgos sacarán a la virgen de San Pedro y la romería contará con una recreación histórica

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Con motivo de la celebración del treinta aniversario de su Hermandad, los pandorgos portarán  a la copatrona de la capital al inicio de la Romería de Alarcos, en la salida de la Iglesia de San Pedro, el próximo domingo 20 de mayo. Una festividad para la que se espera buen tiempo y una gran participación, como en años anteriores. Como novedad, la programación incluye una recreación histórica, en la que serán protagonistas Alfonso VIII y su corte.Presentación Romería de Alarcos 2018 - 1

El ganador del concurso del cartel de la Romería de Alarcos 2018, y de los 500 euros de premio, ha sido Iñaki Fernández. El diseño fue elegido por la comisión de festejos y tradiciones populares, órgano de participación de la Concejalía del mismo nombre.

Para promocionar esta festividad se ha realizado un vídeo, con algunas escenas grabadas mediante un dron y que se estrena hoy, a cargo de la asociación +Mundo.

Romeria-Alarcos-2018La programación de la Romería Santa María de Alarcos 2018 arranca los días 17,18 y 19 de mayo en la Parroquia de San Pedro Apóstol con diversos actos religiosos: Rosario (20:00 horas) y solemne triudo y misa ofrecida a Santa María de Alarcos por su Ilustre Hermandad.

El sábado 19 de mayo se celebrará el XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos. A las 19 horas se recibirá y presentará los grupos participantes en el Museo López-Villaseñor. Son los siguientes: AC Grup de Danses La Xicalla (Catarroja, Valencia), Coros y Danzas de Villena (Villena, Alicante), Asociación Folklórica “El Bombo” (Tomelloso) y Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado (Ciudad Real), organizadora del evento. A las 20 horas se llevará a cabo el tradicional desfile desde el museo hasta la Parroquia de San Pedro, donde se realizará una ofrenda a la Virgen de Alarcos por parte de los grupos folclóricos. El Festival dará comienzo a las 21:30 horas en el Teatro Municipal Quijano. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El domingo 20 arrancará con el Concurso de Pesca Virgen de Alarcos, que se disputará desde las 9:30 horas en el pantano del Vicario, organizado por el Club Deportivo de Pesa Alarcos. Concentración y sorteo de puestos, en el Bar Tapas Cristi, de Las Casas, a las 6:45 horas.

A las 9:00 horas se celebrará la función religiosa en la Parroquia de San Pedro y, sobre las 9:45 horas, dará comienzo el traslado de la Virgen en romería hasta la ermita en el cerro de Alarcos. La Hermandad de Pandorgos, que cumple treinta años desde su fundación, portará las andas a la salida del templo, junto con la Hermandad del Prendimiento, ha explicado la concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Manoli Nieto-Márquez. La Hermandad de la Flagelación tomará el relevo en la calle Obispo Estenaga y llevará a la Virgen hasta las inmediaciones de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, donde la imagen se depositará en el carro tirado por la reata de mulas de Tomelloso, que la trasladará hasta los pies del cerro de Alarcos.

De camino a la ermita, los romeros podrán degustar unas migas para mil personas elaboradas por los vecinos de La Poblachuela en el Carril de las Casillas.

Desde la finca Las Barracas, los mozos de Valverde portarán a la Virgen de Alarcos en el último trayecto de la romería, realizando una espectacular subida a la carrera hasta la ermita.

El Ayuntamiento repartirá 3.500 botellas de agua y sombreros de paja, patrocinados por Liberbank.

A las 13 horas, se realizará una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas Mª José Melero, Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y los grupos participantes en el XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

Presentación Romería de Alarcos 2018 - 2La Hermandad de Pandorgos ha encargado 1.300 pañuelos de yerbas que entregará a los romeros en la alameda.

Como novedad de esta edición, a las 20 horas se llevará a cabo una recreación histórica, que protagonizarán el rey Alfonso VIII y su corte, organizada por la Asociación Batalla de Alarcos, en colaboración con  la Asociación Cultural El Canto Blanco (Carrión de Calatrava), Arqueros de la Orden de Calatrava (Manzanares) y la Asociación CONCA (Cuenca). Se espera que participe un total de 80 personas en esta recreación que se desarrollará en el entorno de la ermita de Alarcos.

La Federación Local de Peñas ofrecerá a los romeros un pisto manchego. A las 21:30 horas organizarán el concurso de limoná, cuya inscripción se realizará una hora antes del comienzo. A medianoche invitarán a los romeros a un chocolate.

La charanga Los que nunca fallan acompañará en el trayecto a la Virgen de Alarcos y amenizarán el resto de la jornada con su música en el entorno de la ermita.

El 21 de mayo, a las 8:00 horas, dará comienzo el rosario de la aurora, y posteriormente se ofrecerá mistela y pastas de té a los romeros. A las 11 horas se celebrará la función religiosa en honor a la Virgen de Alarcos, con la participación del Coro de la Cofradía Virgen de la Cabeza. Posteriormente, se llevará a cabo la tradicional procesión alrededor de la ermita.

Las peñas, repartidas en una veintena de jaimas, continuarán celebrando la romería hasta el mediodía, un festejo que también contará con la animación de la Asociación Cultural Artesana Medieval El Cid Campeador.

La Conquista de Alarcos, una prueba deportiva no competitiva de 10 kilómetros (senderismo o carrera), que fue la novedad de la pasada Romería de Alarcos, volverá a disputarse el sábado 16 de junio a partir de las 20 horas para cerrar la programación del festejo.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil volverá a difundir un folleto con consejos de autoprotección para los romeros, para que la romería se realice con las mejores condiciones posibles evitando problemas con el calzado, la hidratación, los posibles incendios provocados por colillas, la manera de caminar correctamente por la carretera o por los caminos, o para los conductores.

La concejala agradecía el trabajo que durante estos días realizarán Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, trabajadores de los diversos servicios del Ayuntamiento, y a la Diputación Provincial por la impresión del programa y del cartel de la Romería.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img