La Romería de Alarcos, tradición, religión y cultura en el origen de Ciudad Real

La Romería de Alarcos de Ciudad Real, una de las más antiguas de España se celebra el Lunes de Pentecostés tiene, probablemente, su origen en conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 que permitió a los habitantes de Alarcos volver a su localidad tras la batalla de 1195 en Alarcos.

La romería de Alarcos en los años 30, foto cedida al autor por Doña María de las Nieves Mohíno Serrano
La romería de Alarcos en los años 30, foto cedida al autor por Doña María de las Nieves Mohíno Serrano

La Romería comienza la mañana del primer día con el traslado, temprano, de la Virgen de Alarcos desde la Iglesia de San Pedro de Ciudad Real hasta la Ermita de Alarcos que previamente había sido trasladada desde su ermita de Alarcos 4 días antes, situada a 9 km a través de la ciudad. Durante la mañana los romeros y la Virgen de Alarcos llevada en un carro por una reata de mulas atraviesa Ciudad Real y su pedanía de La Poblachuela.

alarcos-ja-2Es de destacar la subida de la cara norte del cerro por parte de los mozos de la pedanía de Valverde a la carrera hasta la ermita, del siglo XIII.

alarcos-ja-3A su llegada se canta y baila en la ermita en honor de la virgen de Alarcos por parte de grupos folclóricos, se realiza una ofrenda de flores, con la participación de asociaciones de Coros y danzas de Ciudad Real.

En el exterior de la ermita ese día hay concurso de Limoná, organizado por la Federación de Peñas de Ciudad Real, Verbena Popular y el chocolate ofrecido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

Al día siguiente por la mañana se celebrase celebra el Rosario de la Aurora, la Solemne Función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y Procesión alrededor de la Ermita de la Virgen de Santa María de Alarcos, acompañada por miembros ayuntamiento así como autoridades Civiles y Militares, Clero, el Hermano Mayor de la  Hermandad de la Virgen de Alarcos así como sus miembros y Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real y por supuesto romeros y visitantes realiza una pequeña Procesión de la Virgen alrededor de la ermita, con la Virgen mirando a los 4 puntos cardinales para traer buena suerte y buenas cosechas.

alarcos-ja-4 alarcos-ja-5

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img